Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las diez películas animadas mexicanas más taquilleras

Por: shuidobro Foto: Videocine 14. Ene. 2019
0

Leyendas, pandillas y muchos huevos son los líderes de la taquilla animada en la historia del Cine Mexicano.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Desde inicios del presente siglo, el Cine Mexicano de animación inició una evolución que si bien es menos vanguardista si la comparamos con, digamos, Pixar, poco a poco ha despertado el interés y el avance tecnológico del cine animado en nuestro país, principalmente con propuestas bastante alternativas al –por así llamarlo– estilo Disney.

Uno de los mayores padrinos de la animación en México no es otro que Ánima Estudios, que se ha encargado de producir una de las franquicias más exitosas del Cine Mexicano: las Leyendas, una serie de largometrajes para todo público que mezclan elementos folclóricos e históricos mexicanos con tramas de aventuras y una calidad de técnica que ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como con personajes que poco a poco se han ganado el cariño del público. Otra propuesta de los últimos años ha sido la de Huevocartoon Producciones, cuya franquicia de huevos antropomórficos animados no solo cuenta con largometrajes, sino hasta con videojuegos, especiales de televisión, gags en internet y muchas campañas de mercadotecnia que la han ayudado a permanecer dentro del imaginario colectivo, no olvidamos, claro, que sus películas también han gozado de un éxito tremendo.

Lo anterior es un claro ejemplo de que, si bien el cine de animación en México no genera tanta expectativa como en el extranjero, se trata de una rama de la industria que ha logrado salir airosa y posicionarse en nuestro país como una opción importante en las carteleras de las salas, como podrán observar en los datos que compartimos a continuación, tras dedicarnos a buscar las 10 películas animadas mexicanas más taquilleras que hemos tenido.

Carlos Ochoa / Sector Cine

Como podrán observar, es justo la famosa franquicia de Huevocartoon Una película de huevos (2006), Otra película de huevos y un pollo (2009), Un gallo con muchos huevos (2015)— la que ocupa los tres primeros lugares en la lista, con recaudaciones que superan los 110 millones de pesos en todas sus corridas comerciales y más de 3 millones de espectadores, con un número de semanas en cartelera similar entre sí. No nos extraña dado que esta franquicia, además de ser de corte familiar, utiliza un humor que apela tanto a chicos como a grandes y se ha forjado su fama en medios adicionales al cine. Además, sus elencos suelen incluir voces de personalidades de toda la industria del entretenimiento en México, como: Bruno Bichir, Humberto Vélez, Omar Chaparro, Maite Perroni y Angélica Vale, así como historias rocambolescas cargadas de humor mexicano.

Un gallo con muchos huevos – Videocine

El resto del top está ocupado, en su mayoría, por la franquicia de Las Leyendas” de Ánima, hecho que tampoco nos sorprende debido a la popularidad y originalidad de su concepto, así como a la forma en que cada película ha ido evolucionando tanto en técnicas de animación, como en complejidades narrativas. Esto, aunado a que la franquicia ha logrado obtener un público que ha crecido con ella a la par de su protagonista, Leo San Juan, ha dado como resultado que las secuelas, La leyenda del Charro Negro (2018), La leyenda del Chupacabras (2014) y La leyenda de las Momias de Guanajuato (2016) consiguieran una recaudación mucho mayor –más de 90 millones de pesos cada una– que las primeras dos entregas, que por su parte compensaron su taquilla más modesta con un largo periodo de exhibición; de hecho, La leyenda de La Llorona (2011), tras el éxito de la primera parte de la serie, se mantuvo en cartelera durante 27 semanas, todo un récord para las salas mexicanas.

La leyenda del Charro Negro – Videocine

Destaca también la presencia en el top de las dos entregas de la querida franquicia de Don Gato: Don Gato y su pandilla (2011) y Don Gato: El inicio de la pandilla (2015), coproducidas con Estados Unidos y que revivieron el interés y la nostalgia por los personajes creados por los estudios Hanna-Barbera en la década de los 60. Sus taquillas y recaudaciones –bastante envidiables– son muestra de que los personajes siguen recibiendo el cariño del público y de que no hace falta una propuesta estrafalaria para satisfacer a los asistentes.

Don Gato y su pandilla – Warner Bros. Pictures

Si bien la lista no parece variar mucho, hay otras propuestas de animación que, a pesar de estar más abajo en términos de taquilla y asistentes, sus números respaldan la fuerza del Cine Mexicano de animación en nuestro país con una creciente oferta de películas que buscan contar historias más elaboradas con mensajes diferentes para el público, como Ana y Bruno (2017), estrenada en 2018 y considerada el proyecto de animación más caro en la historia de México, que gozó de 12 semanas en cartelera y obtuvo una recaudación de  21,335,236 millones de pesos gracias a sus más de 500 mil asistentes.

Ana y Bruno – Corazón Films México

Es también el caso de El ángel en el reloj (2018), un modesto proyecto distribuido por Cinépolis que rebasó los 4 millones de pesos en taquilla con 8 semanas en cartelera y recibió buenas críticas en los medios a lo largo del país. Y existen también algunos largometrajes que, a pesar de ser menos recientes, siguen aferrándose a los lugares debajo del Top 10 para ilustrar la buena recepción que tuvieron, como El agente 00-P2 (2009) que se encuentra en el lugar número 13 con 18 semanas de exhibición y más de 20 mil pesos recaudados que muchas otras propuestas no han podido superar.

Marcianos vs Mexicanos – Videocine

Para cerrar esta nota, hacemos énfasis en la creciente popularidad y expansión del Cine Mexicano durante el último año pues, además del estreno de Ana y Bruno y La leyenda del Charro Negro, también tuvimos a Marcianos vs Mexicanos (2018) y Ahí viene Cascarrabias (2018), que estuvieron a punto de colarse en el Top 10: la primera con 6 semanas de exhibición, 22,917,962 pesos en taquilla y más de 500 mil asistentes; y la segunda con 12 semanas en cartelera, 22,573,142 pesos recaudados y aproximadamente 650,000 asistentes. No cabe duda que el interés por nuestra industria animada va para arriba, y con la llegada de nuevas propuestas a futuro como las que te mostramos aquí, es probable que esta lista se mueva bastante. Cuéntanos, ¿qué opinas sobre el cine de animación en México?

Galería

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Las diez películas animadas mexicanas más taquilleras

10