Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Roma poster

Las 30 mejores películas latinoamericanas que tienes que ver

Por: Foto: Netflix / Esperanto Filmoj 15. Jul. 2020
0

Desde ‘Los olvidados’ de Luis Buñuel estrenada en 1950, pasando por ‘Estación central’ de Walter Salles en 1998; hasta llegar a ‘Roma’ de Alfonso Cuarón en 2018, estas cintas han sido las más premiadas.

De México a Argentina, de Colombia a Perú, de Brasil a Chile. La industria del cine latinoamericano ha producido por más de 70 años películas que son verdaderos parteaguas en la cultura hispana y lusitana. Premiadas en Europa y Estados Unidos, así como en los festivales más importantes de America Latina como es el caso del Festival de cine de la Habana, estos íconos del cine internacional han sobrevivido al tiempo y contado historias entrañables.

Aquí una lista que repasa algunos de los títulos más imprescindibles, de 1950 con Los olvidados de Luis Buñuel, hasta Roma de Cuarón, estrenada en Netflix en 2018.

 

1. Roma (México, 2018 de Alfonso Cuarón)

Cleo es una joven sirvienta que vive con sus patrones en un barrio de clase media alta, la colonia Roma de la Ciudad de México. El director del filme se inspiró en su propia infancia para retratar la vida doméstica y los problemas sociales y políticos acontecidos en México en la década de los setenta, contados a través de los ojos de Cleo. Recibió en 2018 tres premios de la Academia: mejor película, mejor dirección y fotografía.

2. Aquarius (Brasil, 2016 de Kleber Mendonça Filho)

Una crítica de música retirada de 65 años vive en un precioso edificio de la década de los cuarenta en la avenida Boa Viagem, con vista al mar. Una empresa decidió comprar todos los departamentos del edificio pero ella se niega a vender el suyo. La terrible pelea con el corporativo la hace recordar su pasado y a algunos de sus seres queridos. La película fue galardonada en Cannes en la sección oficial de largometrajes a concurso y Sonia Braga recibió el premio a mejor actriz en el Festival de la Habana.

3. El club (Chile, 2015 de Pablo Larraín)

Terribles crímenes llevan a un grupo de sacerdotes a enclaustrarse en un refugio administrado por la iglesia católica. La llegada de dos sacerdotes nuevos desencadena una catástrofe que se lleva de paso a la tranquila monja que cuida el claustro. Fue ganadora de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, nominada a mejor película extranjera en los Oscars y nominada a un Globo de Oro en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

4. El abrazo de la serpiente (Colombia 2015 ciro Guerra)

La búsqueda de una misteriosa planta sagrada hace que dos científicos se adentren al Amazonas durante los años de la fiebre del caucho, entre 1909 y 1940. Su aventura se verá entrelazada con la influencia de un poderoso chamán amazónico llamado Karamakate. Esta película ganó un Oscar en 2016 en la categoría de Mejor película extranjera.

5. No (chile 2014 de Pablo Larraín)

Un ejecutivo de publicidad regresa a Chile después de haberse exiliado en México por la dictadura militar. Decide hacerle frente a la opresión con una estrategia de marketing que no denuncia al régimen sino promueve la idea de esperanza y un mejor futuro para derrocar a Pinochet. Fue nominada al Oscar en 2014 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. 

6. Gloria (Chile, 2013 de Sebastián Lelio)

Gloria es una mujer de 58 años que vive sola y se divierte acudiendo a centros nocturnos perdiéndose en las noches en busca del amor con otros solteros, hasta que conoce a Rodolfo, un hombre 7 años más grande que ella quien se obsesiona con la protagonista. La película ganó un premio en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012 y la protagonista en el Festival de Cine de Berlín a mejor actriz, el siguiente año. 

7. La teta asustada (Perú, 2009 de Claudia Llosa)

Durante la época del terrorismo peruano, Fausta padece de una extraña enfermedad: la teta asustada, un mal que atacaba a las mujeres mujeres maltratadas durante esta época. En la cinta, se cree que los infectados nacen sin alma. pero no solo eso, Fausta guarda un terrible secreto que no puede revelar a nadie más. Fue seleccionada por Perú para participar en la categoría a Mejor película extranjera en 2010.

8. El secreto de sus ojos (Argentina 2009, juan José Campanella)

Esta película de suspenso retrata la vida de un judicial retirado que decide escribir una novela sobe un asesinato ocurrido en 1974 y en cuya investigación se había involucrado. Varios sucesos en su proceso creativo lo llevan a toparse con pistas relacionadas al asesinato. Esta película fue ganadora de un premio Ariel a mejor película iberoamericana en 2010 y a un premio BAFTA en 2011 por mejor película extranjera. 

9. Nueve reinas (Argentina, 2005 de Fabián Bielinsky)

Marcos y Juan se embarcan en un negocio de estafas en Buenos Aires. Toda la trama transcurre en solo 24 horas y en ese tiempo los protagonistas tratan de llevar con éxito el plan que los hará ganar una cuantiosa suma de dinero. Fue ganadora a Mejor filmografía, Mejor director y Premio del público en el Festival Internacional del Mar de Plata.

