Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
las chicas del cable entrevista

Un final trepidante: Entrevista con el elenco de Las chicas del cable

Por: Foto: Netflix 15. Feb. 2020
0

En entrevista, Blanca Suárez, Nadia de Santiago y Ana Fernández nos compartieron detalles sobre la temporada 5 (y final) de ‘Las chicas del cable’.

Por Las chicas del cable entrevista Las chicas del cable entrevista Las chicas del cable entrevista

Han pasado cuatro años desde que Las chicas del cable hiciera historia como la primera serie española distribuida por Netflix. La producción nos presentó a un grupo de mujeres que coinciden en una empresa de telefonía española durante los años 20 y que terminan convirtiéndose en grandes amigas, superando juntas toda clase de estigmas sociales, muchos de los cuales siguen manifestándose hasta nuestros días.

Luego de una estupenda recepción en todo el mundo, Las chicas del cable llega a su fin en una quinta temporada dividida en dos partes. La primera nos llevará al asedio de Madrid ocurrido durante la Guerra Civil Española, con Lidia (Blanca Suárez), la protagonista, regresando a su país, tras siete años fuera.

Hablamos con Blanca Suárez, Nadia de Santiago (Marga en la serie) y Ana Fernández (quien da vida a Carlota Rodríguez de Senillosa) sobre el legado de la serie y lo que podemos esperar de esta última temporada.

Sector Cine (SC): Los desenlaces divididos en dos partes son una tendencia relativamente reciente y usada en proyectos de enorme popularidad como Avengers, Harry Potter o Los juegos del hambre. ¿Qué opinan de que Las chicas del cable termine con este mismo tratamiento?

Blanca Suárez (SC): El por qué está dividido en cinco capítulos en la primera parte de esta gran temporada final y en otros cinco para cerrarla es una pregunta que no sabemos responder, pero sí creemos que estas dos tandas de tan solo cinco capítulos les da mucha más importancia y ritmo. Obviamente no estamos acostumbrados a ver pseudotemporadas de solamente cinco capítulos, pero eso significa que cada uno de ellos va a ser absolutamente trepidante y no habrá ninguno que sea de transición. En todos van a suceder cosas absolutamente imprescindibles.

las chicas del cable entrevista temporada 5

 Blanca Suárez, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago y Ana Fernández – Manuel Fernández Valdés / Netflix

SC: Viéndolo en retrospectiva, ¿qué ha representado Las chicas del cable para sus carreras?

BS: Este proyecto comenzó hace cuatro años, que se dice pronto, pero son muchos en la vida de una persona. Fue el aterrizaje de una plataforma como Netflix en España y de repente nos sentimos con mucha responsabilidad e incertidumbre (porque) había muchas preguntas en el aire: una serie liderada por mujeres en una etapa convulsa para el género y después de estos cuatro años podemos decir que la terminamos con muchísimo orgullo, emoción y después de habernos dejado la piel.

Ana Fernández (AF): Hace unas semanas todas escribimos algo cuando terminamos la temporada e hicimos una reflexión sobre esa última secuencia que vivimos de forma especial. Terminamos llorando después que dijeran corte. Y es que hemos pasado cosas personales muy importantes, las hemos compartido, nos hemos consolado, nos hemos peleado, nos hemos arreglado, es una relación muy intensa de amistad que va a durar muchísimo tiempo. Me quedo con ese recuerdo de lo que hemos vivido. Es una serie muy complicada porque tiene mucha ambición en sus locaciones, tramas y con esa prisa que tiene la televisión, pero todo el equipo fue espectacular.

Nadia de Santiago (NDS): Me siento muy orgullosa de formar parte de las chicas. Me hace ser muy consciente de la figura de la mujer en la historia. Somos todas muy diferentes pero nos hemos complementado muy bien y es un orgullo. Me las llevo a ellas y al equipo.

SC: Mucho se ha hablado sobre cómo la serie ha plasmado problemas femeninos ignorados hasta hace poco. ¿Eran conscientes de la situación de la mujer en esa época?

NDS: Siempre se ha hablado, pero creo que la serie está en un momento muy importante en la historia. A raíz de Las chicas del cable he aprendido un montón y he tomado mucha consciencia sobre lo que es el feminismo, lo que implica y del cambio que tenemos que seguir.

BS: Éramos y somos conscientes de la evolución de la mujer, pero el que lo hayamos encarnado en tramas personalizadas y especiales que van abarcando mundos con problemáticas y barreras completamente diferentes, es distinto. Ha sido bastante impresionante.

Netflix

SC: ¿Qué papel juega la Guerra Civil Española en esta quinta temporada?

BS: Estamos ubicados en la Guerra Civil Española, pero no vamos a hablar sobre los bandos ni vamos a hacer un panfleto de la historia de España. Lo que ocurre es un contexto sociocultural que en ese momento estaba ocurriendo, pero no vamos a narrar qué es cada cosa que sucedía.

SC: ¿Es un adiós definitivo o, como tantas otras series, estarían abiertas a un reencuentro en televisión o incluso cine?

BS: ¡Pero si ni ha empezado el final, hombre! (risas).

La primera parte de la temporada 5 de Las chicas del cable se estrenó el 14 de febrero.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Comentarios

Un final trepidante: Entrevista con el elenco de Las chicas del cable

10