Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
100 mejores peliculas mexicanas de la historia

Las 100 mejores películas mexicanas de la historia

Por: Foto: RKO Pictures 09. Jun. 2020
0

Conoce el conteo actualizado de las 100 mejores películas mexicanas de la historia, para el cual sondeamos a críticos, cineastas y profesionales de festivales, archivos, conservación y producción del cine mexicano.

Listas. Siempre –o casi siempre–son caprichosas, debatibles y arbitrarias. Pero también son fascinantes. Y –lo más importante– para el cinéfilo consumado o en formación son un excelente referente para ampliar sus horizontes, descubrir pequeñas joyas que permanecían en el olvido y revalorar filmes que, con los años, adquieren nuevas dimensiones.

En el caso de las listas de cine, normalmente constituyen el punto de vista de una persona o un equipo editorial. Las más ambiciosas, intentan recuperar a las voces más representativas –locales o globales– del gremio, para mostrar una fotografía de cómo es –en ese momento, en esa circunstancia– el gusto, la preferencia y la apreciación de los expertos. El resultado, si funciona, debe disfrutarse más como una tertulia entre amigos cinéfilos que como la imposición de un canon para normar el gusto.

 

El origen de ‘las 100 mejores películas mexicanas’

Hace 26 años (julio de 1994), la revista Somos se propuso una tarea que sonaba imposible: un sondeo sobre las 100 mejores películas de la historia, con la participación de los grandes críticos de cine de ese momento. Lo hicieron para celebrar su edición número 100.

Desde entonces, nadie –hasta ahora– se había propuesto una encomienda similar. ¿Era necesario hacer una actualización de ese listado? Era necesario. El listado original se detiene en 1992, y de entonces a la fecha se han producido más de 2 mil películas mexicanas: 174 de 1993 a 1999; 451 del año 2000 al 2009 y ¡1390! de 2010 a 2019. La lista original daba cuenta de 73 años de cine. Un nuevo –y necesario– conteo abarca, ahora, producciones de 101 años. Tiene el mismo punto de arranque, en 1919, y llega hasta 2020, pues en el nuevo listado registra películas estrenadas –en streaming– durante este pandémico 2020. Circunstancialmente, este año sirve como un involuntario punto y aparte para cualquier industria cinematográfica, en cualquier país.

Somos realizó el listado en 1994 para celebrar la impresión de su edición número 100. Ahora, en 2020, Sector Cine propone este listado de ‘Las 100 mejores películas mexicanas de la historia’ como cierre de una gran etapa. Con 4 años y medio de existencia, nuestro portal —de nosotros, más ustedes—  enfocó en sus últimos dos años más del 60% de sus contenidos a dar voz a los diferentes actores del cine (y las series) mexicanos. Por ello, como broche de oro, nos dimos a la tarea de actualizar tan mítico listado.

Somos no. 100, julio de 1994 / Editorial Eres

Los criterios

Para este listado convocamos a 35 voces de expertos del cine mexicano, de los cuales 27 enviaron su listado antes del cierre de edición de este artículo.  La petición era idéntica al listado de Somos de 1994: listar las que –a su juicio y a su gusto– son las 25 mejores películas mexicanas de la historia, ordenadas de mayor a menor. Nada fácil para nadie, y menos cuando tu vida profesional gira en torno al cine mexicano… pero aceptaron el reto.

El criterio de suma de puntos fue exactamente el mismo que en el listado original: a la película en primer lugar se le dieron 25 puntos, a la del segundo, 24, a la del tercer lugar, 23, hasta llegar al lugar 25 (1 punto). Para aquellos contadísimos convocados a quienes les fue imposible ordenarlas por preferencia (y así lo confesaron), el total de sus puntos disponibles se dividió entre 25 y estos se asignaron equitativamente.

 

Los expertos de las 100 mejores películas mexicanas de la historia

Nunca será suficiente –ni exhaustivo– el criterio para elegir las voces expertas convocadas para cualquier listado. A cambio, lo que sí procuramos fue tener una diversidad de voces que atendieran a diversos criterios: por género —el listado anterior solo sondeó a una mujer, Graciela Rodríguez; nosotros a diez, aunque sigue siendo insuficiente—, por edad —tres generaciones están representadas en la votación—, por geografía —basta ya de pensar al cine desde la capital, o de reducir la nacionalidad solo a quienes residen en el país— y por aportación al quehacer de la industria cinematográfica: crítica y periodismo, academia, investigación, trabajo en archivos, en la gestión cultural y, por supuesto, en la producción cinematográfica. Distintas miradas nutren, enriquecen y permiten tener un listado rico, diverso y que refleje la amplitud y diversidad del cine hecho en México.