10. Machuca (Chile 2004 de Andrés Wood)

Dentro de los años de mayor polaridad en Chile, Gonzalo y Pedro se vuelven amigos inseparables. Gracias a la influencia del padre McEnroe, un idealista que trabaja en un colegio privado y religioso, ayuda a varios chicos del poblado más pobre a integrarse a la escuela, y así es como Pedro y Gonzalo, quienes viven en lugares completamente opuestos, cuentan una entrañable amistad. La cinta cuenta con el Gran premio Coral del festival de cine de la Habana en 2005.

11. Whisky (Uruguay, 2004 de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll)

Dos hermanos judíos se ven juntos una aventura cuando deciden ir a un balneario con una de las empleadas de la fábrica que poseé uno de ellos. Salir de la rutina pondrá a los tres personajes en un viaje que los hará replantear su propia vida. Esta película fue galardonada con el premio Goya a mejor película extranjera de habla hispana en 2004 y un Ariel a Mejor película Iberoamericana en 2005, entre otros premios. 

12. Ciudad de Dios (Brasil, 2002 de Fernando Meirelles y Latia Lund)

La cinta, que inicia en los años sesenta con la construcción de la favela para las personas desamparadas en Río de Janeiro, va tomando forma al narrar como las terribles condiciones a las que llegan a vivir esas personas (no cuentan con transporte, luz y agua potable), los llevan a vandalizar la zona aún a edades muy tempranas como los 11 años. Esta película, obtuvo la nominación al Oscar por Mejor director, entre otros premios, así como menciones alrededor del mundo. 

13. Historias mínimas (Argentina, 2002 de Carlos Sorín)

Tres personajes que cuentan historias distintas pero recorren un camino común, el de las carreteras de la Patagonia. Don Justo intenta recuperar a su perro, Roberto lleva un pastel a René el hijo de una de sus clientas con quien quiere formar una relación, pero no recuerda si René es mujer u hombre, y María Flores, una mujer humilde que acaba de recibir la invitación a participar en un programa de televisión. La cinta ganó el Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián en 2002 y fue nominada a un premio Ariel como mejor película iberoamericana en 2003.

14. Y tu mamá también (México 2001, Alfonso Cuarón)

Dos amigos de distintos antecedentes y clases sociales conforman una pequeña sociedad llamada “los charolastras”. Después de que sus novias se van a Europa durante una boda española conocen a Luisa  quien acepta su invitación para tomar un viaje en carretera y huir de la ciudad. Durante el trayecto a una playa oaxaqueña, la triada se topa con toda una serie de tensiones sociales, pobreza y presión policial. El viaje no termina como lo esperaron. La película ganó el premio a Mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

15. La ciénaga (Argentina, 2001 de Lucrecia Martel)

Esta película argentina cuenta la historia de dos primas que unen familias y pasan el verano en una finca. Sus escenarios, el ritmo de la cinta y la placidez con la que se vive el tiempo la han galardonado con premios como el Alfred Bauer del Festival de Cine de Berlín en 2001 y múltiples nominaciones en la Feria de Cine de la Habana. 

16. Amores Perros (México 2000, de Alejandro González Iñárritu)

Tres historias de distintos personajes unidos por un accidente de tránsito. Peleas de perros, persecuciones y pérdidas terribles hicieron de esta cinta la quinta película mexicana más taquillera de su momento; ganadora de 11 premios Ariel y una nominación a Mejor película extranjera por los Premios de la Academia.

17. La vendedora de rosas (Colombia, 1998 de Victor Gaviria)

La cinta, una adaptación de ‘La pequeña cerillera’, el cuento de Hans Christian Andersen, cuenta la cruda historia de Andrea, quien vive en uno de los barrios más pobre y peligrosos de Medellín al final de los años 90. La cinta ganó premios internacionales como el del Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana y una Garza de Oro del Festival de Cine de Miami. 

18. Estación central (Brasil, 1998 de Walter Salles)

Una profesora retirada y amargada trabaja escribiendo cartas en una estación de Río de Janeiro, hasta que una madre con su hijo llegan para redactar una carta al padre del niño. Un autobús atropella a la madre al salir de la estación y el niño se queda solo. La profesora eventualmente lo lleva a casa de una amiga quien le dice que puede llevarlo a un supuesto refugio para niños desamparados. Al dejarlo con los encargados del asilo, estos le dan dinero por el niño. Más tarde, su amiga le confiesa que esa casa hogar puede ser un lugar peligroso y que debe rescatar al niño. La vida de ambos se une en ese momento. La cinta fue nominada a un Oscar por mejor película extranjera y ganadora de un Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.

