Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21

Las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21

Por: Foto: Las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21. Cinépolis Distribución. 21. Dic. 2019
0

Eduardo Marín Conde comenta qué actrices mexicanas lograron las mejores actuaciones en el cine nacional en lo que va del siglo 21.

Eduardo Marín Conde comenta qué actrices mexicanas lograron las mejores actuaciones en el cine nacional en lo que va del siglo 21.

Si algo debemos destacar en el cine mexicano a lo largo de su historia son sus intérpretes: actrices y actores que han llenado la pantalla. Ya no hay divas ni estrellas como antes… pero no se me aceleren, eso es un fenómeno mundial. El star system ya no existe como tal, aunque todavía hay figuras que ‘jalan’ a un sector del público. Lo que sí se mantiene es el talento; actuaciones brillantes que van más allá de si estuvo buena o mala una película. Y en nuestro cine seguimos teniendo grandes actuaciones.

Este rollo inicial es porque me pidieron hacer un recuento de grandes actuaciones de actrices mexicanas en lo que va del siglo 21. Hice, pues, un ejercicio de memoria –que me resultó muy placentero– y revisé algunos de mis archivos, por si se me pasaba alguna, ya que no soy una máquina. Como en todas las listas, me dirán que me faltó tal o cual actuación. La unanimidad es imposible.

Pero lo importante es recordar papeles destacados e invitarlos a ver estas películas, desde Yalitza Aparicio (Roma) hasta Adriana Roel (No quiero dormir sola), pasando por Maya Zapata (De la calle), Arcelia Ramírez (Perfume de violetas), Nancy Talamantes (Las elegidas), Stephanie Sigman (Miss Bala), Dolores Heredia (Chicuarotes) y Angélica Aragón (El crimen del padre Amaro).

En este mismo listado anotaría a jóvenes actrices que han tenido más de un papel destacado, como Ana Claudia Talancón (El crimen del padre Amaro, Arráncame la vida), Irene Azuela (Bajo la sal, Las oscuras primaveras), Sofía Espinosa (La niña en la piedra, Gloria), Karina Gidi (Demasiado amor, Los adioses) y Cecilia Suárez (Las oscuras primaveras, La vida inmoral de la pareja ideal).

Nancy Talamantes en Las Elegidas

Nancy Talamantes en Las Elegidas (Manny Films)

¿Cuáles son mis actuaciones favoritas del siglo 21?

Si hay una actuación de una actriz mexicana que sobresale en estas casi dos décadas, es la de Adriana Barraza en ese sorprendente filme que es Babel de nuestro también paisano Alejandro ‘El Negro’ González Iñárritu. Se trata de una aparición pequeña pero cargada de intensidad, energía y vitalidad, la cual le valió la nominación al Oscar a actuación de reparto… pero Babel es una producción de Hollywood. Es el mismo caso de Frida, dirigida por la estadunidense Julie Taymor, donde la veracruzana Salma Hayek sorprendió a muchos –incluido yo mismo– por meterse en la piel de la pintora y ser capaz de transmitir su ansiedad y su angustia interior. También la Academia de Hollywood la compensó con la nominación al Oscar a mejor actriz.

En cuanto a mejores actuaciones mexicanas del siglo 21 en películas nacionales, destaco a Sofía Espinosa en su papel de la polémica Gloria Trevi en Gloria, de hace cinco años, cuando tenía 24 años. ¡No me pueden negar que su interpretación es de altos vuelos! Sensible y versátil, pasa con sobrada naturalidad del drama a la actitud dicharachera y asume a plenitud la compleja personalidad de la Trevi, ¡y vaya que le creemos su papel!

Otra actuación destacada es la de Ximena Ayala en Perfume de Violetas (2002). Entonces la actriz tenía 20 años y en verdad nos estremeció con su sobrecogedor papel de la chica violada.

Para completar mi top de actuaciones femeninas, debo apuntar a Karina Gidi en su papel –nada sencillo– de Rosario Castellanos en Los Adioses. Con un gesto, una mirada, un silencio, muestra una compleja gama de sentimientos. De sólida formación teatral, Gidi es una actriz de gran talento, lamentablemente poca conocida porque no ha estado en proyectos muy taquilleros.

Ellas tres ganaron el Ariel a mejor actriz estelar. Vale la pena revisar por qué son las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21.

Videos

peliculas sobre encierros
Videos 20 películas sobre el encierro
bad education trailer
Videos Bad Education: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
Sector Cine
Podcast Cine para Semana Santa y películas mexicanas retrasadas por el Covid-19

Te puede interesar

Spider-Man besando a Mary Jane
Noticias Los 10 mejores besos en el cine
No Manches Frida 2
Noticias Cine mexicano: top 10 de taquilla en 2019
Las mejores películas mexicanas de 2019
Noticias Las mejores películas mexicanas de 2019

Comentarios

Las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21

10