Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las 7 películas de Cantinflas que demuestran por qué es un ícono mexicano

Por: Foto: Escena de El Bolero De Raquel (1957) 12. Ago. 2020
0

Hoy se celebra el cumpleaños número 109 de uno de los comediantes más famosos de México

Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante que, sin duda, marcó la época del Cine de Oro mexicano con sus ocurrencias, frases icónicas, y su característico “cantinfleo”.

Hoy, en el que sería su cumpleaños número 109, celebramos a uno de los comediantes más famosos de México a nivel nacional e internacional con esta recopilación de 7 películas que te conmoverán y te harán reír hasta las lágrimas.

 

Ahí Está El Detalle (1940)

Esta película, dirigida por Juan Bustillo Oro y co protagonizada por Joaquín Pardavé y Sara García, consolidó al personaje Cantinflas como se le conoce hoy; la cinta es considerada como una de las mejores películas del cine mexicano.

La historia se centra en un malentendido que lleva a Cantinflas a un juicio por el asesinato de un hombre llamado Bobby, quien compartía su nombre con el perro de la casa donde trabaja su novia, Pacita (Dolores Camarillo).

Fue aquí que el término “cantinflear” se hizo popular, por la manera de hablar del actor, y tiempo después hasta la RAE lo adoptó. 

 

La Vuelta Al Mundo En Ochenta Días (1956)

La cinta está basada en el libro homónimo de Julio Verne y aunque David Niven era el protagonista de la historia en Estados Unidos, este fue el trabajo más importante en la carrera de Mario Moreno a nivel internacional. 

La Vuelta Al Mundo En Ochenta Días estuvo nominada a ocho premios Oscar; ganó cinco, siendo el reconocimiento a Mejor Película el más importante, a pesar de los problemas económicos para producirla.

 

El Bolero De Raquel (1957)

¡Cómo olvidar la fantástica escena de baile entre Cantinflas y Mimí (Elaine Bruce)!

Además de ser la primera cinta a color del actor y comediante, fue una de las más reconocidas de su carrera gracias a esa escena tan emblemática, donde la bailarina del bar no entiende por qué este señor está con ella en el escenario.

 

El Analfabeto (1961)

Además de ser una comedia con final feliz, como lo era característico de las películas de Cantinflas, El Analfabeto presenta al actor un poco lejos de su imagen del “peladito”.

La trama de la historia se centra en que Cantinflas va a la escuela con la intención de aprender a leer para averiguar lo que dice una carta que le dejó su tío que, al parecer, contiene una muy buena herencia.

 

El Padrecito (1964)

En El Padrecito, Cantinflas critica la imagen del sacerdote e incluso satiriza algunos aspectos de la religión católica. Pero, el comediante siempre mantuvo su postura de que el personaje se hizo con respeto; hasta recibió notas de agradecimiento por algunos religiosos. 

 

El Patrullero 777 (1978)

El Patrullero 777, es uno de los filmes más serios del actor, pues, por medio de él, trató de criticar a la policía capitalina de esa época.

La historia se centra en Diógenes, un policía que siempre trata de hacer bien las cosas a pesar de la corrupción que ocurre a su alrededor; en este filme nació la frase, “a sus órdenes, jefe”.

 

El Barrendero (1982)

Éste fue el último largometraje de Mario Moreno antes de que muriera en abril de 1993, a sus 81 años de edad. 

Se dice que Cantinflas se inspiró en un “borrachito” que conoció en la Plaza Garibaldi, para la creación de los gestos y movimientos del personaje principal, Don Napoleón, un barrendero quien sólo quería una barredora nueva para realizar su trabajo y termina enredado en un crimen por resolver. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

Las 7 películas de Cantinflas que demuestran por qué es un ícono mexicano

10