Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las diferencias entre Godzilla y Drácula: los monstruos en el cine de oriente y occidente nunca han sido los mismos

Por: Foto: "Godzilla vs Megalon" a 1973 Japanese science fiction kaiju film. (Photo by: Universal History Archive/UIG via Getty images) 03. Jul. 2020
0

Mientras Hollywood revivió monstruos de la literatura, Japón tomó inspiración en sus espíritus más antiguos.

El género más viejo en el cine de terror es el de monstruos. El cine occidental lo ha explotado desde principios del siglo pasado con películas como Dr. Jekyl y Mr. Hyde (1931), Drácula (1931) y El hombre lobo (1941), mientras que países como Japón, pionero en el cine de terror, inventó a Godzilla en 1954, convirtiéndolo en una figura de acción y exportándolo a todo el mundo

La invención de los monstruos en el cine, tanto en un hemisferio como en otro, no tienen la misma raíz. Aunque con la fundación de los estudios cinematográficos en Estados Unidos, el resto del mundo hizo sus primeros intentos para competir contra el ya monstruo hollywoodense y crear sus propias películas calcando los géneros del cine norteamericano. 

La diferencia es que la imaginación y el ingenio para producir una cinta de terror, y específicamente una sobre monstruos, entre oriente y occidente era muy distinta. Por un lado, Hollywood (vamos a llamarlo occidente), se centró en retomar personajes de la literatura de terror del siglo XIX, otra vez, como el hombre lobo, Frankenstein y Drácula (el vampiro favorito de todos los tiempos tan solo tuvo 4 películas dedicadas a él de 1931 a 1945).

En contraste con el cine norteamericano, el japonés (vamos a llamarlo oriental) percibe lo sobrenatural como algo crucial de la vida cotidiana. Sus monstruos son creados por sus propias creencias religiosas y populares.

De acuerdo con el antropólogo Kazuhiko Komatsu, en su libro An Introduction to Youkai Culture, todos los japoneses viven bajo el concepto del “animismo”, que significa que las cosas poseen un espíritu; todo lo que los rodea son seres sintientes: una casa, una silla, una mesa o una roca. A estos espíritus les llaman youkai.

Godzilla incluso podría ser un youkai. En los sesenta, Japón desarrolló una serie de figuras de acción llamados kaiju, que literalmente significa “monstruo”, y tiene sus orígenes en la mítica criatura kaijin u “hombre que sale del mar”, el cual también era un youkai que aterrorizaba a los humanos. Estos juguetes surgieron de la obsesión del país del sol naciente por la película que lleva el mismo nombre del reptil gigante. Después del éxito de Godzilla en todo el mundo, el cine de monstruos japonés se transformó en un género completo, el kaiju-eiga.

En contraste, según el historiador Robert Muchembled, occidente ha creado, también por sus creencias religiosas, una serie de monstruos que surgen de dos ideas de lo paranormal: los seres híbridos (tomados de las religiones paganas europeas) y los humanos y animales con deformaciones físicas

Estas criaturas tomaron forma en la literatura y los seres fantásticos, como los vampiros. Pasaron de ser bestias vulgares que atacaban aldeas a personajes entrañables como Drácula, pero sin perder una sola gota del terror que ya inspiraban. Frankenstein y Drácula, las dos películas de 1931, fundaron el género de terror gótico, y con esos dos personajes, La momia (1932), El hombre invisible (1933) y El hombre lobo (1941) fueron las películas más taquilleras de terror de su tiempo.

Una sola cosa que une a este género de terror a oriente con occidente es que con el tiempo el monstruo se ha humanizado. Incluso en películas tempranas como Frankenstein, el monstruo termina siendo más humano que los propios humanos que le dieron vida y los que intentan lincharlo y acabar con él. En el cine contemporáneo de animación con películas como Monsters Inc. (2001) y Hotel Transylvania (2012) los monstruos ya no son las criaturas siniestras que salen de las sombras y aterrorizan a las personas. 

En oriente sucede lo mismo, películas como El viaje de Chihiro (2001) y Una carta para Momo (2011) han cambiado por completo la percepción del público sobre los monstruos en la ficción. Nuevos géneros de lo sobrenatural se han apoderado del terror. Según el sitio UCI News, la tendencia en el cine de terror después de los monstruos, durante la segunda mitad del siglo XX, fue la de poner a personas ordinarias en situaciones extraordinarias: familias suburbanas aterrorizadas por maldiciones, o personas normales influenciadas por demonios. Desde la década de los setenta, tanto occidente como oriente, han producido una larga lista de cintas de este género como La última casa a la izquierda (1972), El exorcista (1973), Tetsuo: el hombre de hierro (1989), Juegos diabólicos (1982) y Ringu (1998).

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

Las diferencias entre Godzilla y Drácula: los monstruos en el cine de oriente y occidente nunca han sido los mismos

10