Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
François Ozon

Las mejores películas de François Ozon

Por: Foto: Denis Makarenko | Dreamstime.com 19. Nov. 2019
0

Aprovechando el estreno de ‘Grâce à Dieu’, hacemos un recorrido por la carrera del cineasta galo François Ozon con 5 de sus mejores trabajos.

Por François Ozon François Ozon

Francia se ha convertido en la meca de la industria cinematográfica europea a merced del trabajo de realizadores como François Ozon, el “enfant terrible” del cine francés, que ha conquistado al público y a la crítica especializada con una narrativa que desobedece a los cánones cinematográficos legitimados por la nouvelle vague.

El “Almodóvar galo”, como muchos críticos cinematográficos le han llamado, ha dirigido 19 largometrajes y 17 cortos con los que desde una mirada irónica ha intentado provocar a la burguesía gala, evidenciando su lado más perverso.

A propósito de la proyección de su nueva cinta, La gracia de Dios (Grâce à Dieu, 2019), en la 67° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, te presentamos cinco películas imprescindibles para conocer su trabajo.

Mirando al mar (Regarde la mer, 1997)

Con la Isla de Yeu como escenario, Regarde la mer es la historia del encuentro de Sasha (Sasha Hails), una mujer inglesa que anhelaba pasar unas tranquilas vacaciones al lado de su pequeña hija, y Tatiana (Marina de Van), una chica con cierto halo de misterio con la que entabla una extraña relación.

El filme, presentado en la sección Zabaltegi del 45° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recibió comentarios positivos por parte de la crítica, que aplaudía la mirada realista de Ozon, alejada del naturalismo dominante del cine de autor galo.

Fidélité Productions

Bajo la arena (Sous le sable, 2000)

El realizador regresó a la escena cinematográfica francesa a principios de siglo con Bajo la arena (2000), un embriagador filme donde Charlotte Rampling interpreta a Marie, una mujer cuyas vacaciones de ensueño en la playa se convierten en una pesadilla después de que Jean (Bruno Cremer), su esposo, desaparezca sin dejar huella.

La cinta formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibió halagos por parte de la crítica. Cabe destacar que Ingmar Bergman, el famoso cineasta de origen sueco, se declaró fanático de la película, afirmando que la vio en varias ocasiones.

Fidélité Productions

Swimming Pool (2003)

Este sensual pero intimista filme gira en torno a Sara Morton (Charlotte Rampling), una exitosa escritora de novelas de misterio que decide viajar al sur de Francia para pasar unos días en la casa de campo de John (Charles Dance), su editor, un pacífico lugar donde encontrará la inspiración para su próxima novela. Sin embargo, al arribar al lugar Sara se encuentra con Julie (Ludivine Sagnier), la despreocupada hija de su editor que poco a poco la arrastrará a un mundo lleno de deseo y desinhibición.

Repleta de temas tabúes, el filme se presentó como parte de la Selección Oficial de la 56° edición del Festival de Cannes, donde compitió con el trabajo de cineastas consagrados de la talla de Lars von Trier, Gus Van Sant y Peter Greenaway.

Vértigo Films

En la casa (Dans la maison, 2012)

Basada en la obra de teatro El chico de la última fila del madrileño Juan Mayorga, Dans la maison cuenta la historia de un profesor de Literatura francesa (Fabrice Luchini) que se ve fuertemente atraído por la redacción de uno de sus alumnos (Ernst Umhauer). Motivado por su profesor, el chico desarrolla una historia con la que desdibuja más y más la línea que divide la ficción de la realidad, conduciendo todo hacia un juego peligroso.

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y del Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Toronto, con este ejercicio Ozon hace una brillante reflexión sobre el proceso creativo y los orígenes de la ficción.

Golem Distribución

Frantz (2016)

Ambientada en la década de 1920, esta cinta en blanco y negro sigue la vida de Ana (Paula Beer), una joven alemana que visita todos los días la tumba de su novio Frantz, un soldado que perdió la vida en tierras francesas durante la Primera Guerra Mundial. Un día sin más, la chica se encuentra con Adrien (Pierre Niney), un extraño joven galo que ha dejado flores en la tumba de su amado.

Con Frantz, François Ozon aborda las secuelas de la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista alemán, perspectiva desde la que poco se ha trabajado el tema.

GolemDistribucion

¿Recomiendas otra película de François Ozon?

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019

Comentarios

Las mejores películas de François Ozon

10