Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las películas más exitosas de 2018, país por país

Por: eapanco Foto: Especial 12. Dic. 2018
0

En México, el mayor éxito de cine nacional fue ‘Ya veremos’. ¿Qué sucedió en otros grandes mercados como España, China, Japón, Corea del Sur y Rusia?

Por Edgar Apanco / @elapanco

Sí: las películas más taquilleras de 2018 a nivel global fueron:

  1. Avengers: Infinity War – $2,047.7 milones de dólares
  2. Pantera negra (Black Panther) – $1,346.9 mdd
  3. Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom) – $1,304.9 mdd
  4. Los Increíbles 2 (Incredibles 2) – $1,241.4 mdd
  5. Venom – $852.0 mdd
  6. Misión Imposible: Repercusión (Mission: Impossible – Fallout) – $791.0 mdd
  7. Deadpool 2 – $734.2 mdd
  8. El hombre hormiga y la Avispa (Ant-Man and the Wasp) –  $622.7 mdd
  9. Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody) – $610.0 mdd*
  10. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald) – $590.0*

*Aún está en cartelera

Cifras hasta el 15 de diciembre de 2018. Fuente: Boxofficemojo

A este listado podrían sumarse Aquaman, El regreso de Mary Poppins y Bumblebee.

Pero, ¿cuáles fueron los mayores éxitos locales? ¿Cuál fue el blockbuster chino que la rompió en la nación de la Muralla? ¿Qué película española se unirá al cuadro de honor donde ya habitan Lo imposible y Ocho apellidos vascos como los filmes locales más taquilleros de su respectivo año? Revisemos el listado.

CHINA

Operation Red Sea fue la película más taquillera en China ($575.8 MDD) este año. En el top 10 anual también aparecieron otras producciones locales como Detective Chinatown 2 ($541.4 MDD, lugar 2), Dying to Survive ($451.1, lugar 3), Hello Mr. Billionaire ($366.9, lugar 4), Monster Hunt 2 ($356.3, lugar 6) y Us and Them ($209.2, lugar 10).

JAPÓN

La Tierra del Sol Naciente es un país muy celoso de su cartelera, y las producciones locales usualmente acaparan la mitad de los boletos vendidos. Detective Conan: Zero The Enforcer, fue la película número 1 del año, con $80.4 MDD. A la animación le siguen Code Blue the Movie ($78.7 MDD, 2do lugar), Doraemon the Movie: Nobita's Treasure Island ($47.1 MDD, 5to lugar). Como dato curioso: SIEMPRE hay una película del personaje desde hace 20 años en el Top 10). ¡Ah! Y Un asunto de familia (Shoplifters), la apuesta japonesa por el Oscar, se coló al noveno lugar, con $37.8 MDD, recaudando más que Avengers: Infinity War ($33.1).

COREA DEL SUR

Desde hace un lustro es uno de los mercados más competidos. Los lugares 2 al 6 pertenecen a Hollywood, pero las posiciones 7 a 10 son locales: The Great Battle, Believer, The Spy Gone North e Intimate Strangers (sí: su versión local de Perfectos Desconocidos). ¿Y el primer lugar? También es un éxito local: Along with the Gods: The Last 49 Days, con $90.7 MDD, $10 millones más que Estación Zombie, el filme más taquillero de 2016. Como dato: en 2017, la película más taquillera fue… Along with the Gods: The Two Worlds, con $106.8 mdd.

ARGENTINA

Solo una película local logró colarse al top 10 de 2018: El Ángel (la apuesta argentina para el Oscar) con $5.2 MDD. La ‘comedia geriátrica’ Mi obra maestra ($2.98 MDD) llegó al sitio 13. En 2014, Relatos Salvajes ($11.7 MDD) encabezó el conteo anual, y un año antes, Metegol quedó en segundo sitio.