Los expertos que participaron en este recuento son:

  • Alejandro Alemán. Crítico de cine para Filmsteria!, El Universal, Dónde IR, Eje Central, Cine Premiere, DIXO y Sector Cine.
  • Edgar Apanco. Analista de la industria cinematográfica para Cine Premiere y director editorial de Sector Cine. Catedrático del Tecnológico de Monterrey desde hace 15 años.
  • Rafael Aviña. Escritor, crítico de cine, guionista e investigador. Entre sus muchos libros, el más reciente es “Un cineasta llamado Ismael Rodríguez” (Cineteca Nacional, 2018). Participó en el listado de Somos, en 1994
  • Cristina Bringas. Crítica de cine, gestora cultural y académica. Fundadora y exdirectora del Festival Internacional de Cine Documental Doqumenta.
  • Julio Durán. Crítico de cine, editor y promotor cultural. Actualmente, jefe de prensa de la Cineteca Nacional.
  • Natalia Durand. Crítica de cine, escritora y académica UNAM. Ganadora del 9º concurso de crítica “Fósforo” del FICUNAM
  • Erick Estrada. Crítico de cine, tallerista y productor en la plataforma Cine Garage. Programador fílmico en el Instituto Goethe Mexico.

  • Sergio Huidobro. Panelista en Mi cine, tu cine, de Canal Once. Crítico de cine para Cine Premiere, La Jornada semanal y La Tempestad. Miembro en 2016 de Berlinale Talents y en 2014 del jurado France4 de la Semana de la crítica del Festival de Cannes.
  • Hugo Lara. Cineasta, guionista, investigador fílmico y crítico. Director del portal Corre Cámara , especializado en cine mexicano. Entre sus libros destacan “Ciudad de cine” (Cineteca Nacional, 2011) y “Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011” (IMCINE, 2011)
  • Arturo Magaña. Crítico y periodista especializado en cine mexicano. Co-editor en Cine Premiere.
  • Iván Morales. Director editorial de Cine Premiere. Como periodista, ha cubierto numerosas ediciones de festivales como Sundance, Toronto y los premios Oscar.
  • Axel Muñoz Barba. Cineasta y sonidista, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC). Noches de Julio es su ópera prima como realizador.
  • Jorge Negrete. Panelista en “Mi cine, tu cine” de Canal Once; cofundador del portal Butaca Ancha y crítico de cine en las revistas Forbes, Tierra adentro, Cine premiere y el portal Animal político. Ha cubierto el Festival de Cannes en varias ocasiones.
  • Jessica Oliva. Periodista, crítica de cine y co-editora de Cine Premiere. Panelista en “Mi cine, tu cine” de Canal Once y tallerista.
  • Amira Ortiz. Crítica de cine, colaboradora de Sector Cine y ganadora del 3er concurso de crítica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
  • Rosalina Piñera. Reportera y crítica en Sector Cine, Cine Congreso, SinEmbargoMX, Código CDMX y El Universal.

  • Andrés Olascoaga. Director editorial de El Proyector y editor de Sector Cine. Antes, colaborador en Gatopardo. Ha cubierto los principales festivales de cine mexicanos.
  • Antonia Rojas. Investigadora y jefa del Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM.
  • Iván Romero. Colaborador en Sensacine México y Círculo Postal.
  • Pepe Ruiloba. Crítico de cine en el periódico Reforma. Programador del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2014 a 2020 y del Raindance Film Festival, actualmente.
  • Nicolás Ruiz. Investigador, escritor y Maestro en Literatura comparada por la UNAM. Escribe sobre cine en las revistas Nexos, Tierra Adentro, el portal Código Espaguetti y ha colaborado con medios como Foro Tv, Sopitas y Mórbido Magazine.
  • Karina Solórzano. Crítica de cine y editora, Licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato. Escribe para medios chilenos y mexicanos, así como en el blog Dime Cat, sobre cine y sexo.
  • Maximiliano Torres. Crítico de cine para Milenio Diario y Sector Cine.
  • Marcela Vargas. Periodista y crítica de cine en Charros vs. Gángsters (MVS Noticias), Cine Premiere y Sector Cine.
  • Hugo Villa. Director de la Filmoteca de la UNAM. Productor, cinematógrafo y promotor cultural que ha desempeñado puestos de producción en IMCINE, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, los Festivales Internacionales de Cine de Los Cabos y San Cristóbal de las Casas o películas como “Troya” (2004) o “Por la libre” (2000), entre muchas otras.
  • Anne Wakefield. Crítica de cine para medios mexicanos y estadounidenses, miembro del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Morelia y doctorante en la Universidad de Georgetown, Wahington DC, en donde reside.
  • Adrián Yóguez. Historiador. Reportero y crítico en Sector Cine.

