Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La taquilla de las películas mexicanas nominadas al Oscar

Por: Foto: Warner Bros. Pictures México 11. Feb. 2019
0

Analizamos cómo le fue en taquilla a las últimas cinco películas mexicanas nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera y esto fue lo que encontramos.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Todas las categorías de los Premios de la Academia son codiciadas en general por los estudios y países que producen películas año con año y se ponen como objetivo colarse en la terna de alguna de ellas. Pero hay una categoría que es de especial interés para los países de habla no inglesa y a la que mandan lo mejor de su repertorio ‒en general‒ y que en muchos casos es a veces la única categoría en la que tienen a oportunidad de participar. Nos referimos, por supuesto, al Oscar a Mejor Película Extranjera o de Lengua No Inglesa.

Considerada, además, como una buena plataforma de distribución y promoción para estos proyectos de corte internacional, Mejor Película Extranjera es una categoría que suele recopilar excelentes trabajos fílmicos y una variedad llamativa de historias, así como inesperados éxitos comerciales a nivel internacional. Nuestro país no es la excepción, y este 2019 por fin goza de otra jugosa oportunidad de hacerse con la estatuilla dorada tras ocho intentos previos, el primero en 1961 con la estupenda Macario y el que nos concierne en esta ocasión con la gloriosa Roma, el aclamado largometraje de Alfonso Cuarón sobre la vida de una familia de clase media a inicios de la década de los 70 en la Ciudad de México.

Pero, ¿cómo le ha ido al Cine Mexicano nominado en esta categoría en comparación con sus competidoras en términos de la taquilla estadounidense? ¿Fueron más exitosas que la película que les ganó en su año de competencia o no?

En Sector Cine nos mató la curiosidad y decidimos indagar un poco sobre la taquilla de las últimas cinco películas mexicanas nominadas a este premio de la Academia tan especial y descubrimos algunos datos interesantes.

2001

La película que inauguró una nueva etapa del Cine Mexicano con el inicio del nuevo siglo y que además puso a Alejandro González Iñárritu en boca de la crítica nacional e internacional no se acercó ni de lejos a la desbordante cantidad conseguida por el wuxia (género chino de “héroes marciales”) más exitoso de los últimos tiempos y el que trató de introducir el género al cine occidental, al grado de ser comparado con un blockbuster comercial por sus inesperados ingresos, algo insólito tratándose del estreno de una película con subtítulos en el mercado estadounidense.

Amores perros – Altavista Films | El tigre y el dragón – Sony Pictures Classics

A pesar de ello, Amores perros permanece en el imaginario colectivo de la industria cinematográfica como una propuesta mexicana fresca que le permitió al país regresar a la terna de Película Extranjera tras 25 años de ausencia, pues la última película mexicana en haber obtenido la nominación hasta ese entonces había sido Actas de Marusia, del director Miguel Littín. Con Amores perros, la oferta mexicana adquirió una presencia más constante en los años posteriores al 2000 y dio paso a que surgieran figuras importantes en el cine nacional como los actores Gael García Bernal y Humberto Busto.

2003

Dos años más tarde, México volvía a hacerse de uno de los cinco espacios de la categoría con otra película protagonizada por Gael García Bernal, quien para entonces ya se había convertido en la sensación joven del Cine Mexicano. Coprotagonizada por Ana Claudia Talancón y bajo el mando de Carlos Carrera, El crimen del padre Amaro se adueñó de la taquilla mexicana con su controvertida historia sobre un joven sacerdote que se enamora de una joven. Los intentos de boicot por parte de la Iglesia Católica no hicieron más que aumentar la fascinación de la audiencia por la película y tampoco surtieron efecto en Estados Unidos, donde incluso superó lo recaudado por Amores perros, entrando en el Top 10 de películas extranjeras con mayor recaudación en el país.

El crimen del padre Amaro – Videocine | En algún lugar de África – Constatin Film

Sin embargo, sus 5.7 millones de dólares no fueron suficientes para rebasar a En algún lugar de África, la épica alemana sobre una familia judía que llega a vivir a Kenia en 1938 para escapar del creciente nazismo en su país, y que es también una de las películas extranjeras más recordadas y queridas del nuevo milenio.

