Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Lo que debes saber de ‘El secreto de Selena’

Por: Foto: TNT 24. Sep. 2018
0

¡Quítate, Jennifer Lopez! Aquí llega una versión que promete decirnos qué sucedió con la reina del Tex-Mex y su asesina, Yolanda Saldívar.

Selena Quintanilla es la más grande exponente en la historia de la música Tex-Mex, llegando a ser catalogada como ‘la Reina’ del género. Su carrera se extendió más allá de la música, al incursionar en la moda, el cine e incluso la filantropía, al colaborar con diferentes organizaciones que ayudaban a los latinos en Estados Unidos.

Esta historia terminó abruptamente el 31 de marzo de 1995, cuando con tan solo 23 años de edad, fue asesinada por Yolanda Saldívar, presidenta de un club de fans y gerente en sus tiendas de ropa, por razones que nunca fueron totalmente esclarecidas. Ese mismo día inició la leyenda.

La muerte de Selena tuvo –y sigue teniendo– un impacto tan grande que muchos le han equiparado con los decesos de figuras legendarias como John Lennon y Elvis Presley. El suceso tuvo una cobertura mediática casi absoluta en los Estados Unidos, contó con toda clase de homenajes y cerró con un funeral que recibió a más de 60 mil personas que querían despedirse de la oriunda de Lake Jackson. Incluso el entonces gobernador texano, George W. Bush, declaró que el cumpleaños de la cantante –celebrado el 16 de abril– sería reconocido como el Día de Selena. En 2017 este mismo festejo fue adoptado por la ciudad de Los Ángeles, pero el 3 de noviembre, para celebrar la colocación de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Han pasado más de 20 años del suceso y las razones siguen siendo motivo de debate. La propia Saldívar ha declarado que su intención era simular un asalto para no pagarle los casi 200 mil dólares que le robó como empleada y que le eran exigidos por la texana para no ir a prisión. Pero hay quienes creen que siempre hubo algo más…

En su momento, Selena con Jennifer López no intentó esclarecer las dudas y se limitó a ser una amable biografía de su meteórico ascenso a la fama. Ahora, El secreto de Selena intentará adentrarnos en la vida de la cantante para explorar a fondo las acciones que desencadenaron en el fatídico día.

Para lograrlo, la serie de TNT recurre a la experiencia realizadora de Natalia Beristain (Los Adioses, Luis Miguel, la serie) en seis episodios, y de Alejandro Aimetta (El César, Su nombre era Dolores: La Jenn que yo conocí) en otros siete.

El proyecto busca mantener la buena aceptación de títulos similares como Hasta que te conocí, José José: El príncipe de la canción y especialmente Luis Miguel: la serie, pero empleará una fórmula muy distinta para lograrlo. No será un biopic que detalle la vida de la cantante, sino que se tendrá un estilo policiaco con el que ahondará en un punto específico de su vida.

Más importante aún es que el proyecto no aprovechará el desprecio generalizado hacia Yolanda Saldívar para darnos al nuevo Luisito Rey de la televisión, pues como declarara Maya Zapata, El secreto de Selena “es un gran espejo en el cual podemos mirar a esas dos mujeres: a una la tenemos en un pedestal y a la otra en el inframundo, y que son una representación de cada uno de nosotros. Y eso vale la pena ver.”

 

El talento

El elenco es encabezado por Maya Zapata y Damayanti Quintanar como Selena y Yolanda, respectivamente. A ellas se suma Sofía Lama como María Celeste Arrarás (la periodista puertorriqueña que realizó la investigación periodística que luego se convirtió en libro… y ahora es esta serie), así como Jorge Zárate (Abraham Quintanilla), Hector Kotsifakis y Eduardo Santamarina.

 

5 datos que al equipo de Sector Cine nos llamaron la atención del primer capítulo:

  • Selena tenía 23 años al morir. Maya Zapata, quien la interpreta, tiene 36 años… ¡y se ve de veintitantos! La actriz mexicana tiene en su haber más de 30 proyectos y curiosamente esta es la primera ocasión que da vida a un personaje de la vida real.
  • En los primeros minutos vemos que Abraham Quintanilla esperaba a Selena en el estudio de grabación. De hecho, hizo la última llamada que recibió la cantante. ¿Por qué ella no le contestó a su hermano? Misterio…
  • Yolanda Saldivar era –al parecer– una buena, eficiente y amorosa enfermera, amable con sus compañeras y muy servicial. A la par, buscaba presentar al papá de Selena un ingenioso modus operandi del club de fans: cobrar por la inscripción, cuyas ganancias se usarían para obras de beneficencia. Sobra decir que Damayanti Quintanar está increíble como Yolanda.
  • En la serie hay un personaje curioso: María Celeste Arrarás. ¿Se acuerdan? Ella condujo durante aaaaaños Primer impacto y dio un importante seguimiento a la muerte de la cantante. En la ficción vemos que recibe amenazas anónimas… y una carta de Yolanda Saldivar.
  • Y lo más importante: Selena fue hallada sin pulso por los paramédicos que llegaron al tristemente célebre Days Inn. Pero (aquí habrá algo importante) tenía un anillo en la mano derecha.

¿Quieres un sneak peak? TNT Latinoamérica te presenta 5 minutos:

 

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

Lo que debes saber de ‘El secreto de Selena’

10