 

Las diferencias

En esta ocasión destaca la eliminación de cuatro ‘candados’ de elegibilidad que sí estaban presentes en el mítico conteo de 1994.

  • Documentales. En Somos no estuvieron considerados (aunque por ahí aparecía, en el lugar 44, El grito).
  • Coproducciones. No se permitía la existencia de películas que compartieran nacionalidad de forma evidente, como Viridiana, o que fueran coproducciones con otros países. La globalidad actual del cine mexicano nos obliga a repensarlo, ¿o es que podríamos vetar a Roma o El laberinto del fauno por el color de su pasaporte? Por supuesto que no.
  • Duración. Los corto y mediometrajes estaban excluidos del conteo. Aquí, si bien ningún corto obtuvo el puntaje necesario, aparecen mediometrajes y hasta una película episódica que reúne tres historias cortas.
  • Trípticos. Películas compuestas por ‘episodios’, cada una dirigida por un director distinto (al estilo Fe, Esperanza y Caridad) no figuraron la vez pasada. Ahora sí, y hay una película presente (que no, no es Fe, Esperanza y Caridad).

Gracias a la eliminación de estos candados, se hicieron presentes 5 documentales, 3 películas coproducidas con otro país (España e Italia, básicamente), 3 películas que no son largometrajes y una película dirigida a tres pares de manos, pero un par cada fragmento.

Viridiana / Lugar 15 / UNINCI

Antes del listado…

Las curiosidades de las 100 mejores películas mexicanas de la historia

 

Los directores de las 100 mejores películas del cine mexicano

En el listado anterior, cuatro directores dominaban la tercera parte del listado (33%):

  • Emilio Fernández con 10 películas (de 1943 a 1950)
  • Ismael Rodríguez con 8 (de 1946 a 1961)
  • Roberto Gavaldón con 8 (de 1944 a 1964)
  • Luis Buñuel con 7 (de 1950 a 1962)

Si a ellos le sumamos a Alejandro Galindo (5 películas), Jaime Humberto Hermosillo (5), Fernando de Fuentes (4), Felipe Cazals (3), Fernando Méndez (3), Juan Bustillo Oro (3), Julio Bracho (3) y Luis Alcoriza (3), 12 directores dominaban 62 películas del conteo (casi dos terceras partes).

En el conteo de 2020 la división por directores es mucho más equilibrada. Quienes tienen más películas son Emilio Fernández (6), Luis Buñuel (6), Roberto Gavaldon (6), Arturo Ripstein (5) e Ismael Rodríguez (4.3). Alfonso Cuarón suma 3, una por cada década.

 

Las más taquilleras

De 1993 a la fecha, 39 películas mexicanas han superado la barrera de los $100 millones de pesos en taquilla, empezando con Sexo, pudor y lágrimas (1999) y terminando con Cindy la Regia (2020). De esas 39 películas, solo una aparece en el conteo: Y tu mamá también (Alfonso Cuarón), con $101.7 millones de pesos (mdp) y 3.5 millones de espectadores (mde). Otras películas con un buen número de boletos vendidos presentes en el Top 100 son de “Los Tres Amigos”: Amores Perros (Alejandro González Iñárritu) con 3.26 mde y $95.2 mdp, y El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), con 2.0 mde y $75.7 mdp.

Jarocho con su perro de pelea

Amores perros / Lugar 8/ Altavista Films

¿Solo en cines?

