Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 apuntes clave para ver ‘Las Niñas Bien’

Por: eapanco Foto: 23. Mar. 2019
0

Una propuesta mordaz, divertida y de calidad innegable sobre la clase alta del México de los 80. ¿Cómo entrar a este universo?

Por Iván Romero | @Chivanchillo

Venimos de meses bastante agitados en el Cine Mexicano gracias a Roma, de Alfonso Cuarón, proyecto que –más allá de arrasar en premios– provocó una interesante discusión y una polémica pocas veces vista acerca del clasismo. Y es que el cine también es eso: hablar de temas a los que se desea darles visibilidad y con ello, evolucionar, como país y sociedad. Ahora toca el turno a Las niñas bien, pero desde una trinchera opuesta, desde la élite, desde el lugar que ocupa la aristocracia mexicana de una época que el país jamás olvidará.

1.    El contexto
Es 1982. Está a punto de terminar el sexenio de José López Portillo. La situación es grave: tanto el presidente de la República como una cantidad considerable de inversionistas –la burguesía– consideraron prudente apostarle a la exportación y producción de petróleo, con lo cual se desarrolló una infraestructura muy particular en Pemex… la cual terminó por incrementar la deuda externa del país. Desafortunadamente estas decisiones no pudieron evitar el inevitable descenso que sería conocido como la Crisis Petrolera de 1982.
Esta breve introducción sirve de marco para contar lo sucedido a Sofía de Garay, una mujer cuya caída social fue tan lenta y dolorosa que ni una balada de Julio Iglesias pudo aminorar su pena.

2.    La obra original
Basada en el bestseller de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, Las niñas bien se publicó en 1985. No era una novela, sino un compendio de crónicas sobre mujeres del jetset mexicano. Su universo ‘se expandió’ en Las yeguas finas, una tardía ‘secuela’ (2003) y Las yeguas desbocadas (2016). La obra llegó a la pantalla grande de la mano de Alejandra Márquez Abella (Semana Santa, 2015) pero con una particularidad: Márquez Abella solo se inspiró en los personajes creados por Loaeza, siendo fiel al material (las atmósferas, los detalles) de la escritora.
Márquez Abella tuvo la astucia suficiente para no volver estas crónicas en una comedia simplona –y menos en una telenovela– ya que había un hilo muy delgado y fácilmente podía caer hacia uno u otro extremo. En su adaptación, todo es narrado con una gracia y una ironía que hace que salga más que bien librada. Y es que todo lo que disecó Guadalupe Loaeza sigue ahí: el club de tenis, las fiestas de alcurnia, la champaña, las tiendas exclusivas de ropa, el juicio moral, la hipocresía… En pocas palabras, un México que todos conocemos y que aquí se retrata a la perfección.

3.    El elenco
El elenco está compuesto por las actrices –y actores– más importantes de este momento: Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Flavio Medina, y una impresionante Ilse Salas, quien le da vida a Sofía de Garay, la mujer que, de tenerlo todo, empieza a vivir de apariencias. Ella ve caer su mundo a pedazos, pero su manicure y el perfume deben ser lo primero. Salas encuentra aquí uno de los papeles de su vida: la cámara se centra en su cara el noventa por ciento del filme y ella lo sostiene, dándole una serie de matices a su personaje y poniéndonos como espectadores como juez y parte; compadeciéndola, odiándola, divirtiéndonos y sufriendo con ella a la par.

4.    Los premios
Las niñas bien tuvo su paso por el TIIF 2018, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Los Cabos y el Havana Film Festival, donde Ilse Salas se llevó el premio a la mejor actriz, entre otros festivales, cosechando solo buenas críticas y haciendo imposible la espera para su estreno en nuestro país.
De hecho, este 23 de marzo –un día después de su estreno en México– Las niñas bien se alzó con la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano en el 22º Festival de Cine en Español de Málaga. El premio está dotado con 12,000 euros.

5.    Los aspectos técnicos
Aparte de las buenas actuaciones y su discurso puntual y ácido, el filme cuenta con un diseño de producción impecable y una manufactura a la altura de lo que se merece nuestro cine. Importante decir que la música, compuesta por Tomás Barreiro, se vuelve un personaje más en el relato, marcando una pauta en los personajes: esta va guiando acciones y sentimientos de los protagonistas, y a nosotros con ellos.
Las niñas bien es una de las películas mexicanas más importantes de la temporada y del año. Un retrato que nos remonta –cual álbum de recuerdos a los ochenta– a vidas que no conocíamos y a gente que seguimos conociendo, porque la ironía de todo es que esas niñas bien ¡siguen existiendo!, para bien o para mal.

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

5 apuntes clave para ver ‘Las Niñas Bien’

10