Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
coronavirus taquilla mundial

Las consecuencias del Coronavirus en la taquilla mundial

Por: Foto: Shutterstrock 16. Mar. 2020
0

Las pérdidas en la taquilla mundial a consecuencia de la pandemia de Coronavirus podrían superar los $17 mil millones de dólares en solo 5 meses.

Por Coronavirus taquilla mundial

Los cines están protagonizando su propia película de terror en el mundo real: salas cerradas en Francia, España y otros mercados europeos más pequeños se suman a lo que ya venía sucediendo en Italia y China.

De esta forma, 3 de los 12 mercados más grandes del mundo están fuera de circulación: China (número 2), Francia (número 6) e Italia (lugar 11). A ello se suman impactos mayúsculos en los mercados número 3 (Japón) y 5 (Corea del Sur), así como en Reino Unido y Países Bajos, que esta semana limitaron a 100 personas por pantalla en cualquier función.

Esta semana, las cinco películas más taquilleras en mercados overseas (es decir, sin contar Estados Unidos y Canadá) apenas sumaron $30.7 millones de dólares (MDD); 85% menos que en 2019, cuando Capitana Marvel (Captain Marvel) se estacionó en la cima por segunda semana. Desde luego, esos números eran arrastrados por China, un país donde Vin Diesel no pudo estrenar Bloodshot (2020), un producto hecho a la medida para ese mercado.

bloodshot coronavirus taquilla

Bloodshot – Sony Pictures

Todo el mundo está a la espera de que este territorio se reactive el 1 de mayo, pero mientras eso sucede, ya movieron su estreno 007: Sin tiempo para morir (No Time to Die, 2020); Mulán (Mulan, 2020); Rápidos y furiosos 9 (Fast and Furious 9, 2020) y más de 100 películas chinas.

En Estados Unidos los cines aún siguen operando con cierta regularidad, aunque en Nueva York, Washington DC y Seattle ya cerraron varios complejos. Lo mismo ha sucedido con algunas de las cadenas exhibidoras más grandes del país. Desde luego, el estado de emergencia se tradujo en una baja considerable en los ingresos registrados por las películas que conforman el top 10 taquillero.

Esta semana, ese conjunto sumó $50.4 MDD, liderado por Unidos (Onward, 2020) primera película de Pixar que no rebasará los $100 MDD. Esto es 60% menos que el año pasado (en 2019, Capitana Marvel lideró la taquilla con $68 MDD en su 2a semana en cines) y 58% menos que en 2018, cuando Pantera Negra (Black Panther, 2018) fue el líder, con $26.7 MDD en su 5ta semana.

unidos coronavirus taquilla

Onward – Walt Disney Animation Studios

De acuerdo con expertos, el impacto en la taquilla mundial, de enero a mayo, será de $17,000 MDD. Esta suma equivale a lo recaudado a nivel global por toda (T-O-D-A) la saga de Star Wars ($10,323 MDD) y las 10 películas de Spider-Man estrenadas en los últimos 18 años ($7,727 MDD), incluyendo las 3 sagas, Venom (2018) y Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018). El impacto secundario será igual de grave: aún cuando en la segunda mitad del año se “normalice” el ritmo de estreno, esta primera mitad del año dejaron de filmarse (o se quedaron a la mitad) diversos proyectos, lo cual impactará en futuros calendarios de filmación y agendas de los involucrados.

¿Qué tan malos serán los estragos del Coronavirus en la taquilla mundial?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Comentarios

Las consecuencias del Coronavirus en la taquilla mundial

10