Una película del top 100 no tuvo estreno en salas comerciales: Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2020). Más allá de su sonado paso por el FICM 2019, en donde triunfó, la película debutó en Netflix en mayo del 2000, con lo cual –de paso– se convierte en la película más reciente del conteo.

Roma es un caso curioso: no llegó a las grandes cadenas exhibidoras (Cinépolis y Cinemex) pero sí se estrenó en cadenas regionales, cinetecas y cineclubes, así como en cines itinerantes.

Un caso todavía más curioso es La mancha de sangre (Adolfo Best Maugard). La película fue rodada en 1937, se estrenó fugazmente (por su temática ‘escandalosa’) en junio de 1943 y luego… desapareció por casi cinco décadas, en las cuales solo pudo escribirse sobre ella como una película perdida. La película tuvo una exhibición (de los rollos que fueron encontrados de forma casi accidental, que no son todos) a principios de los 90. Desde entonces, curiosamente, ha tenido más espectadores de los que tuvo nunca, después de ser restaurada y liberada en internet de forma gratuita por la Filmoteca de la UNAM. Adoramos los finales felices.

 

La década favorita

En el conteo de 1994, 32 películas eran de la década de los cuarenta (1940-1949) seguida de la década de los 50 (23 películas) y la década de los 60 (12). Esto quiere decir que 20 años de producción (la “Época de Oro” y su estela) acaparaban el 55% del conteo. Más rezagados quedaban los años treinta (9 películas) y los años setenta (9 películas).

En el conteo de 2020, la década que recién finalizó (2010-2019) es la favorita, con 18 integrantes. Le sigue la década de los cuarenta (que corresponde a la llamada “Época de Oro”) con 17 propuestas, casi la mitad de las 33 del conteo anterior. El resto de las décadas están muy balanceadas, pues tienen entre 8 y 12 representantes. La única excepción es la década de los ochenta, con apenas 4 integrantes, dos de ellas no presentes en el conteo anterior: Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada, y Mariana, Mariana (1987) de Alberto Isaac, que de los noventa hasta ahora han sido revaloradas de forma importante.

veneno para las hadas carlos enrique taboada

Veneno para las hadas / Lugar 49/ IMCINE

La reivindicación

Ya que hablamos de Carlos Enrique Taboada y Alberto Isaac, ellos son dos de los directores que –sorpresivamente– no aparecían en el conteo de Somos. Ahora aparecen con dos películas del “periodo oscuro” del cine mexicano, dominado por el cine de ficheras. En su momento, ambas se hicieron acreedoras al Ariel a Mejor Película.

Jorge Fons es el tercer director que reclamó su derecho de piso con Rojo Amanecer, película que para el momento del listado también había estrenado en cines (es de 1990). De hecho, Fons aparece con otra película (El callejón de los milagros) en una posición mucho más alta, pero esta película apenas había debutado en cines en mayo de 1994, apenas un par de meses antes de publicado el conteo (julio de 1994).

Alma secando su cabello

El callejón de los milagros / Lugar 18 / Altavista Films

Las ganadoras del Ariel

Veneno para las hadas (Taboada), Mariana, Mariana (Isaac) y Rojo Amanecer (Fons) se llevaron el Ariel a Mejor Película.

¿Qué películas de 1993 a la fecha también se llevaron el Ariel a Mejor Película y aparecen en el conteo?

  • Principio y Fin (ceremonia de 1994)
  • El callejón de los milagros (1995)
  • La ley de Herodes (2000)
  • Amores perros (2001)
  • Temporada de patos (2005)
  • El laberinto del fauno (2007)
  • Luz silenciosa (2008)
  • La jaula de oro (2014)
  • Güeros (2015)
  • Sueño en otro idioma (2018)
  • Roma (2019)

 

En blanco y negro

De 1993 a la fecha (es decir, ‘novedades’ del conteo) existen cinco películas en blanco y negro: las ganadoras del Ariel a Mejor Película (Temporada de patos, Güeros y Roma) y la nominada Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández.

Temporada de patos, 2004

Temporada de patos / Lugar 33 / Esperanto Films – Warner Independent

Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio

Por cierto: Mil nubes de paz… también tiene el récord de la película con el nombre más largo (54 letras) ganándole así a Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) con 41 caracteres. Ahora, en cuanto a duración, todo apunta a que ese honor lo tiene Arturo Ripstein: Principio y fin dura 165 minutos.

