Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Las niñas bien soundtrack

Tomás Barreiro y la música de Las niñas bien

Por: Foto: Cinépolis Distribución 26. Jun. 2019
0

El compositor habla sobre el trabajo detrás del score de ‘Las niñas bien’, recientemente galardonado con el Ariel a Mejor Música.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

El reciente triunfo del compositor musical Tomás Barreiro en la 61° entrega del premio Ariel es una invitación a revisar su obra dedicada al cine.

El mexicano, ganador del Ariel a Mejor Música Original por Las niñas bien y nominado en la misma ceremonia por su trabajo en Museo, había aportado su arte a películas como El viaje de la Nonna (2007), Güeros (2014) y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014). Además de su colaboración para largometrajes, cortometrajes y series de televisión como XY (2009), de Canal Once, Barreiro alterna su trabajo cinematográfico con música de concierto, que lo ha llevado a tocar en países como Francia, Polonia y Japón.

Cortesía Tomás Barreiro

En entrevista con Sector Cine, el compositor platica sobre el trabajo detrás de su condecorado score y cómo este se relaciona compás a compás con la historia dirigida por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Ilse Salas.

Guerra de aplausos

En el caso de Las niñas bien, cualquier música convencional que poníamos le daba un tinte telenovelero espantoso, no funcionaba. Empezamos a platicar con la idea de un coro griego, algo que pudiera romper, como dar una opinión externa y sin ser demasiado invasivo, entonces estuvimos probando sonidos y de repente dimos con las palmas y nos encantaron. Yo tuve la fortuna de haber trabajado de cerca con el gran compositor americano Steve Reich, un compositor minimalista fantástico que tiene una pieza icónica que es clapping music, música para aplausos.

Le enseñe a Alejandra la música de Reich y le encantó. Fue como llegamos a eso. Hay varias versiones porque la idea era de que fueran más rápidas cada vez; primero llamaban tu atención; después, le daban un acento y hacia el final ya era muy evidente que ésta mujer, Sofía (Ilse Salas), estaba en guerra con su casa, con su marido, con sus amigas y con el espacio público. Y entonces encontramos que ésa era la manera de resaltar esa crisis.

Burbujas

Para “Burbujas”, la idea salió desde la edición, con Miguel Schverdfinger el editor. Hubo un momento en que encontraron este concepto de la Burbuja como un elemento que, a falta de una posibilidad de agarrarse a una realidad convincente, el personaje de Sofía huye, se encierra, es una burbuja en su vida. El Palacio de Hierro, la fiesta de los ponis, esa noche en la que no duerme porque el marido no llega, a esa pieza la llamamos “Burbuja negra” porque ella tiene un vestido negro como de luto. Por eso construimos estas piezas que representaban las huidas mentales de Sofía.

Ah-Dim (Ah-Dim)

Para la fiesta de los ponis fuimos probando mil cosas, no le dábamos a nada, yo intenté cosas un tanto irónicas pero no le convencían a Ale para nada, había un corte muy viejo de una canción de Cepillín y no consiguieron la licencia. Hicimos una cosa simple que es La, la, la, la que acabó siendo después un motor muy importante de toda la película. Luego caímos en cuenta: claro, Las niñas bien también implica que hay un coro de niñas que está viendo todo, como un coro de arcángeles y es su manera de opinar. El resultado musical que logramos fue muy difícil y un tanto accidental y esas son las resultantes que más me gustan porque implican que el arte creativo es muy intuitivo y es muy inconsciente.

Escucha el soundtrack completo de Las niñas bien, aquí:

[spotify]https://open.spotify.com/embed/album/3VSMka0hw2QeYkTvyBEToG[/spotify]

Más sobre Las niñas bien en Sector Cine:

5 apuntes clave para ver Las niñas bien

Crítica – Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019

Comentarios

Tomás Barreiro y la música de Las niñas bien

10