19. Fresa y chocolate (Cuba, 1994 de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío)

Una gran amistad surge entre dos hombres totalmente distintos: Diego, un artista homosexual acosado por el régimen cubano y David un comunista estudiante de sociología en la Universidad de la Habana. En 1994 fue nominada al Oscar por mejor película de habla no inglesa y ganadora de un Goya a mejor película extranjera el mismo año.

20. La estrategia del caracol (Colombia, 1993 de Sergio Cabrera)

Los inquilinos de una vecindad en uno de los barrios más pobres de Bogotá están a punto de ser desalojados por el rentero, un millonario sin corazón. Los vecinos ponen en práctica una estrategia ideada por Jacinto, un anarquista español. Nominada en 1994 a un premio Goya por Mejor película extranjera de habla hispana.

21. Rodrigo D. No futuro (Colombia, 1990 de Víctor Gaviria)

Rodrigo es un chico que todavía no cumple ni los 20 años y sube a la ventana de un edificio en el centro de Medellín para arrojarse. La ciudad ha sido brutal con él, la maldice y le grita. En un momento todo hace pausa y su historia comienza a revelarse. En 1990, la película fue nominada a la palma de Oro en el Festival de Cannes.

22. La historia oficial (Argentina, 1985 de Luis Puenzo)

Un empresario vive con su familia en 1983 a finales de la dictadura militar argentina. El hombre se ha enriquecido haciendo negocios con la dictadura. Su hija y otros miembros de la clase alta de esa época no parecen estar conscientes de los agravios causados por la dictadura militar. Diferentes eventos en la vida de los personajes destapan las cloacas del terrorismo de estado en el que se encontraba el país. La película ganó el Oscar a mejor cinta de no habla inglesa.

23. Pixote, la ley del más débil (Brasil, 1981 de Héctor Babenco)

Pixote es un niño que vive en las calles de Sao Paulo. Es llevado a un reformatorio por la policía de la ciudad pero las condiciones del lugar son un infierno. El niño debe acudir a inhalar pegamento para olvidar los abusos constantes de los guardias del reclusorio. Un lugar sin ley en donde solo el más fuerte sobrevive. En 1981 fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y en la misma categoría por el Círculo de Críticos de Nueva York ese mismo año.

24. El lugar sin límites (México, 1978 de Arturo Ripstein)

En un triste prostíbulo viven La Manuela (un travesti) y La Japonesita, una prostituta producto de un desliz de La Manuela. El dueño del lugar quiere vender el establecimiento para la construcción de un consorcio. Al llegar Pancho al pueblo, ahijado del dueño del lugar, comienzan los problemas reales. La cinta ganó cuatro premios Ariel, incluido a Mejor película. 

25. El pez que fuma (Venezuela 1977, Ramón Chalbaud)

Un prostíbulo venezolano es administrado por La Garza. El amante de la administradora odia al chico encargado de los baños, pero la historia transcurre hasta que logra ganarse la confianza de La Garza. Ganadora del Premio Catalina de oro en el festival de cine de Cartagena en 1979.

26. La batalla de Chile (1975 a 1979 de Patricio Guzmán)

Documental chileno que relata la vida cotidiana y eventos políticos y sociales en chile de 1975 a 1979. Fue nominado entre los 10 mejores filmes de America Latina de la década de los setenta por Los Angeles Film Critics y ganador del Gran premio de Grenoble en 1975.

27. Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil 1963, Glauber Rocha)

Ambientada en los años cuarenta, cuenta la historia de un vaquero que después de sufrir terribles abusos por su patrón decide matarlo y huir con su esposa. Prófugos de la justicia recorren tierras inhóspitas enfrentando desafíos, así como dolores físicos y emocionales. La película es una metáfora del dolor que apresaba a Brasil en esa época. Esta película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1964.

28. Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968 de Tomás Gutiérrez Alea)

Basada en la novela de Edmundo Desnoes con el mismo nombre, es una obra introspectiva y sarcástica que muestra cómo el pequeño burgués se lleva a sí mismo a la ironía de su propia existencia a partir de diferentes fallas que encuentra en la sociedad moderna de su época. En 1973 ganó el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y en 2012 el Instituto Británico de cine la mencionó como una de las mejores películas de la historia.

29. El ángel exterminador (México,1962 de Luis Buñuel)

Un grupo de burgueses adinerados se reúnen en una fiesta después de la ópera hasta que inician una conversación sin sentido ni final y se dan cuenta que no pueden salir nunca de esa habitación. La cinta recibió el premio Fipresci en Cannes en 1962.

30. Los olvidados (México 1950 luis buñuel)

En 1950, los avances de la modernidad llegaron a las grandes ciudades y la Ciudad de México no fue la excepción. Pero estos cambios dejaron a miles de personas relegadas en la pobreza y los márgenes geográficos de las grandes urbes. Los olvidados cuenta la historia de cómo un grupo de jóvenes se las arregla para sobrevivir, sin éxito, en este lugar de cambios y polarizaciones. Este filme le valió a Luis Buñuel el premio a mejor director en Cannes en 1951.  

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

Las 30 mejores películas latinoamericanas que tienes que ver

10