 

Bienvenido-welcome

Ya mencionamos a Roma, Luz silenciosa y Sueño en otro idioma como ganadoras del Ariel a Mejor Película. ¿Qué otra cosa tienen en común? La peculiaridad del idioma.

  • Roma está hablada –en buena parte– en mixteco.
  • Luz silenciosa está hablada en su totalidad, en plautdietsch (bajo alemán menonita).
  • Sueño en otro idioma está hablada, en parte, en zikril, una lengua inventada ex profeso para la película.

A ellas se suman Santa Sangre (algunos diálogos en inglés) y Apocalypse 1900, corto/mediometraje de Salvador Elizondo hablado en francés. Y bueno, por momentos los entrañables terkos de Ya no estoy aquí parecen hablar entre sí una lengua propia… pero eso no cuenta.

Luz silenciosa

Luz silenciosa / Lugar 98 / Mantarraya Films

Los olvidados

¿Qué directores –varios de ellos, ganadores o nominados al Ariel– no hicieron el corte para esta lista? De los contemporáneos están Carlos Carrera (que en el listado anterior sí figuraba con La mujer de Benjamín y aquí no figuró con Sin remitente, Un embrujo, El crimen del padre Amaro, Backyard: El traspatio, De la infancia o Ana y Bruno), Ignacio Ortiz (Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, Mezcal) y Natalia Beristáin (No quiero dormir sola, Los adioses).

De los clásicos, dejaron el listado Gabriel Retes (El bulto) y Paul Leduc (Frida, naturaleza viva), así como Archibaldo Burns (Juego de mentiras) y –muy a nuestro pesar– Juan Orol (Gángsters contra charros) y Joaquín Pardavé (El baisano Jalil).

 

Esquina… ¡bajan!

Hay directores que no entraron con una propuesta pero sí con otra que antes no aparecía. ¿Ejemplos? Ismael Rodríguez: deslistó varias propuestas pero sumó Ánimas Trujano y esa curiosidad llamada La puerta y la mujer del carnicero, dirigida junto con Luis Alcoriza y Chano Ureta.

Lo mismo pasó con Luis Buñuel: salió con La ilusión viaja en tranvía y Susana, carne y demonio, pero sumó Viridiana, excluida en el listado anterior por ser coproducción México-España.

El siempre indescifrable Alejandro Jodorowsky cambió de vehículo para los nuevos críticos. En el anterior estaba presente con El Topo y ahora, con Santa Sangre, una coproducción México-Italia.

Blanca Guerra en la película Santa sangre

Santa Sangre / Lugar 54 / Produzioni Intersound / Productora Fílmica Real

Los que más sumaron

Arturo Ripstein tenía dos películas en la lista anterior (El lugar sin límites, Cadena perpetua) y ahora tiene cinco: 1) El castillo de la pureza (de 1972, antes ignorada); 2) Principio y fin (1993) y 3) Profundo carmesí (1997).

Alfonso Cuarón pasó de 1 (Solo con tu pareja) a 3 participaciones: Y tu mamá también (2001) y Roma (2018). Y Fernando Emibcke fue el otro director, además de Cuarón, que sumó dos propuestas en este siglo: Temporada de patos y Club sándwich.

 

Las directoras de las 100 mejores películas mexicanas

En el listado de Somos solo aparecían dos directoras: Dana Rotberg (Ángel de fuego) y María Novaro (Danzón).

En el listado de Sector Cine salió Rotberg, y ahora tenemos a:

  1. María Novaro (permaneció con Danzón)
  2. Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien)
  3. Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato)
  4. Issa López (Vuelven)
  5. Lilia Avilés (La camarista)
  6. Maryse Sistach (Perfume de violetas)
  7. Tania Hernández Velasco (Titixie)
  8. Tatiana Huezo (Tempestad)
  9. Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo)

Sí: una de cada 11 películas en el listado la dirige una mujer.

Medium shot del reparto infantil principal de Vuelven (2017). Izq-Der: Hanssel Casillas, Rodrigo Cortés, Nery Arredondo, Paola Lara, Juan Ramón López.

