Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cines eventos coronavirus

Las salas de cine volverán a abrir en la CDMX; estas son las restricciones

Por: 07. Ago. 2020
0

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México anunció un programa que permitirá la reapertura de salas de cine

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México anunció la reapertura de las salas de cine en un 30 por ciento de su capacidad a partir del 12 de agosto. 

Por meses, el panorama de la industria cinematográfica en México ha sido incierto, debido a las medidas sanitarias por la crisis del Covid-19, pero ahora, se diseñó un plan de acción que permitirá la reanudación de actividades en la Ciudad de México.

En entrevista para SECTOR CINE, Eduardo Clark García Dobarganes, Director General de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, y quien trabaja directamente con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló sobre la reapertura de los cines en la Ciudad y la implementación de todas las medidas sanitarias que deberán considerarse cuando esto ocurra. 

No se puede esperar que lo mismo suceda en los demás estados del país, pero es probable que el panorama sea similar, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

SC: ¿Cuáles son los planes para la reapertura de las salas de cine en la Ciudad de México?

ECGD: Nuestro plan siempre ha sido que todos los viernes avisamos si abriremos algunas actividades. Comenzamos con industrias esenciales y cuando vimos que empezamos de bajada en los casos pasamos a reabrir comercios de barrio, como en el centro histórico. 

Es importante mencionar que cada semana hicimos una lista de impacto económico y, a partir de esta, hemos ido abriendo ciertas actividades.

Lo que vimos es que ahora, en esta última semana y media, hemos tenido mejoras muy buenas en la ocupación hospitalaria, ya que han bajado casi 400 personas en la ocupación por día. Esta medida es la que principalmente nos deja saber si podemos reabrir actividades para ciertos negocios.

Es por esta última razón, que estamos en momento para reabrir actividades que no podían operar antes como cines, teatros y museos. 

Todas las actividades que hemos abierto no han retornado a la “antigua normalidad”. Todas han tenido restricciones de tres tipos:

  1. Restricciones de filtros sanitarios en las medidas de salubridad: Uso de cubrebocas, medición de temperatura y registro de síntomas, privilegiando los espacios abiertos sin uso de aire acondicionado porque, como hemos visto en otras partes del mundo, es una de las vías más propensas de propagación en establecimientos, ya que el virus se queda flotando en el aire y recircularlo en un espacio cerrado resulta catastrófico.
  2. Restricciones de aforo: Ningún lugar está operando al 100 por ciento de su capacidad. Los restaurantes están en un 40 por ciento y las tiendas en un 30 por ciento.
  3. Restricciones de horarios para los restaurantes y tiendas: Acotamos el horario de trabajo para evitar las aglomeraciones en el transporte público y estamos tratando de que los horarios se integren sobre el día para evitar las horas pico. 

 

SC: ¿Qué actividades serán diferentes del cine actual a los de la “antigua normalidad”?

ECGD: Primero, la reducción del aforo, en solo un 30 por ciento, para evitar la aglomeración masiva de personas en un espacio cerrado. No podemos tener más de dos butacas contiguas, el máximo de personas que pueden sentarse juntas es de dos. 

Como no hay ventilación natural, va a estar prohibida la recirculación del aire acondicionado. Todos los aires acondicionados tienen dos funcionalidades parecidas a las del coche. La primera en la que el aire entra de fuera y se queda en un ciclo de entrada por salida. La segunda es cuando el aire pasa por un enfriador y se regresa. Este es el método que estará prohibido. 

Una restricción adicional es que no permitiremos que se coma dentro de las salas, porque cuando la gente come está abriendo la boca y escupe. Sabemos que esta es una forma tradicional de contagio. ¿Por qué es diferente en un restaurante?, porque hay mucha más recirculación de aire natural. 

Una cuarta regla involucra gritar o reír en las salas. Esta actividad estará prohibida también. 

De lado de los cines, en las taquillas y el personal en general tendrá todas las restricciones que ya conocemos: careta, cubrebocas, ventanilla cubierta entre cliente y empleado, etcétera. También se harán pruebas aleatorias cada dos semanas a los empleados del cine. 

 

SC: ¿Y esto solo aplica para los cines en la Ciudad de México o para el país en general?

ECGD: Esto aplicará solo para la Ciudad de México. El semáforo federal da una serie de guías y lineamientos para saber en qué periodo podemos abrir cines por entidad. Nosotros nos encargamos de las particularidades y las reglas internas. 

Yo lo que creo, y es algo que hablaremos con la gente de Cinépolis, es que muchas reglas, aunque sean de la Ciudad de México, son reglas que probablemente se apliquen a otros cines fuera de la ciudad.

 

SC: ¿Desde cuándo llevan haciendo este plan?

ECGD: Desde hace ya muchos meses hicimos este plan para reactivar actividades, pero queremos balancear dos cosas, la primera es la salud de las personas, que se vincula al riesgo de las actividades que se reactiven, y al mismo tiempo, la necesidad de balancear la crisis económica para que las personas dejen de perder su trabajo. 

Nos damos cuenta que si no está funcionando, que si se está saturado un lugar y que si hay un incremento en las tasas de contagio con los empleados del establecimiento, entonces tomaremos medidas. 

