Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las 5 mejores películas de Carlos Fuentes

Por: shuidobro Foto: 15. May. 2019
0

El escritor mexicano, fallecido en un 15 de mayo, dedicó un gran espacio en su vida profesional y personal al cine. Estas son las 5 mejores películas en las que se involucró.

Por Sector Cine / @SectorCine

Hace siete años, nos despedimos del escritor que fuera embajador de México en el boom hispanoamericano. Que Carlos Fuentes Macías partiera en la mañana del día del maestro era una máquina de titulares, juegos de palabras y alusiones a su herencia intelectual. Después de todo, el también diplomático y autor de Aura había ocupado un montó de salones de clase en la UNAM, Brown, Columbia, Harvard, Princeton y en donde lo invitaran, sin contar que cada evento público en el que él te tuviera un micrófono se convertía de inmediato en una cátedra espontánea.

Cinéfilo con una memoria espectacular para citar filmografías, secuencias, repartos y años de producción, Fuentes podía hablar con todo detalle tanto de las películas menos conocidas de Bette Davis como de su relación con los titanes de la Época de Oro mexicana o, ya en más confianza, sobre su enamoramiento tanto de Rita Macedo como de Jean Seberg, la actriz de Godard en Sin aliento, con quien sostuvo un breve romance en Nueva York.

En Sector Cine te recomendamos cinco películas relacionadas directamente con Fuentes de entre las casi treinta en las que se involucró, algunas como guionista de argumentos, otras como autor de las novelas originales y otras tantas como adaptador de su propia narrativa al cine.

Va nuestro top

5.- Un alma pura (mediometraje incluido en Los bienamados) (1965)

Qué hizo: Es autor del relato original, incluido en Cantar de ciegos, y co-autor del guión junto al director, Juan Ibáñez, también director del número uno de este listado.

Dato curioso: La película fue presentada como parte del Concurso de Cine Experimental de 1965, al que también se presentaron La fórmula secreta, En este pueblo no hay ladrones o En el balcón vacío, otros clásicos de culto mexicano. Su estreno comercial, como parte de Los bienamados, fue en el lujoso y desaparecido Cine Regis.

 

4.- Muñeca reina (1971)

Qué hizo: es autor del relato original, que también está en Cantar de ciegos, y coautor del guión junto al director Sergio Olhovich y Eduardo Luján. Es la única película cercana al terror en su filmografía y en nuestro conteo, y es realmente buena. O sea, en Pedro Páramo si hay fantasmas y así, pero… pues no.

Dato curioso: Tanto en Un alma pura como en ésta, el protagónico es Enrique Rocha. Es un caso curioso en donde un mismo actor interpreta personajes de cuentos incluidos en el mismo libro, en dos proyectos que no están relacionados.

 

3.- Empate rulfeano : El gallo de oro (1964) y Pedro Páramo (1967)

Qué hizo: El caso de El gallo de oro es un dream team, pues el guión fue escrito a seis manos por Fuentes, Gabriel García Márquez y el director-leyenda Roberto Gavaldón. Para Pedro Páramo, Fuentes colaboró en la escritura con el director Carlos Velo y el exitoso productor Manuel Barbachano Ponce, quien tuvo predilección por proyectos de la talla de Nazarín (Luis Buñuel), Doña Herlinda y su hijo (Jaime H. Hermosillo) o Frida, naturaleza viva (Paul Leduc).

Dato curioso: Nadie parece quedar contento con estas versiones de Rulfo. En 1981, Arturo Ripstein rehizo el guión de la primera como El imperio de la fortuna, mientras que Pedro Páramo tuvo otras dos adaptaciones en 1978 y en 1981, cada una más desapercibida que la anterior.

 

2.- Tiempo de morir (1966)

Qué hizo: La tremenda ópera prima de Arturo Ripstein está basada en una historia original de Gabriel García Márquez, quien le entró a la adaptación con Fuentes.

Dato curioso: García Márquez trabajó con Fuentes en el guión durante el mismo periodo (1965-1966) en el que escribía Cien años de soledad, pero la película le ganó la carrera, al estrenarse en salas mexicanas nueve meses antes que la novela de los Buendía saliera al mercado.

 

1.- Los Caifanes (1967)

Qué hizo: Escribió el guión original, que en un concurso le consiguió el resto del financiamiento a la película. Es uno de los libretos más queridos y citados en la cultura popular mexicana, y no está relacionado directamente con ningún texto previo de Fuentes, lo que le da mucho crédito como escritor directamente para cine.

Dato curioso: Quizá debido a las limitaciones del presupuesto, la película está llena de amigos cercanos de Fuentes como Oscar Chávez y Carlos Monsiváis quienes, de hecho, en pantalla parecen personajes salidos de La región más transparente.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019
sofia carrillo animadora
Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019

Comentarios

Las 5 mejores películas de Carlos Fuentes

10