Vuelven / Lugar 59 / Videocine

De hecho, si se toman en cuenta solo las 31 películas añadidas al listado de 1993 a la fecha, 1 de cada 4 son dirigidas por mujeres (8, el 25.8%). En honor a la verdad, Matilde Landeta, Marcela Fernández Violante y Catalina Aguilar Mastretta fueron otras tres cineastas que obtuvieron votos, pero que en los números no lograron el puntaje de las cien enlistadas. Quedan aquí como recomendación, porque lo merecen.

 

Hasta el viento tiene miedo

Al cine mexicano le ha tomado varias décadas aceptar al horror y al suspenso como géneros en igualdad de condiciones a cualquier otro. Mientras en la lista de Somos los sustos quedaron relegados a El vampiro, Ladrón de cadáveres y la dudosa excepción de Cronos (más cercana al cine fantástico), en esta lista hay una nueva valoración tanto de películas anteriores a 1994 (Veneno para las hadas, Santa sangre) como posteriores (La región salvaje, Somos lo que hay, Vuelven) que cuentan con elementos destinados a alterar los nervios. Fun fact: otros títulos como El libro de piedra, Hasta el viento tiene miedo (las dirigidas por Taboada, claro), y Alucarda también tuvieron votos, pero sin el puntaje suficiente.

 

Somos lo que hay

Además de ser la década con mayor presencia en el listado de las 100 mejores películas mexicanas de la historia, 2010-2019 es un periodo intenso de relevo generacional, quizá el más notorio desde la generación que fue joven en los setenta. La prueba es que, si hacemos a un lado a Roma, La región salvaje o La libertad del diablo, una amplia mayoría de películas votadas de este decenio son óperas primas (La camarista, Güeros, Titixe, Los insólitos peces gato) o bien segundos largometrajes (Carmín tropical, Las niñas bien, Tempestad, Ya no estoy aquí, etc.). Se trata de un cine joven que no solo se ha posicionado de inmediato en el gusto especializado, sino de cineastas que pisan fuerte desde el primer o segundo round. Habemus, pues, un relevo generacional más que sólido…. ¡al fin!

Caso curioso es Tercera llamada. Estrenada a la sombra de No se aceptan devoluciones (2013) esta comedia coral es la única ficción que no posee con una nominación al Ariel a Mejor Película o premios internacionales como aval. A veces sí triunfa el cine comercial.

Protagonista de Tempestad en medio de un llano

Tempestad / Lugar 6 / Pimienta Films / Cactus Film and Video / Terminal

El grito

Los últimos 30 años han significado el auge del documental mexicano. Afortunadamente, su presencia registró una explosión en la lista. Anteriores a 1993 tenemos dos:

  • El grito (1968) presente en la lista de 1994.
  • Tarahumaras 78 (1979), no presente en esa lista.

Y producidos en los últimos 25 años, tenemos cinco:

  • Intimidades de Shakesperare y Víctor Hugo (2009)
  • Quebranto (2013)
  • La libertad del diablo (2017)
  • Titixe (2018)
  • Tempestad (2017), la cual tiene dos récords: el documental y la película dirigida por una mujer mejor posicionados, en el sexto lugar final.
Escena del documental mexicano, Quebranto.

Quebranto / Lugar 62 / Mil Nubes

El lugar sin límites

En el conteo de 1994, solo dos películas tenían protagonistas de la comunidad LGBT+: El lugar sin límites y Doña Herlinda y su hijo.

En la nueva lista de las 100 mejores películas mexicanas de la historia tenemos 6 películas con narrativas sobre la comunidad LGBT+. A las dos mencionadas se suman Carmín tropical, Mil nubes de paz…, Quebranto y –spoiler– Sueño en otro idioma.

 

Ahí está el detalle

El listado de las 100 mejores películas mexicanas se renovó en un 48%. Se sumaron 31 películas de 1993 a 2020 (lo cual es un número bastante razonable y proporcional a 101 años de películas en el conteo, a razón de casi una por año) y se añadieron otras más de las que ya hemos hablado: La mancha de sangre, Ánimas Trujano, Viridiana, El castillo de la pureza, Veneno para las hadas, Mariana, Mariana, Santa Sangre y Rojo amanecer.