Todo el mundo está igual, no hay de dónde tomar experiencias internacionales de largo plazo, por eso estamos tomándolo con mucha cautela. 

 

SC: ¿Cuáles serían las diferencias con los restaurantes y las plazas, que ya están abiertas?

ECGD: En los restaurantes podemos asegurar de mejor manera la distancia entre personas. Lo malo de los cines es su propia naturaleza: que son muy compactos. Incluso, si los restaurantes no tienen ventilación natural, deben bajar su aforo al 30 por ciento, en vez del 40 por ciento como está estipulado.

En los centros comerciales, además del aforo limitado, también limitamos el tiempo. Las personas no pueden pasar más de una hora en un centro comercial. En el cine es más complejo porque tienes un índice de maniobra más complicado por la distancia y la larga permanencia. 

 

SC: ¿Se está replicando algún plan de otra parte del mundo o es un plan exclusivo para la Ciudad de México?

ECGD: Hemos tomado prácticas internacionales y medidas que se han tomado en el resto del mundo, las cosas que más hemos tomado son los factores de los metros de distancia entre personas en espacios cerrados y los valores más definidos de recirculación de aire; así como el uso de cubrebocas, lavado de manos, etc. 

Lo que hemos diseñado y calculado específicamente para la Ciudad de México son los aforos, para asegurar la sana distancia entre las personas y evitar el mayor número de contagios. 

 

SC: ¿Se ha hablado de estos lineamientos con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica? 

ECGD: Hemos hablado con los representantes de todas las cámaras de industrias en la Ciudad de México. Con todos hemos llegado a un punto medio junto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para lograr un equilibrio entre la suficiente capacidad de recepción de clientes, y al mismo tiempo, garantizar la salud de los asistentes. 

Nos hemos sentado infinitas veces con cámaras distintas, desde cines, refresqueros, salones de belleza, con todos para reforzar la economía, siempre garantizando los estándares mínimos y necesarios de salud. 

 

SC: ¿Cómo han logrado controlar las plazas de trabajo en la industria cinematográfica? 

ECGD: Con todos los negocios y cámaras que hemos hablado, ha habido una caída brutal en su economía, pero en el caso particular del cine, la caída ha sido del 100 por ciento. 

Agradecemos mucho desde el gobierno de la ciudad a los representantes y dueños de cadenas de cine por haber mantenido a sus empleados a pesar de no percibir ningún ingreso durante estos últimos meses. 

Estamos tratando de hacer lo posible en esta séptima semana de semáforo naranja; creemos que ya tenemos las caídas sostenidas de ocupación hospitalaria y de verdad estamos seguros que si los cines cumplen las medidas de sanidad, no hay manera que sean focos de contagio.

 

SC: ¿El gobierno ha hecho algún tipo de atribución a esta industria?

ECGD: No, en la ciudad no hemos hecho ningún tipo de descuentos en los impuestos a las grandes industrias porque los recursos de la ciudad se han visto mermados. Nos hemos enfocados en apoyar con más de 50 mil microcréditos a pequeñas empresas y a repartir el seguro de desempleo para personas individuales. 

Esta coyuntura les ha pegado tanto a industrias como a gobierno. Los ingresos de la ciudad se han visto altamente reducidos tratando de balancear las finanzas públicas y privilegiando a MIPyMES y a personas que han perdido su empleo.

 

SC: ¿Cómo ha sido la recepción y opinión general del público con la reapertura de las salas de cine?

ECGD: No podría decirlo en este momento, es algo que debemos esperar a ver. Pero mi percepción es que la gente tiene mucho miedo de salir de casa; los restaurantes no se han llenado el 40 por ciento del aforo, aún si se puede operar, la confianza todavía no la logramos. 

Pero podemos decirles que si toman las medidas sanitarias en los cines, creemos que el riesgo de contagio por asistir es bajo. 

 

SC: En el caso de las grabaciones y producciones, ¿El gobierno tiene limitado y definido su manejo?

ECGD: Somos responsables de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México para otorgar los permisos de producciones y filmaciones en espacios dentro de la Ciudad de México. Durante la jornada nacional de sana distancia ocurrió algo llamado suspensión de términos, lo que significó que, salvo trámites esenciales para la operación del gobierno y empresas, se suspendía el otorgamiento de permisos. 

Durante este periodo tampoco estuvimos dando permisos, pero a partir de la semana pasada se volvieron a abrir las ventanillas y las personas de la industria cinematográfica pueden ya tramitar permisos de filmación y producción. La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México avalará estos permisos. 

 

SC: ¿Cómo es el panorama de la industria cinematográfica en México para el futuro?

ECGD: Pues, al igual que muchas industrias, no sabemos cuándo regresaremos a una normalidad parecida a la que teníamos antes. Hoy todavía no hay un remedio terapéutico para aliviar el Covid. De aquí a que no haya una vacuna o un remedio vamos a tener que vivir en un panorama distinto al que estábamos acostumbrados, el caso del cine es uno de ellos.

Las medidas serán limitadas, y mientras el miedo siga latente, la gente no confiará en muchas de las actividades que sucedían durante la antigua normalidad. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

Las salas de cine volverán a abrir en la CDMX; estas son las restricciones

10