Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
lemony snicket

5 datos curiosos de Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados

Por: Foto: Paramount Pictures 17. Dic. 2019
0

Celebramos 15 años del estreno de ‘Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados’ contando 5 datos curiosos de la cinta protagonizada por Jim Carrey.

Quizá hoy sea más recordada por ser uno de sus curiosos casos donde Hollywood fracasó al tratar de impulsar una franquicia o por ser el antecedente directo de una serie de Netflix, pero, en el invierno de 2004, no había una película más atractiva que Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados (Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events).

La cinta, basada en la serie de libros escrita por Daniel Handler bajo el seudónimo Lemony Snicket, había sido uno de los proyectos más relevantes del Hollywood de principios de milenio. Paramount Pictures, DreamWorks y Nickelodeon Pictures habían pasado años desarrollando la película y parecía que finalmente tendría el éxito que merecía.

Sin embargo, la película nunca pudo despegar como se esperaba. Una serie de eventos desafortunados estrenó en Estados Unidos y Canadá el 17 de diciembre de aquel año (a México llegó hasta enero de 2005) con resultados diversos.

A pesar de contar con un reparto impresionante, encabezado por Jim Carrey, tener más de $208 millones de dólares en taquilla y obtener 4 nominaciones al Óscar (ganó uno, Mejor Maquillaje), la cinta fue considerada una decepción por la industria y fue olvidada.

A 15 años de su estreno, recordamos una de las películas clave para toda una generación con 5 datos curiosos que quizá no conocías sobre ella.

Una película “Burtoneana”

Para cualquiera que la haya visto, no le sorprenderá saber que existe mucho del trabajo de Tim Burton en Una serie de eventos desafortunados. Lo que quizá si sorprenda a muchos es que el responsable de El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990) iba a dirigir esta cinta.

Originalmente Burton sería el director de la adaptación de Un mal principio, primer volumen de la serie escrita por Handler. Johnny Depp, colaborador recurrente del cineasta, estaba apalabrado para interpretar al Conde Olaf y Glenn Close a la Tía Josephine.

Tras una serie de retrasos en la producción, Burton —y por ende, Depp— abandonaron el proyecto. En 2002, Barry Sonnenfeld (director de la trilogía original de Hombres de Negro) fue contratado para encargarse del filme, bajo la producción de Scott Rudin; poco después ambos abandonaron el proyecto.

Al final Brad Silberling quedó al frente de la película y Burton y Sonnenfeld se vieron involucrados en la producción de una u otra forma. Ante su negativa de participar en el proyecto, Burton quedó solo como una fuerte inspiración para el diseño de la película; Sonnenfeld se limitó a aparecer como productor ejecutivo del filme.

lemony snicket 1

Paramount Pictures

El arte de El Chivo

Uno de los elementos que rescataron del estilo gótico de Tim Burton fue a su director de fotografía en La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999): Emmanuel Lubezki.

Silberling había deseado mantener el estilo de Burton en la cinta de finales de los noventa y que su espíritu invadiera cada cuadro del filme. Para ello llamó a Lubezki, quien tuvo que enfrentarse a una producción que solo rodó en interiores y sets.

El mexicano mantuvo el estilo jugando con los colores y texturas. De hecho, una de las grandes aportaciones de Lubezki a Una serie de eventos desafortunados fue el establecimiento de una paleta de colores fija para cada tercio de la cinta. Negro, gris y verde en la primera parte; amarillo, café y verde en la segunda y azul y negro en la última.

Curiosamente, Lubezki no pudo terminar de rodar la película —por compromisos previos con El nuevo mundo (The New World, 2005), de Terrence Malick— por lo que las últimas dos semanas de filmación fueron comandadas por el estadounidense Robert D. Yeoman, fotógrafo de cabecera de Wes Anderson.

lemony snicket 3

Paramount Pictures

Jim Carrey: El conde de las mil máscaras

Conocido por sus papeles en comedia, pero ampliamente celebrado por sus participaciones en drama, Jim Carrey buscaba a principios del siglo establecerse como un actor “serio” y vio en Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events un vehículo perfecto para demostrar sus capacidades.

Para convertirse en el desgraciado Conde Olaf, Carrey tenía que someterse a 3 horas de maquillaje y trabajo en peluquería, además de abandonar su acento canadiense para obtener un macabro tono que obtuvo de la observación de personajes interpretados por Orson Welles y Bela Lugosi.

Su trabajo fue ampliamente alabado por la crítica y el público.

lemony snicket 2

Paramount Pictures

Un reparto afortunado

Claro que Carrey no es el único elemento del reparto que destaca en esta película y muchos de ellos llegaron a la pantalla por suerte (o, para hacerle honor a la película, por una serie de eventos afortunados).

En su búsqueda por conseguir a una perfecta Violet Baudelaire, el estudio emprendió una serie de castings que derivaron en la contratación y posterior despido de, al menos, 3 actrices. Sin embargo, la suerte estaba a favor de la joven Emily Browning, a quien el director vio en una televisión de su gimnasio y mandó a llamar para tomar el rol.

Meryl Streep aceptó el papel de la tía Josephine porque su hija es gran seguidora de los libros; Billy Connolly era un conocido de Browning (con quien trabajó en The Man Who Sued God de 2001)  y el conductor de televisión Craig Ferguson aceptó un pequeño papel como parte de la promoción de su recién estrenado The Late Late Show with Craig Ferguson.

Dustin Hoffman aparece en un cameo dada su amistad con Streep y Helena Bonham Carter también tiene una breve aparición como la tía Beatrice Baudelaire.

Por si fuera poco, Jude Law prestaba su voz para el narrador de la película (el propio “Lemony Snicket”), convirtiendo ese trabajo en su sexto crédito estrenado en 2004 tras Alfie; El aviador (The Aviator); Closer: Llevados por el deseo (Closer); Yo amo Huckabees (I Heart Huckabees) y Capitán Sky y el mundo del mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow).

lemony snicket 4

Paramount Pictures

Un evento desafortunado

Existen casos en los que la realidad supera a la ficción y, desafortunadamente, para el actor Liam Aiken su participación en Lemony Snicket fue uno de ellos.

Aiken, cuyas malas suertes lo llevaron a rechazar el rol protagónico en El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999) y perder el papel de Harry Potter en la primera entrega de la saga, interpreta en la película al joven inventor Klaus, que pierde a sus padres durante un incendio.

Durante la premiere de la película, Aiken y su madre se enteraron que su casa en Nueva Jersey había sido víctima de un incendio. Afortunadamente el fuego, producto de un error en la restauración del techo de la casa, no pasó a mayores y se pudieron rescatar muchas de las cosas de la familia, incluyendo la colección de guitarras que el padre de Liam, el productor de MTV Bill Aiken, había reunido antes de su muerte en 1992.

lemony snicket 5

Paramount Pictures

¡Feliz cumpleaños Lemony Snicket!

Videos

spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler

Te puede interesar

alfonso herrera las bravas fc
Noticias Alfonso Herrera protagonizará la serie Las Bravas FC
segunda temporada Luis Miguel
Noticias 10 cosas que podrían suceder en la segunda temporada de Luis Miguel: La Serie
ver peliculas nominadas oscar 2020
Noticias ¿Dónde ver las películas nominadas al Óscar?
feel good movies
Noticias 10 grandes feel good movies para luchar contra el Blue Monday

Comentarios

5 datos curiosos de Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados

10