Pero aún nos faltan 9 casos curiosos:

  • Redes (1936) una docu-ficción mexicana de apenas 60 minutos.
  • Rosenda (1948) de Julio Bracho. Curioso que este filme haya sido más votado que la polémica La sombra del caudillo. Juramos que no fue para seguirla escondiendo.
  • El ceniciento (1952) de Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdez ‘Tin Tan’
  • Apocalypse 1900 (1968), curioso y único proyecto de Salvador Elizondo en cine. Es un cortometraje (25 minutos), con voz en off en francés.
  • La puerta y la mujer del carnicero (1968) de Luis Alcoriza, Ismael Rodríguez y Chano Ureta. Curiosamente, es el único “tríptico” de episodios con varias sillas de director en el conteo, a pesar de que es menos popular que otros como Fe, esperanza y caridad (1974) o Tú, yo, nosotros (1970).
  • Tarahumaras 78 (1979). Mediometraje documental de Raymonde Carasco.
  • Cascabel (1979) de Raúl Araiza. Sí, no aparecía en la lista anterior.

Los dos casos más curiosos de ‘las 100 mejores películas mexicanas de la historia’.

Estos son –a su vez– los que terminaron colándose más arriba de las 100 mejores películas mexicanas de la historia.

  • Lugar 17. Días de otoño (1963) de Roberto Gavaldón. Drama psicológico que tuvo una súbita revaloración. Debe verse.
  • Lugar 9. La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez. Curioso mediometraje ganador del primer (y último) Concurso de Cine Experimental, en 1965. El siguiente (primer y último) largometraje de Gámez sería Tequila, de 1992.
Dias de Otoño

Días de otoño / Lugar 17 / Clasa Films

Finalmente, estas dos películas son solo la punta del iceberg de la revalorización que tuvo el cine de la década de los años sesenta. En el top 20, el 25% de los filmes (5) pertenecen a esta década.

Ahora sí. Disfruten la función.

 

Las 100 mejores películas mexicanas de la historia

1.     Los olvidados 1950 Luis Buñuel
2.     Los caifanes 1966 Juan Ibáñez
3.     El ángel exterminador 1962 Luis Buñuel
4.     Macario 1959 Roberto Gavaldón
5.     El lugar sin límites 1977 Arturo Ripstein
6.     Tempestad 2017 Tatiana Huezo
7.     Canoa 1975 Felipe Cazals
8.     Amores perros 2000 Alejandro González Iñárritu
9.     La fórmula secreta 1965 Rubén Gámez

10.  Roma

2018 Alfonso Cuarón
11.  Y tu mamá también 2001 Alfonso Cuarón
12.  Nosotros los pobres 1947 Ismael Rodríguez
13.  Los insólitos peces gato 2014 Claudia Sainte-Luce
14.  Enamorada 1946 Emilio Fernández
15.  Viridiana 1961 Luis Buñuel
16.  Cronos 1992 Guillermo del Toro
17.  Días de otoño 1963 Roberto Gavaldón
18.  El callejón de los milagros 1994 Jorge Fons
19.  Carmín tropical 2014 Rigoberto Pérezcano
20.  La pasión según Berenice 1975 Jaime Humberto Hermosillo
21.  Ahí está el detalle 1940 Juan Bustillo Oro
22.  Los hermanos del hierro 1961 Ismael Rodríguez
23.  El laberinto del fauno 2006 Guillermo del Toro
24.  El castillo de la pureza 1972 Arturo Ripstein
25.  Sueño en otro idioma 2018 Ernesto Contreras
26.  Las niñas bien 2019 Alejandra Márquez Abella
27.  El esqueleto de la señora Morales 1959 Rogelio A. González
28.  Escuela de vagabundos 1954 Rogelio A. González
29.  Güeros 2014 Alonso Ruizpalacios
30.  Nazarín 1959 Luis Buñuel
31.  El rey del barrio 1949 Gilberto Martínez Solares
32.  Pueblerina 1948 Emilio Fernández
33.  Temporada de patos 2004 Fernando Eimbcke
34.  Él 1952 Luis Buñuel
35.  La libertad del diablo 2017 Everardo González
36.  Matinée 1976 Jaime Humberto Hermosillo
37.  El compadre Mendoza 1933 Fernando de Fuentes
38.  La diosa arrodillada 1947 Roberto Gavaldón
39.  La camarista 2019 Lilia Avilés
40.  Distinto amanecer 1943 Julio Bracho
41.  El grito (documental) 1968 Leobardo López Aretche
42.  Cabeza de Vaca 1990 Nicolás Echevarría
43.  Campeón sin corona 1945 Alejandro Galindo
44.  La mancha de sangre 1937 Adolfo Best Maugard
45.  María Candelaria (Xochimilco) 1943 Emilio Fernández
46.  Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) 1948 Gilberto Martínez Solares
47.  La región salvaje 2016 Amat Escalante
48.  Solo con tu pareja 1991 Alfonso Cuarón
49.  Veneno para las hadas 1984 Carlos Enrique Taboada

