Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las dos Cassandras: Entrevista con Patricia Rozema

Por: shuidobro Foto: Nueva Era Films 28. Abr. 2019
0

La cineasta Patricia Rozema habla sobre su nueva película, Las dos Cassandras, exhibida en la primera Semana de Cine Canadiense.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

La veterana cineasta Patricia Rozema, reconocida con el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes en 1987 por su ópera prima I´ve Heard the Mermaids Singing), regresa al cine con Las dos Cassandras (Mouthpiece), una que medita sobre el duelo de una mujer de 30 años que acaba de perder a su madre. En la trama, el dolor y la sensación de desamparo la enfilan a una postergada conversación consigo misma.

Sector Cine conversó con ella sobre la puesta en escena de esta incursión al yo interior, resuelta con dos actrices y apoyada visualmente en superficies reflejantes: “Hicimos mucho con los reflejos y con ver a través de cristales y espejos o el reflejo de las luces, porque ellas son un reflejo, una de la otra. Si uno lo piensa, toda la película transcurre en el interior de la cabeza de una mujer, nosotros estamos dentro de su cabeza, dónde ella siente qué son dos personas, pero en realidad es una sola. Si no hubiéramos tenido espejos, nuestras vidas hubieran sido muy diferentes, nunca nos veríamos a nosotros mismos; a lo mejor en un estanque podría uno verse un minuto pero ahora nos vemos porque tenemos pantallas, tenemos espejos, tenemos cristales y esto crea una especie de crítica y narcisismo que quizá no sea muy sano”, reflexiona Rozema

Las dos Cassandras se basa en la obra teatral Mouthpiece de las artistas multidisciplinarias canadiesnes Amy Nostbakken y Norah Sadava, quienes colaboraron con Rozema en el guion cinematográfico y dan vida a la dupla de Cassandras del título. En pantalla, las batallas desatadas por la pérdida, los conflictos personales y los resentimientos hacia el rol pasivo y tradicional de la madre se traducen en cautivantes coreografías en donde las protagonistas se acompañan, confrontan o se intercambian entre sí de una escena a otra.

Nueva Era Films

“Fue puro trabajo, práctica y repetición. Básicamente elegimos el gesto, algunos ya existían en la obra de teatro, otros gestos fueron nuevos. A veces les ayudaba hacerlo en espejo porque no podían verse; y luego, sencillamente repetían y yo decía: no, tú moviste la mano más rápido que la otra, etc. Siempre  me acuerdo de este dicho acerca de escribir: yo escribo con dolores que tú vas a leer con facilidad, sin problema. Así ensayamos, con dolores que ustedes van a ver qué ocurren”, confiesa la directora.

En realidad, en la cinta observamos a tres versiones de un mismo personaje: la tercera es Cassandra-niña interpretada por la pequeña actriz Taylor Belle Puterman. De esta manera, la reconstrucción memoriosa de lafigura materna se complementa con los recuerdos de la infancia. “Tomamos la decisión consciente de que sea una sola persona la que interpretará a la niña porque pensamos, cuando estás en la niñez no eres consciente de ti misma, no te estás autocriticando ni autoflagelando, estás ahí y respondes al mundo de manera natural.

Luego, las complicaciones del mundo externo o de la percepción de ti misma, ese conflicto y lucha internos es como un terremoto que se da dentro de la mente de las personas, sobre todo en el caso de las mujeres más jóvenes. En un borrador, tenía una escena en la que se dividían, pero decidí no hacerlo, porque imponía demasiada presióndecidir en cuál evento provocaría una división semejante”, declara la directora. Cassandra-niña será elemento clave para apaciguar los sentimientos y aliviar la fragmentación emocional de la protagonista”.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Las dos Cassandras: Entrevista con Patricia Rozema

10