Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
8 festival de cine de los cabos

Lo mejor del 8º Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Por: Foto: A24 20. Nov. 2019
0

La 8º edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos ofreció 5 días llenos de buen cine. Aquí las 3 mejores películas presentadas en el certamen.

Por Festival de Cine de Los Cabos Festival de Cine de Los Cabos Festival de Cine de Los Cabos

Los Cabos – El pasado fin de semana, entre el caos de una tormenta tropical y una lluvia de estrellas invitadas, finalizó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, certamen cinematográfico que poco a poco se ha convertido en uno de los más relevantes de la escena nacional.

Tras abrir sus actividades con El irlandés (The Irishman, 2019), la nueva película de Martin Scorsese, el festival bajacaliforniano ofreció a sus asistentes la oportunidad de presenciar un panel donde tres reconocidas cinefotógrafas hablaron sobre su papel en la industria internacional; escuchar de voz del periodista Diego Enrique Osorno cómo fue la creación de una de las series documentales mexicanas más aclamadas de los últimos años (1994, de Netflix) y observar un adelanto exclusivo de Noche de fuego (2020), la inquietante cinta con la que la documentalista Tatiana Huezo debutará en la ficción.

Sin embargo, el cine siempre fue la prioridad número del Festival de Los Cabos y en esta edición, sus selecciones pudieron presumir tener algunas de las mejores películas del año dentro de su programación.

Aún con la melancolía de haber dejado atrás una semana llena de cine, enlistamos 3 grandes películas que se presentaron que se proyectaron en el 8º Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Las olas (Waves, 2019)

Aunque en su tercer largometraje, el director estadounidense Trey Edward Shults parece alejarse del thriller que había caracterizado sus primeras cintas, el drama psicológico Krisha (2015) y el filme de terror Viene de noche (It Comes At Night, 2017), es claro que mantiene su interés por contar historias que afectan a sus personajes en el terreno familiar. Waves (2019), quizá una de las mejores películas del año, relata en primera instancia la historia de Tyler (Kelvin Harrison Jr.), un adolescente afroamericano al que haber crecido en una buena familia no le ha bastado para evitar caer ante la toxicidad del ambiente social estadounidense.

A lo largo de la primera parte de la cinta, Shults toma la cámara y acompañado por una edición vibrante y un potente soundtrack –compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross– lleva al joven hacia su propio límite. Para evadir spoilers, solo vale decir que 50 minutos antes de los créditos finales, el cineasta consigue algo que parece imposible: convertir esta historia de desintegración familiar (con una interesante lectura sobre el machismo tóxico) en un cuento de redención, protagonizado por uno de los personajes que deliberadamente había mantenido al fondo de la historia.

Sin dejarse llevar por los golpes de color y la agresividad de sus primeras escenas, Waves se convierte en una experiencia cálida y emocionante; un coming-of-age desolador y conmovedor por igual.

waves pelicula trey edward shults

A24

Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)

Pero si hablamos de historias familiares, ninguna como Marriage Story (2019), la película de Noah Baumbach que puede entenderse como una confesión biográfica o como un retrato sobre el amor en un lugar donde este sentimiento comienza a agotarse.

Tomando como punto de partida una terapia en la que una pareja de casados (Adam Driver y Scarlett Johansson) comienza a abordar la posibilidad de divorciarse, el director y guionista cuenta una agridulce historia sobre el fin de una relación. Aunque la pareja trata de llevar el proceso de la forma más civilizada posible, el argumento va desintegrando cualquier vínculo entre ellos, llevando al espectador por una montaña rusa de emociones que comienza con un ingenioso retrato individual de ambos esposos y que explota en la pantalla con diálogos brutales. Todo esto soportado por el excelente trabajo de Driver, Johansson y las actuaciones secundarias de Laura Dern (repitiendo un poco su papel de Big Little Lies), Ray Liotta y Alan Alda.

marriage story película

Netflix

Atlantique (2019)

Es complicado no confiar en el veredicto del Jurado del Festival de Cine de Cannes, especialmente si este ha decidido reconocer a una joven cineasta franco-senegalesa que no solo hacía su debut en el certamen sino en el terreno del largometraje en sí. Precisamente ese fue el caso de la directora Mati Diop y la película Atlantique (2019), quizá uno de los proyectos más interesantes del viejo continente en el año.

De esta es mejor no saber mucho más que trata sobre un grupo de constructores busca cobrar su trabajo en la edificación de una torre futurista en Dakar al mismo tiempo que un adolescente desaparece en el mar para poco después regresar a la vida de Ada, la mujer de su vida que, por cuestiones familiares, está prometida a casarse con una persona a la que poco conoce.

Lo que Diop hace con estos elementos y los distintos géneros que utiliza, desde el drama hasta la fantasía, es una potente denuncia social que también presenta una encantadora historia de amor imposible.

atlantique pelicula netflix

Netflix

¡Hasta el próximo año, Los Cabos!

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019

Comentarios

Lo mejor del 8º Festival Internacional de Cine de Los Cabos

10