50.  Águila o sol

1937 Arcady Boytler
51.  La ley de Herodes 1999 Luis Estrada
52.  Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor 2003 Julián Hernández
53.  Rosauro Castro 1950 Roberto Gavaldón
54.  Santa sangre 1990 Alejandro Jodorowsky
55.  Redes 1936 Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel
56.  Ensayo de un crimen 1955 Luis Buñuel
57.  El automóvil gris 1919 Enrique Rosas
58.  Doña Herlinda y su hijo 1984 Jaime Humberto Hermosillo
59.  Vuelven 2017 Issa López
60.  La perla 1945 Emilio Fernández
61.  Víctimas del pecado 1950 Emilio Fernández
62.  Quebranto 2013 Roberto Fiesco
63.  Doña Bárbara 1943 Fernando de Fuentes
64.  Cadena perpetua 1978 Arturo Ripstein
65.  Vámonos con Pancho Villa 1936 Fernando de Fuentes
66.  Dos monjes 1934 Juan Bustillo Oro
67.  Apocalypse 1900 1965 Salvador Elizondo
68.  Ánimas Trujano 1961 Ismael Rodríguez
69.  Una familia de tantas 1948 Alejandro Galindo
70.  Somos lo que hay 2010 Jorge Michel Grau
71.  La otra 1946 Roberto Gavaldón
72.  Principio y fin 1993 Arturo Ripstein
73.  Cascabel 1976 Raúl Araiza
74.  Como agua para chocolate 1992 Alfonso Arau
75.  Santa 1931 Antonio Moreno
76.  Club Sándwich
2014 Fernando Eimbcke
77.  Tercera llamada 2013 Francisco Franco Alba
78.  Danzón 1991 María Novaro
79.  Rojo amanecer 1990 Jorge Fons
80.  Profundo carmesí 1996 Arturo Ripstein
81.  Dos tipos de cuidado 1952 Ismael Rodríguez
82.  Salón México 1948 Emilio Fernández
83.  Mecánica nacional 1971 Luis Alcoriza
84.  Ya no estoy aquí 2020 Fernando Frías
85.  La noche avanza 1951 Roberto Gavaldón
86.  El ceniciento 1952 Gilberto Martínez Solares
87.  Rosenda 1948 Julio Bracho
88.  Abel 2010 Diego Luna
89.  Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo 2009 Yulene Olaizola
90.  La jaula de oro 2013 Diego Quemada-Díez

91.  El apando

1975 Felipe Cazals
92.  La puerta y la mujer del carnicero 1968 Luis Alcoriza, Ismael Rodríguez, Chano Ureta
93.  Titixe 2018 Tania Hernández Velasco
94.  Mariana, Mariana 1987 Alberto Isaac
95.  Perfume de violetas 2001 Maryse Sistach
96.  La mujer del puerto 1933 Arcady Boytler
97.  Aventurera 1949 Alberto Gout
98.  Luz silenciosa 2007 Carlos Reygadas
99.  Nocaut 1983 José Luis García Agraz
100.       Tarahumaras 78 1979 Raymonde Carasco

Estas son las 100 mejores películas mexicanas de la historia.

¿Qué te pareció la selección de nuestros expertos?

¡Compártanos su lista!

Sigamos hablando de cine mexicano.

 

Coordinadores de ‘Las 100 mejores películas mexicanas de la historia’: Sergio Huidobro y Edgar Apanco (ICO- Inteligencia Creativa)

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Películas mexicanas más taquilleras
Noticias Las películas mexicanas más taquilleras de la historia
decepciones de taquilla 2019
Noticias Las 45 decepciones taquilleras de 2019
Las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21
Noticias Las mejores actuaciones mexicanas del siglo 21
No Manches Frida 2
Noticias Cine mexicano: top 10 de taquilla en 2019

Comentarios

Las 100 mejores películas mexicanas de la historia

10