Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Leonardo Zimbrón y los retos de llevar Como novio de pueblo a la pantalla

Por: shuidobro Foto: Traziende Films 15. Mar. 2019
0

Una de las comedias de la temporada llega al altar, perdón, la pantalla después de superar más retos que sus protagonistas. Su productor nos cuenta cómo fue este proceso.

Por Sector Cine / @SectorCine

Para Leonardo Zimbrón ser productor es sinónimo de enfrentar retos, y ningún reto es lo suficientemente alto para su voluntad. Después de romper el techo de los números con Nosotros los Nobles en 2013, abrió las puertas de Netflix para la coproducción internacional con la exitosa Club de Cuervos (2015-2019) y, entre una cosa y otra, se ha anotado goles de taquilla del tamaño de Cómo cortar a tu patán (2017), Cómplices (2018) o Todo mal (2018), en donde volvió a hacer equipo con Issa López por primera vez desde Efectos secundarios (2006), la ópera prima de los dos.

Al recordar los inicios del proyecto que hoy es Como novio de pueblo, Zimbrón recuerda entre risas: “Corría el año de 2012…” Pero no es broma: han pasado siete años desde que viera una copia de la película española Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, y se lanzara a conseguir los derechos de adaptación del guion. “Las cosas siempre son a fuego lento”, afirma. Tras varios intentos infructuosos y frustrantes que incluyeron traslados a España, logró convencer al productor original, Simón de Santiago –quien ha producido, por ejemplo, para Alejandro Amenábar o José Padilha– para obtener los derechos y comenzar a trabajar en 2015 con una versión adaptada del guion que mantiene la esencia de la historia original, pero tiene elementos completamente mexicanos.

IMDb

Para Zimbrón, la mejor comedia no es un género escapista basado en evadir los problemas a través de boberías, sino uno que funciona para sacar a flote otro tipo de emociones que, por ejemplo, pueden hacer pasar un trago amargo, y en donde vuelve más llevadera alguna circunstancia difícil; “la idiosincrasia mexicana es la de reírse, incluso en las mayores tragedias. No se trata de una cuestión de burla ni por insensibilidad, sino que se usa como un ungüento, una cremita, aceptando que hay cosas que duelen, pero también crear un especie de alivio, o como un apapacho.”

Y en efecto, aquello por lo que atraviesan Martín Altomaro, José María de Tavira y Ricardo Polanco en la película, después de un desastre emocional y una plantada en pleno altar, sería material para un drama de lágrima viva, pero “en la idiosincrasia mexicana nos reímos de la muerte y nos reímos de la vida, nos reímos de que se tropezó el de junto… los mexicanos somos capaces de reír hasta en los peores momentos. Así, resulta  orgánico hacer una película que no solamente sea una comedia, sino que también represente un reflejo de la realidad entre risa y risa. Porque sucesos trágicos siempre va a haber; pero también siempre están estas personas que hacen reír, cómplices de la risa”.

Warner Bros. Pictures México

Encontrar al director fue el tercero de los retos: “Curiosamente, siendo México un país de risas que tiene una tradición de comedia desde la Época de Oro hasta hoy, tanto en cine como en televisión… no hay tantos directores de comedia. Siempre salen los mismos cuatro o cinco nombres, y cuando tienes una industria tan boyante, tan activa, tampoco es que estén disponibles todos. Tampoco fue sencillo encontrar al indicado porque hay diferentes estilos de comedia”. Pero Zimbrón cuenta que en el proceso de adaptación, simultáneo a la grabación de Dogma, hizo caso a su intuición, y decidió darle a Joe el reto de dirigir. Como novio de pueblo ofrece otro tipo de comedia. Si bien la versión española es la base, Joe Rendón transformó el guion para hacer algo original.

El siguiente reto fue encontrar una locación de playa que tuviera identidad, personalidad y reforzara narrativamente a la historia. Puerto Vallarta, un lugar tan cinematográfico que fue usado como set por John Huston y como lugar de vacación por Orson Welles, fue el elegido. Según Zimbrón, no hay otro lugar en donde hubiera salido tan bien, por clima, infraestructura, locaciones y espacios. Vallarta tiene la personalidad que buscaban. “Tiene la cualidad de gozar de una personalidad gráfica identificable, con el Malecón, las calles empedradas como los antiguos pueblos, la catedral, el kiosko… y es un lugar que transmite la sensación de nostalgia, un tema importante en la película”, finaliza el productor, cuyos próximos proyectos son Hijos de papi (como productor) y Las pastillas de mi marido (como productor ejecutivo).

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Leonardo Zimbrón y los retos de llevar Como novio de pueblo a la pantalla

10