Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las películas mexicanas más premiadas de 2018

Por: shuidobro Foto: Piano / Cinépolis Distribución 19. Dic. 2018
0

Siguiendo una afortunada costumbre, el Cine Mexicano volvió a tener un gran año dentro del panorama de festivales internacionales.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Estas fueron las siete películas mexicanas que triunfaron en festivales alrededor del mundo durante este año.

Tiempo compartido

El año empezó en Sundance, donde el cineasta mexicano Sebastián Hoffman presentó su segundo largometraje, Tiempo compartido, en el que planteaba las infernales vacaciones de una familia que, al llegar al hotel donde se supone podrían descansar, encuentran que su villa también ha sido otrogada a otra familia. La película, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti, Miguel Rodarte, Andrés Almeida y Montserrat Marañón, ganó el Premio del Jurado al Mejor Guion en la sección World Cinema del festival estadounidense.

Poco después, la cinta de Hoffman participó dentro de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Luis Gerardo Méndez fue reconocido con el Premio a Mejor Actor; las actuaciones de Rodarte y Almeida también fueron reconocidas en la ceremonia del Ariel, donde fueron condecorados con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor de Cuadro, respectivamente. Tiempo compartido también se presentó en Reino Unido (East End Film Festival), Estados Unidos (Miami Film Festival), Holanda (Rotterdam International Film Festival) y Suiza (Neuchatel International Fantastic Film Festival).

Piano / Cinépolis Distribución

Museo

En febrero, Alonso Ruizpalacios regresó al Festival de Cine de Berlín —donde estrenó y fue galardonado con el Oso de Plata a la Mejor Ópera Prima con Güeros—, para presentar su segunda película: Museo, protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris. El filme, que retoma el famoso robo al Museo de Antropología en 1985, ganó el Oso de Plata al Mejor Guion en dicho festival, por encima de trabajos como Isla de perros (Isle of Dogs), Las herederas y No te preocupes, no irá lejos (Don't Worry, He Won't Get Far on Foot).

La película de Ruizpalacios también ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Atenas y el Premio “Directors to Watch” del Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Además, el filme tuvo seis nominaciones a los Premios Fénix de Cine Iberoamericano y concursó en Cuba (Festival de Cine de La Habana) y España (Festival Internacional de Cine de Valladolid).

Cinépolis Distribución

Inquilinos

Siguiendo el camino recorrido por Vuelven, la cinta de Issa López que conquistó a los amantes del terror, Inquilinos inició su vida en sociedad en festivales propios del género al que pertenece. La cinta de Chava Cartas, que sigue la desfortuna de una joven pareja que se enfrenta a una serie de extrañas fuerzas sobrenaturales después de mudarse a una vecindad de Guadalajara, arrasó en el Festival Something Wicked 2018 de Atlanta, donde ganó los premios a Mejor Película y Mejor Actriz, para Danny Perea.

Videocine

Nuestro tiempo

Carlos Reygadas sorprendió a todos cuando anunció que su esperada película Nuestro tiempo (antes titulada Donde nace la vida), no se estrenaría en Cannes —donde el cineasta mexicano es uno de los grandes favoritos—, sino en la programación oficial del Festival de Cine de Venecia, al igual que otra de las películas que se incluyen en esta entrada.

La cinta, donde el director interpreta a un poeta cuya relación marital comienza a desmoronarse cuando su esposa, con la que mantiene una relación abierta, se enamora de otro  hombre, recibió una ovación de 15 minutos en el festival italiano. Después se presentó en San Sebastián, Sao Paulo (donde ganó el premio a Mejor Película Extranjera), Oslo y La Habana, lugar en el que Reygadas fue destacado como el Mejor Director.

Mantarraya

La camarista

Sin duda alguna, La camarista —primer largometraje de la también escritora Lila Avilés— fue la gran sorpresa de 2018. La película, que narra el día a día de Evelia (Gabriela Cartol), joven camarista en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, recibió muy buenos comentarios después de su estreno en una de las secciones del Festival de Cine de Toronto (TIFF). Su camino continuaría en Morelia, donde logró llevarse el premio a Mejor Película.

La cinta de Avilés, que también se ha podido ver en Londres, San Sebastián, Estocolmo, Marruecos (donde recibió el Premio del Jurado) y el festival de la AFI, estrenará hasta mediados de 2019, por lo que su afortunado camino festivalero aún podría continuar. 

Cine CANIBAL

Las niñas bien

Otra de las cintas mexicanas que conquistaron Toronto y Morelia fue Las niñas bien, adaptación del libro de relatos de Guadalupe Loeza llevado con tino a la pantalla grande por Alejandra Márquez Abella (Semana Santa).

Además de concursar en Canadá y la capital de Michoacán, la película se proyectó en Palm Springs y La Habana, donde Ilse Salas fue condecorada como la Mejor Actriz del festival por interpretación de Sofía, joven mexicana que ve su estatus y modo de vida cambiar después de las crisis económicas de los ochenta.

Cinépolis Distribución

Roma

Y claro que no se puede hablar del Cine Mexicano de 2018 sin mencionar a Roma. La nueva película de Alfonso Cuarón no solo conquistó audiencias alrededor del mundo —algo extraño si consideramos que es una película en blanco y negro de más de dos horas de duración enfocada en una familia de clase media del México de los años setenta—, también ha dominado la conversación hacia la próxima temporada de premios.

La cinta, que estrenó en Netflix el pasado 14 de diciembre, se alzó con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y ganó premios en el American Film Institute y las sociedades de críticos de Atlanta, Boston, Londres, Chicago, Dallas, Detroit, Indiana, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Texas, Filadelfia, Phoenix, San Diego, Santa Barbara y Seattle. Además, logró tres nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana. La cinta de Cuarón también podría ser la primera producción mexicana en conquistar el anhelado Oscar a la Mejor Película Extranjera… pero eso será en otro año.

Participant Media / Esperantoj Filmoj / Netflix

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril, la mexicana que encantó a Stephen King
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019
sofia carrillo animadora
Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo

Comentarios

Las películas mexicanas más premiadas de 2018

10