Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las mejores películas del 16o. FICM: Parte II

Por: Foto: 26. Oct. 2018
0

En esta ocasión repasamos dos títulos protagonizados por mujeres, “Leona” y “Las niñas bien” (el segundo de ellos, además, confeccionados por un equipo mayoritariamente femenino, de la directora para abajo) que dieron mucho de qué hablar en el Festival de Morelia.

Por Sergio Huidobro

Desde el FICM

 

Mujeres. Ellas, sus historias, sus miradas, están finalmente en el centro del cine global, lo mismo en la industria, en las pantallas, en los créditos, en los jurados, en los premios, en los festivales. La segunda jornada de competencia, celebrada el pasado martes, elevó el nivel de la apuesta con dos historias sólidas e inteligentes de protagonismo femenino: “Leona”, de Isaac Cherem, que le dió a Naian González Norvind el premio a Mejor actriz en el Teatro Ocampo de la capital michoacana, y “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella, que aunque salió con las manos vacías, es uno de los títulos que genera más expectativa de cara a su estreno comercial.

Se trata del primer y segundo largometraje de los cineastas, respectivamente, lo que funciona como termómetro de madurez de la generación de cineastas nacidos e finales de los setenta y principios de los ochenta y que, hoy en día, ya ocupa el primer lugar en el interés público y en la cartera de productores, festivales, distribuidores y fondos de inversión.

Fosforescente Films

“Leona”, además de una ficción más que decorosa, es una encomiable curiosidad cultural. La cinta retrata a la comunidad judía ortodoxa de la Ciudad de México desde el interior, con honestidad y transparencia no exentas de sarcasmo, en un tono crítico y mordaz que no se había atrevido a tanto ni siquiera en clásicos emparentados como “Novia que te vea” o “Cinco días sin Nora”, y muy por encima de productos caricaturescos como “Morirse está en hebreo.”

Protagonizada por Naian González Norvind y Christian Vázquez, “Leona” mantiene el tono de un melodrama romántico que no rechaza del todo los códigos de la comedia romántica, el coming-of-age o la aventura adolescente: de hecho, hay poco de originalidad en el tono, el desarrollo, el lenguaje, la estructura y la personalidad de su guión, escrito a cuatro a manos por la actriz y el director. Su verdadero hallazgo está en la estrategia con la que pela las capas de la cebolla de la comunidad judía contemporánea.

Fosforescente Films

En tanto goy o miembro ajeno al habitus de la comunidad, no estoy en posición de juzgar ni calibrar la veracidad del retrato íntimo que Cherem hace, podemos asumir, inspirado en su propio entorno. Lo que puedo valorar es la palpable sensación de verosimilitud y cercanía que transmite la cinta. Es una virtud que se apoya firmemente en el talento desenfadado de la pareja protagonista, quienes consiguen dibujar el arco emocional de una relación de pareja con apenas algunas pinceladas: miradas, peleas breves, risas, énfasis.

En otro lado del espectro de las élites, la extraordinaria Las niñas bien, segundo largometraje de Alejandra Márquez Abella, llegó a Michoacán a dejar claro a qué se debían los aplausos en Toronto hace unas semanas. La directora de Semana santa ha tomado varias de las crónicas y un puñado de los personajes de las crónicas de Guadalupe Loaeza para contar la crisis económica de 1982 exclusivamente a través de la mirada de las clases altas, y en particular, de un grupo de las esposas desesperadas que sobrellevaron en los hombres el peso íntimo, doméstico y familiar de la primera de nuestras devaluaciones, antes de que éstas se convirtieran en deporte sexenal.

Woo Films

El elenco femenino es potente y da idea de una nutrida gama de temperamentos femeninos que va a de Ilse Salas a Cassandra Chiangerotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo, contrapunteadas por un Flavio Medina muy bien calibrado como el esposo de la primera, patriarca en bancarrota tratando de disfrazar la hecatombe con todos los medios posibles.

El protagonismo lo comparten la cámara de Dariela Ludlow, rica, inteligente, texturizada y hábil al componer cuadros fugaces, a veces abstractos, otros emotivos, con una paleta de colores sobria y elocuente que, más que retratar a los esperpénticos, coloridos y exagerados años ochenta, colorea el perfil atribulado de sus personajes.

Woo Films

Ambas historias, Leona y Las niñas bien, tendrán en los meses siguientes una aceptable distribución comercial en salas: atención al detalle de haberlas programado en paralelo en esta edición del festival, pues el diálogo entre ambas es rico y puede abordarse desde varios ángulos. Ganan mucho al ser vistas así, como un díptico sobre los insondables matices y de la frivolidad, las apariencias y el amor.

Videos

joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?
ema pablo larrain trailer
Videos Ema: Tráiler
robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson

Te puede interesar

Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas
series basadas en hechos reales
Noticias 10 series de televisión basadas en hechos reales
ficg 35
Noticias 5 cosas que nos esperan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
iniciativa de doblaje en México
Noticias Las distintas voces de la iniciativa de doblaje en México

Comentarios

Las mejores películas del 16o. FICM: Parte II

10