Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peores musicales cine

Las 5 peores adaptaciones de musicales en el cine

Por: Foto: Columbia Pictures 26. Dic. 2019
0

Aprovechamos el reciente estreno de ‘Cats’ para recordar 5 pésimas adaptaciones de musicales llevadas a la pantalla grande.

Por peores musicales cine peores musicales cine peores musicales cine

Cualquiera pensaría que llevar al cine un exitoso musical no debe ser una tarea muy complicada: solo se necesita un buen director, un elenco lleno de voces impresionantes y buenos actores, bailarines que se sepan la coreografía y explotar la magia que tiene una buena canción de Broadway. Nada podría ser más alejado de la realidad.

Ahí tenemos el caso de Cats (2019), adaptación cinematográfica de uno de los musicales inexplicablemente más apreciados de Broadway que fracasó en cada punto posible a pesar de contar con un buen director (el ganador del Óscar, Tom Hooper); un elenco de primera (que incluía a Judi Dench, Ian McKellen, la popular Taylor Swift y Jennifer Hudson); una de las canciones más memorables en la historia de los musicales (“Memory“) y un presupuesto de $95 millones de dólares. Sí, $95 millones de dólares.

Sin embargo, Cats no es la única película que ha tomado un famoso musical y lo ha llevado a su nivel artístico más bajo. En los últimos años se estrenaron otros musicales que no hicieron más que rebajar el buen nombre de un hit de Broadway con una adaptación terrible.

Aquí te presentamos 5 de las peores adaptaciones de musicales en el cine.

Para esta entrada solo consideramos musicales que hayan sido presentados originalmente en escenarios y después adaptados al cine, por lo que proyectos originales como Vaselina 2 (Grease 2, 1982); Glitter (2001); Burlesque (201o) o El gran showman (The Greatest Showman, 2018) no aparecen en esta lista.

Annie (2014)

La historia del musical Annie, conocido en nuestro país como Anita, la huerfanita, no podría ser más desafortunada fuera de los escenarios. Su primera versión, dirigida por John Huston en 1982, fue nominada a 5 premios Razzie, incluyendo Peor Película. Después, en 1995, se estrenó una secuela directa para televisión que pocos recuerdan.

Sin embargo, su versión más desafortunada fue aquella que Sony Pictures estrenó en 2014 con Quvenzhané Wallis, Jamie Foxx y Cameron Diaz en los créditos principales. La película, llevada al Nueva York moderno, no solo brillaba por la falta de carisma de sus personajes; también fracasaba en contar su historia y reinterpretar canciones infantiles populares.

El crítico A.O. Scott de The New York Times escribió: “El elenco habría sido mejor dirigido por una producción escolar supervisada por un ambicioso productor creativamente frustrado que por esta producción cutre y casi incompetente”. Por cierto, Annie también fue nominada a los Razzie en varias categorías; ganó como Peor remake, secuela o reboot.

Sony Pictures

Cats (2019)

Era imposible hacer una lista sobre este tema sin incluir a Cats, quizá uno de los desastres cinematográficos más aparatosos de las últimas décadas. La cinta partía de un imposible: convertir en una propuesta atractiva un musical protagonizado por humanos disfrazados y maquillados como gatos, sin una historia (de verdad, nada de historia) y canciones que suenan a presentación de un entusiasta del teatro musical más que a una gran obra de Andrew Lloyd Webber.

Pero, la necesidad de los estudios por llevar un éxito probado a las pantallas (sin importar si son libros, series de televisión, películas antiguas o… musicales sobre gatos en busca de la reencarnación) es más grande que la razón. Al final hicieron Cats, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Francesca Hayward (cuya carrera vivió sus 9 vidas en una sola película). El resultado fue un desastroso revoltijo con pésimos visuales, interpretaciones mediocres y un guion tan absurdo que parecía que lo habían escrito… felinos sin ninguna noción argumentativa o narrativa.

A pesar de su nominación al Globo de Oro, Cats obtuvo un repudio unánime. Rolling Stone la nombró “la peor película del año”; The Hollywood Reporter jugueteó llamándola “Cat-astrófica”; Los Angeles Times la calificó como “un horror y un test de resistencia a la vez”; IndieWire la reconoció como “un caos absurdo y exuberante” y  The Telegraph dijo que era “un desastre siniestro del que nadie sale ileso”.

