Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las 5 mejores películas de Fernando Soler

Por: shuidobro Foto: 24. May. 2019
0

Hoy habría cumplido años uno de nuestros actores favoritos de todos los tiempos en el cine mexicano. Este es nuestro top de sus mejores personajes. ¿Estás de acuerdo?

Por Sector Cine @SectorCine

 

Es probable que tú no lo ubiques por completo o por su nombre, pero estamos seguros que tus abuelos pueden recitar completa su filmografía, los nombres de sus personajes y varias escenas de memoria. De hecho, tú también deberías, porque Fernando Soler es uno de los actores más sorprendentes en la historia del cine mexicano, y si lo recordamos hoy es porque este coahuilense de Saltillo nació un 24 de mayo de algún año alrededor de 1900.

Todavía hoy, existe poca claridad sobre su año de nacimiento (¿1895? ¿96?), debido a que sus padres, un matrimonio de actores formado por un gallego y una valenciana que viajaron a México y se quedaron a vivir, estaba en gira constantemente, lo que provocó que sus cuatro hijos y cuatro hijas naciera en distintas locaciones, ahí en donde comenzaran los dolores de parto y hubiera un teatro disponible para actuar.

Los cuatro varones: Fernando, Domingo, Julián, Andrés y una de las mujeres, Mercedes, se convertirían en la familia actoral por excelencia en la época dorada que el cine mexicano atravesó de inicios de los treinta hasta finales de los cincuenta, una época posterior a la Revolución y anterior a la televisión, de mucha producción, éxitos continuos de taquilla y estabilidad general en la vida del país.

Todo esto propició que el cine se convirtiera en el núcleo de la vida social, las aspiraciones, las conversaciones, los deseos y la educación sentimental de todas las capas de la población. Y vaya que la familia Soler se encumbró como un referente de conductas sociales, arquetipos, modelos a seguir e incluso villanos en cada papel que interpretaban.

De entre ellos, Fernando Soler fraguó el personaje popular más duradero y mejor calculado: el del padre de familia en todas sus tonalidades, desde el proveedor respetable y consejero hasta el patriarca dominante y opresor, pasando por registros tan distintos como el melodrama, la comedia de costumbres, el drama ranchero o el cine de época. Cuando murió, en octubre de 1979, para la generación joven de ese momento los Soler ya eran emblema de un cine viejo que olía a moda pasada, pero no pasó mucho tiempo para que fueran revalorados y reinstaurados en la justa posición como uno de los conjuntos actorales más talentosos y memorables del cine en español, e iniciadores de una larga dinastía que incluye a Alejandro Chiangerotti, Fernando Luján y la increíble Cassandra Chiangerotti, sobrina nieta de los Soler.

No importa si nunca has visto una película con Fernando Soler; sabemos que al terminar de leer esto, vas a querer verlas. Por eso, te recomendamos cinco títulos que son clásicos obligados:

 

Cuando los hijos se van (1941)

de Juan Bustillo Oro

Razones para verla: a Soler lo acompañan otras dos leyendas como Sara García y Joaquín Pardavé. Se trata de una de las películas mexicanas que más lágrimas le ha sacado a las audiencias de salas y televisión en los últimos ochenta años.

 

Una familia de tantas (1948)

de Alejandro Galindo

Razones para verla: El estreno de este increíble drama romántico fue todo un suceso en la Ciudad de México de su tiempo, pues fue la gala inaugural del Cine Ópera, en la entonces exclusiva colonia San Rafael. En ella, Soler interpreta a uno de los mejores “papás” de su filmografía, un nostálgico del porfiriato que se resiste a aceptar que los tiempos ya cambiaron.

 

La oveja negra (1949) y su secuela, No desearás la mujer de tu hijo (1950)

De Ismael Rodríguez

Razones para verla: En estas dos películas en las que Soler comparte protagonismo con Pedro Infante, su imagen quedó grabada para siempre en el imaginario mexicano. Su interpretación del celoso, autoritario, golpeador y borrachón Don Cruz Treviño, padre del enamoradizo Silvano Treviño (Infante), que compite con su padre por el amor de una mujer. Uno (bueno, dos) de los grandes melodramas del cine clásico mexicano.

 

El gran calavera (1949)

De Luis Buñuel

Razones para ver: Se trata de la versión original del remake que fue Nosotros los Nobles, con el nada despreciable añadido de estar dirigida por el enorme Luis Buñuel. Fernando Soler interpreta a Ramiro, antecedente del Germán Noble de Gonzalo Vega. Como plus, lo acompaña en pantalla su hermano, Andrés Soler, como el socio y cómplice que ayuda a Don Ramiro a crear la mentira de estar en bancarrota.

 

BONUS TRACK:

El lugar sin límites (1977)

De Arturo Ripstein

Solamente dos años antes de morir, Fernando Soler hizo una de sus últimas apariciones en un set de filmación para interpretar al poderoso latifundista Don Alejo, patriarca del pueblo en donde todo tiene lugar. Después, alternaría en otra película con María Elena Velasco, la “India María”, y en un segundo personaje, más pequeño, para Arturo Ripstein (en El imperio de la fortuna), pero podemos considerar a El lugar sin límites como una justa y espectacular conclusión para su trayectoria.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Las 5 mejores películas de Fernando Soler

10