BRASIL

Solo una película logró colarse –y muy arriba– en el top 10 anual: Nada que perder, película basada en la vida del Obispo Edir Macedo, uno de los fundadores de la Iglesia Universal del Reino de Dios (aquí la conocemos como “Pare de sufrir”). El filme recaudó $32.99 mdd. Como dato curioso: recaudó un poquito más que otro filme con temática religiosa: Los Diez Mandamientos, que en 2016 hizo $29.7 MDD (y que antes fue una telenovela, la cual llegó a México).

COLOMBIA, CHILE, PERÚ, ECUADOR y BOLIVIA

En otros años, Perú y Chile sí han tenido éxitos locales en su top 10 anual, pero este año no fue así. Lo mismo sucedió con otras naciones sudamericanas, como Colombia, Ecuador y Bolivia. Nomás como dato, llaman la atención dos proyectos que se colaron al top 10 anual: Ferdinand (Olé) y Hombre al agua (también conocida en Sudamérica como Un mar de enredos u Hombre a la deriva). En Perú ocupó el lugar 9, y en Ecuador, el 5to.

FRANCIA

En la nación de la libertad, la igualdad y la fraternidad es común que el primer lugar anual corresponda a un éxito local. ¿Ejemplos? Asterix y Obelix: Misión Cleopatra (2002), Les Bronzés 3 – Amis pour la vie (2006), Bienvenue chez les Ch'tis (2008, y récord vigente, con $193.7 mdd), Amigos (2011), Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? (2014). Ahora le tocó a Les Tuche 3 (The Magic Tuche), con $47.4 MDD. Otros éxitos franceses en la lista son La ch'tite famille (lugar 3), la longeva Taxi 5 (lugar 7) y Sink or Swim (lugar 8).

ALEMANIA

Nada en el Top 10. ¡Pero 50 sombras liberadas es el 2do lugar anual!

ITALIA

En el octavo lugar se instaló A casa tutti bene ($11.1 mdd), una comedia coral donde todos los miembros de una familia se reencuentran para celebrar las bodas de oro de los abuelos (y pasa lo que debe pasar: se quedan varados). En el lugar 11, abajito de El cascanueces y los cuatro reinos, quedó otra comedia ligera, Benedetta follia, donde un hombre religioso es apuntado a Tinder por una amiga.

RUSIA

Este es uno de los mercados de mayor expansión en la última década. Si bien ha recibido a Hollywood con los brazos abiertos, siguen existiendo éxitos locales (que no son películas de acción, como uno supondría). En el Top 3 anual aparece Ice: Lyod ($26.4 MDD), un drama romántico musical sobre un patinador internado en un hospital. Como dato: Stalingrado es su mayor éxito local: primer lugar anual en 2013, con $52 MDD.

ESPAÑA

El top 10 es encabezado por Jurassic World: El reino caído (porque dirige J.A. Bayona) y lo cierra La forma del agua (porque aman a Guillermo del Toro). Si nos vamos al top 20, aparecen tres éxitos locales: El mejor verano de mi vida, Súperlópez y –en el cuarto lugar anual, solo detrás del filme jurásico, Los Increíbles 2 e Infinity WarSomos Campeones (Campeones). La apuesta española por el Oscar a Película Extranjera se embolsó $22.2 MDD y debuta en enero de 2019 en México.

MÉXICO

Triste, pero cierto: desde 2013, ninguna película mexicana se ha colado al top 10 (en ese año lo consiguieron dos: No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles). Quien ha estado más cerca ha sido la propia Karla Souza, con ¿Qué culpa tiene el niño? (lugar 13). Este año, Hombre al agua se zambulló al sexto lugar… pero NO es mexicana (aunque esté tapizada de mexicanos). En todo caso, las películas con mejor desempeño fueron Ya veremos (en el Top 25) y La boda de Valentina (en el top 30).

¿Crees que alguno de los estrenos mexicanos de 2019 logre colarse al top 10? Entre los candidatos figuran los remakes de La boda de mi mejor amigo y Como si fuera la primera vez, No manches Frida 2, Mirreyes vs Godínez y Cindy La Regia.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019
sofia carrillo animadora
Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019

Comentarios

Las películas más exitosas de 2018, país por país

10