Antes de que la película cerrara su primer fin de semana en las carteleras estadounidenses, Universal Pictures ya la había retirado de la contienda por los premios y prometía que una versión con los efectos especiales terminados llegaría durante su segunda semana de exhibición.

Universal Pictures

El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 2004)

Quizá a algunos les sorprenderá que una película que obtuvo 3 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Fotografía, pueda ser considerada como una de las peores adaptaciones cinematográficas de un musical. Pero, El fantasma de la ópera, versión fílmica de la obra de Andrew Lloyd Webber, se gana un lugar en la lista por méritos propios.

La cinta, extrañamente dirigida por Joel Schumacher, lleva a la pantalla la historia de amor entre un cantante de ópera deforme (¡Gerard Butler!) y una joven bailarina, con tantos excesos que su argumento naufraga ante actuaciones regulares –salvo la genial Emmy Rossum– y un preciosismo innecesario.

Stephanie Zacharek en Salon escribió que esta película “tomaba todo lo que salía mal en el musical de Broadway y lo ponía en pantalla”; mientras que la crítica en The New York Times decía que la cinta de Schumacher “carece tanto de romance auténtico como de la emoción de un espectáculo memorable”.

Warner Bros. Pictures

Rent: Vidas extremas (Rent, 2005)

Hay proyectos que son productos de su época y uno de ellos es la opereta rock Rent, reinvención noventera de Jonathan Larson a La bohème de Puccini, que tomaba la epidemia del sida como uno de sus ejes principales. En el caso de su adaptación, Hollywood tardó 9 años (4730400 minutos) en llevar la historia a la pantalla grande y el tiempo jugó en su contra.

La historia que había cautivado a millones durante sus 12 años de corrida en Broadway se notaba vieja e inocente. “Rent es tan relevante en estos tiempos como lo es Gigi”, publicó el Village Voice. Por su parte, la crítica del Denver Post decía que “Rent es una película que cae ante la extraña intimidad del teatro y la gloriosa grandeza del cine”.

A pesar de contar con algunos de los integrantes de su elenco original, incluyendo a Anthony Rapp, Taye Diggs y la potente Idina Menzel, Roger Ebert mencionó en su crítica que “aquellos que no hayan visto Rent en el escenario sentirán que se están perdiendo de algo, y lo están”.

Sony Pictures

La era del Rock (Rock of Ages, 2012)

Este es uno de esos ejemplos en los que un mal musical no puede convertirse en una buena película. Basada en el musical homónimo de Broadway, Rock of Ages era un desastre que se veía venir, ya fuera por la estúpida trama original, las canciones que conforman su soundtrack (repetitivas en el imaginario colectivo a más no poder) o su extraño elenco, encabezado por Tom Cruise.

El filme presentado en 2012 era justo lo que se esperaba. El País la calificó como “un producto genuinamente contemporáneo: indolente, insustancial, que va de gamberro pero que solo es ligeramente travieso”. Owen Gleiberman de Entertainment Weekly destacó el torpe ejercicio cinematográfico realizado en la cinta: “La mayor parte de los números en Rock of Ages están rodados y coreografiados de manera plana y parece como si hubieran sido editados juntos con un cuchillo de carnicero”.

La era del Rock pasó sin pena ni gloria por la pantalla, a pesar de contar con personalidades como Cruise; Bryan Cranston (en plena explosión de Breaking Bad) y Mary J. Blige. Diego Boneta, hoy consagrado en Hollywood, hizo su primera aparición en la pantalla grande en dicho infortunio glam.

Dato curioso: Justin Theroux, el protagonista de la serie The Leftovers, escribió un primer guion de la película. El también trabajó en los argumentos de las películas Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008); Iron Man 2 (2010) y Zoolander No. 2 (2016).

Warner Bros. Pictures

¿Estás de acuerdo con nuestra lista?

Videos

rapidos y furiosos 9 trailer
Videos Rápidos y furiosos 9: Primer teaser tráiler
mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler

Te puede interesar

mayes c rubeo jojo rabbit
Noticias Mayes C. Rubeo gana el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario
directores hijos de famosos
Noticias 5 directores que son hijos de famosos… y quizá no lo sabías
libros que llegaran al cine en 2020
Noticias 10 libros que llegarán al cine en 2020
El viaje de Keta trabas
Noticias Varias trabas y muchos cómplices: El verdadero viaje de Keta

Comentarios

Las 5 peores adaptaciones de musicales en el cine

10