Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Leaving Neverland: La reapertura del expediente Jackson

Por: shuidobro Foto: Wikimedia Commons 25. Feb. 2019
0

Dos presuntas víctimas de Michael Jackson hablarán sobre sus abusos en el documental ‘Leaving Neverland’, de HBO.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Michael Jackson siempre será recordado entre los grandes exponentes musicales de toda la historia, pero también entre los más controvertidos. Quizá por ello no sorprende que su 10º aniversario luctuoso se vea envuelto en un nuevo escándalo con el estreno de Leaving Neverland, un documental dividido en dos partes en el que Wade Robson y James Safechuck aseguran haber sufrido toda clase de abusos sexuales del llamado Rey del Pop cuando eran unos niños de 7 y 10 años.

El estreno se programó para el 25 de enero durante el Festival de Sundance. Muchos aficionados realizaron protestas y manifestaciones para detenerlo, pero los organizadores siguieron con el plan argumentando su apoyo incondicional a los “artistas que buscan narrar historias arriesgadas e independientes en temas que pueden ser provocativos o desafiantes”.

Wikimedia Commons

La proyección fue resguardada por fuertes operativos -el triple de una función ordinaria- con los que se buscó evitar altercados y anular las numerosas amenazas de bomba recibidas los días previos. Fuentes de seguridad aseguraron a Deadline que “la tensión provocada por esta película es más grande que nada que haya visto antes en Sundance”.

El evento también contó con especialistas de salud para brindar asistencia inmediata a todos aquellos afectados por el proyecto. No era para menos, pues en cuatro horas, los dos entrevistados relatan toda clase de experiencias que incluyen faxes de amor, bodas falsas, abusos físicos y la destrucción de cualquier evidencia incriminatoria.

Y esto es solo el principio, pues la controversia promete aumentar con la transmisión del documental en HBO.

La polémica se dispara

Medios como Rolling Stone y Entertainment Weekly coinciden en que Leaving Neverland es una historia cruda, impactante y difícil de olvidar, pero también critican su evidente falta de objetividad al narrar solo un lado de los hechos.

Doce horas después de su proyección inicial, los herederos de Michael Jackson aprovecharon estos mismos argumentos para descalificar el proyecto en comunicado de prensa:

“No es un documental […]. La película toma alegatos sin corroborar que sucedieron aparentemente hace 20 años y los trata como hechos comprobados. Estas aseveraciones fueron la base de demandas realizadas por este par de mentirosos que fueron descalificados por un juez. Ambos acusadores testificaron bajo juramento que estos sucesos nunca ocurrieron. No han proporcionado evidencias independientes y ninguna prueba que apoye sus acusaciones, por lo que depende exclusivamente de la palabra de dos perjuros […]. Ahora que Michael no está aquí para defenderse, Robson, Safechuck y sus abogados siguen esforzándose por lograr notoriedad y una paga al calumniarlo con las mismas acusaciones aun cuando un jurado ya dictaminó que es inocente”.

Wikimedia Commons

También se ha procedido a una demanda por $100 mdd contra HBO argumentando que la transmisión del documental viola una cláusula pactada en 1992 con los acuerdos por The Dangerous Tour, en el que la cadena se comprometía a no realizar acciones que denigraran la imagen del músico. Voceros han confirmado que “nuestros planes permanecen sin cambios […]. Esto dará a todos una oportunidad de ver el filme y juzgar por ellos mismos”.

No conforme con ello, su sobrino Taj Jackson comenzó un crowdfunding para producir una serie documental que explore la otra versión de los hechos. Esto al considerar que su tío “murió como un hombre inocente y vindicado. Es hora de adoptar una postura y pienso pelear por la verdad”.

La otra cara de la moneda

Michael Jackson enfrentó toda clase de acusaciones a lo largo de su vida, que iban del plagio a la paternidad. Las primeras de abuso sexual sucedieron a mediados de los 90 y resurgieron a mediados de los 2000. En ambas ocasiones resultó inocente por falta de pruebas y por los testimonios de varios jóvenes que crecieron a su lado. Tal fue el caso de celebridades como Macaulay Culkin, Corey Feldman, Sean Lennon, Emmanuel Lewis y Alfonso Ribeiro; sujetos menos conocidos como Brett Barnes y Frank Cascio; o incluso enfermos como Bela Farkas y Ryan White, a quienes apoyó mientras enfrentaban sus respectivas etapas terminales.

El caso de Wade Robson es todavía más complejo. No solo testificó a favor de Jackson durante su juicio en 2005 –tenía 23 años en ese entonces–, sino que externó un gran dolor por su fallecimiento en 2009. En aquel momento, lo definió como “una de las razones por las que creo en la bondad pura de la humanidad” e incluso mantuvo su registro celular porque “no puedo soportar la idea de borrar sus mensajes”.

Wikimedia Commons

La situación empezó a torcerse en 2011, cuando buscó la dirección de ONE, el show de Cirque du Soleil inspirado en la música de Jackson, pero los herederos eligieron a alguien más para el puesto. Solo un año después, Robson lanzó su primera acusación en un libro que batalló para su publicación y al poco tiempo ingresó una demanda por $1,500 mdd junto con James Safechuck, quien se dijo motivado por el valor de su compañero legal. Las acusaciones no procedieron.

Han pasado diez años de la muerte de Michael Jackson, pero ni siquiera el tiempo parece proporcionar grandes respuestas a uno de los grandes escándalos de los últimos 25 años. Proyectos como Leaving Neverland podrían brindar nuevas pistas a este complejo rompecabezas, pero también aumentar la incertidumbre de un caso en el que cada vez es más difícil saber qué es verdad y qué es mentira.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Leaving Neverland: La reapertura del expediente Jackson

10