Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
los adioses unam

Top 6 de películas mexicanas que han sido filmadas en universidades

Por: Foto: Cinépolis Distribución 23. May. 2019
0

¿Tu universidad ha sido escenario para alguna película del cine mexicano? Descúbrelo aquí.

Por Sector Cine / @SectorCine

Todos tenemos grandes recuerdos cinéfilos que transcurren en algún centro de estudios, sencillamente porque las secundarias, prepas, universidades y, en general, las adolescencias de casi todo el mundo son un marco ideal para contar cualquier cosa, desde romances (Vaselina) hasta amistades (El club de los cinco o Chicas pesadas), terrores (Carrie), dramas (Red social) o musicales (High School Musical), pero ¿qué pasa con el cine mexicano?

Aquí te presentamos un conteo de algunos centros de estudio que han sido utilizados como locación para las películas más diversas que puedas imaginar, y no son solo decorativas: en todas, las aulas, los pasillos, las canchas y hasta los baños juegan un papel fundamental. ¿Y a ti, qué películas mexicanas te regresan a los días de escuela?

3 idiotas
Dir. Carlos Bolado
¿Dónde? Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Santa Fé y Ciudad de México

Para adaptar al entorno mexicano el guión de este taquillazo indio, que en 2009 puso de cabeza a Bollywood, el director Carlos Bolado y sus productores buscaron asociarse con una casa de estudios que funcionara como modelo entrepeneur para contar esta historia de amistad entre geeks aspiracionales. Los dos campus capitalinos del Tec de Monterrey fueron la locación, algo que tiene un aura melancólica después de que los terremotos de 2017 devastaran parte del campus Ciudad de México, pues 3 idiotas se convirtió en uno de los escasos testimonios fílmicos en donde las instalaciones pueden verse en todo su esplendor.

Videocine

El cielo dividido
Dir. Julián Hernández
¿Dónde? Ciudad Universitaria (UNAM)

Aunque la Máxima casa de estudios ha sido un escenario recurrente en las películas del talentoso Julián Hernández, ninguna captura sus esencias mejor que ésta, su segunda película: desde las explanadas de las Islas hasta los estacionamientos o las gradas de la alberca universitaria, El cielo dividido es una de las mejores carta de amor que un egresado del CUEC le ha dedicado a su alma matter. Además, ¿quién más podría lograr que los pasillos de la Biblioteca central nos den ganas de unos besos?

Filmoteca UNAM

Plan V
Dir. Fez Noriega
¿Dónde? ITESO, en Guadalajara, Jalisco

Incluso si no te encanta esta película protagonizada por Natasha Dupeyrón y José Pablo Minor (a nosotros sí, ¿y qué?), tendrás que aceptar que es uno de los intentos más logrados para hacer una comedia teen high school a la mexicana, un género que nunca se nos da fuera de la pantalla chica. Ambientada en Guadalajara, Plan V saca buen partido de las increíbles locaciones del ITESO para contar esta historia alocada sobre virginidad y robots. Hay que destacar que, si la película quería funcionar como promocional para futuros estudiantes, no es posible hacer para ello un mejor uso de su alberca… y el que la vio, entendió.

Videocine

Los adioses
Dir. Natalia Beristáin
¿Dónde? Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Si hasta hace poco, el cine de época escaseaba en la industria mexicana, es por el alto costo técnico de recrear tiempos anteriores de forma creíble, sobre todo en una ciudad que se destruye y reconstruye cada dos años. Por fortuna, para contar la apasionada vida de Rosario Castellanos, la directora Natalia Beristáin contaba con la Facultad de Filos, que de los cincuenta para acá, no ha cambiado ni en los graffitis, y con departamentos que de inmediato nos transportan medio siglo en el pasado. No hay paisajes urbanos o panorámicas que quiten el aliento como en Roma, pero los espacios universitarios pequeños y enclaustrados de Los adioses dan una idea perfecta de que, fuera de esos cubículos, todo un país se estaba transformando.

Cinépolis Distribución

Lo más sencillo es complicarlo todo
Dir. René Bueno
¿Dónde? Universidad Cuahtémoc, campus Querétaro

Ok. Este no es un buen ejemplo de nada, pero vale la pena hablar del caso. Esta película protagonizada por Danna Paola y Marjorie de Souza está ambientada en un colegio privado queretano, y para ello, la producción busco una alianza con un lugar que funcionara como locación a cambio de que dicha universidad “luciera” dentro del argumento. El resultado es un enorme y grosero promocional de Universidad Cuahtémoc al que solo le falta tener teléfonos para informes en la esquina de la pantalla. La gente de marketing le llama a esto product placement. A nosotros se nos ocurren palabras menos amables.

Corazón Films

Bonus Material:

Los olvidados
Dir. Luis Buñuel
¿Dónde? Granja correccional de Tlalpan, aka Escuela Granja, Cuicuilco, D.F.

Ya saben que en Sector Cine tenemos un amor total por la época de oro, y Los olvidados es uno de esos clásicos que caben en cualquier listado, ¡incluso en este! Filmada en 1950, cuando la mayoría de las escuelas que veíamos en el cine eran recreaciones construidas en los estudios Clasa, Películas Nacionales o en Churubusco, la película neorrealista de Luis Buñuel destaca por salir a buscar locaciones auténticas, lo que la convierte en un testimonio invaluable para recorrer con la mirada las zonas marginales de la ciudad que a nadie más le interesó filmar ni fotografiar. En el caso del reformatorio en el que recluyen a Pedro (y del cual se escapa), lo que vemos es una auténtica “Granja” para menores, que estuvo ubicada al sur de la ciudad y no existe más. Por supuesto, este es un caso de locación en la que nadie querría ir a estudiar, pero no podemos negar su valor histórico.

Televisa Cine

Más sobre escuelas, universidades y maestros en Sector Cine:

Instituto Mier y Pesado: Aquí se filmó

5 películas mexicanas donde la escuela es otro protagonista

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney
hernan serie malinche
Noticias Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán

Comentarios

Top 6 de películas mexicanas que han sido filmadas en universidades

10