2007

En 2007 dos de las películas extranjeras más exitosas en la taquilla estadounidense de ese momento se enfrentaron entre sí por la famosa estatuilla dorada. A pesar de que Alemania volvió a derrotarnos por segunda vez consecutiva y consiguió colarse en el Top 5 de recaudación con la historia de un agente secreto que se ve absorbido por las vidas de las personas a quienes se supone él espía, fue la mexicana El laberinto del fauno, del más reciente ganador del Oscar, Guillermo del Toro, la que terminó por opacar a su competidora en cuanto a ingresos y legado, colocándose como la tercera película de habla no inglesa más taquillera en el país.

El laberinto del Fauno – Videocine | La vida de los otros – Sony Pictures Classics

Sin duda, la película más exitosa de Del Toro tanto dentro como fuera de México hasta La forma del agua (The Shape of Water), El laberinto del fauno no solo lo validó como un director al que había que seguirle la pista ya desde el ángulo internacional, sino que ayudó a reforzar la recepción crítica del género de la fantasía y la posibilidad de que los estudios se interesaran en este tipo de historias que fungieran como metáforas de la realidad.

2011

Casi una década más tarde de su primera participación en la terna de Película Extranjera, González Iñárritu volvió al ruedo con su cuarto largometraje, Biutiful, una historia sobre un hombre con habilidades de médium cuya caótica vida es trastornada aún más por la noticia de que padece cáncer. La fama adquirida por el director tras sus primeros tres largometrajes (los últimos dos haciendo uso de la lengua inglesa), su buena relación con la crítica, más la inesperada conexión del público con el relato hicieron que Biutiful sobrepasara sin problemas la taquilla de la producción danesa que terminó adueñándose del Oscar.

Biutiful – Videocine | En un mundo mejor – Zima Entertainment

Aunque Biutiful no logró alcanzar el éxito económico de las anteriores nominadas de México, ayudó a cimentar el poder de taquilla del Cine Mexicano en territorio estadounidense y a consolidar la carrera de Iñárritu que se vería recompensada con creces durante la segunda década del nuevo milenio. Por su parte, En un mundo mejor (In a Better World), pese a contar una fuerte historia dramática sobre dos familias cuyas vidas se entrelazan y cuyos niños forjan una amistad que se ve puesta a prueba, terminó siendo la menos taquillera de toda la terna de ese año, que también incluyó a La mujer que cantaba (Incendies) de Denis Villeneuve y Colmillos (Kynodontas) de Yorgos Lanthimos entre sus filas.

2019

Y así es como llegamos a la competencia de este año. La implacable fuerza adquirida por Roma gracias a inesperada estrategia de estreno diseñada por Netflix ha hecho que los números de taquilla del proyecto sean un misterio que la plataforma no tiene intención de revelar. En México, el cálculo de su estreno en carteleras desde el pasado noviembre de 2018 ha sido celosamente guardado, mientras que los números provenientes de la taquilla en Estados Unidos ‒así como de otros países‒ no son más que estimaciones con base en el número de complejos exhibiéndola, así como en el registro de asistencia a ciertas funciones, como explica IndieWire en uno de sus análisis más recientes.

Roma – Netflix

Con respecto al resto de las nominadas, tanto Guerra fría (Cold War) como Un asunto de familia (Shoplifters) han conseguido una taquilla más que decente para tratarse de películas subtituladas en los tiempos actuales del panorama cinematográfico estadounidense, y sus nominaciones al premio de la Academia ayudaron a que sus ingresos subieran así como a que continuaran en cartelera. Los aclamados nombres de sus realizadores también les dan buenos puntos a favor en términos de promoción. No es el caso de Cafarnaúm: La ciudad olvidada (Capharnaüm), que va en su séptima semana en cartelera y, pese a haber aumentado un poco su recaudación, se mantiene discreta y con pocas posibilidades de generar una mayor atracción.

Guerra Fría – Cine Caníbal | Un asunto de familia – Nueva Era Films

Por último, Never Look Away se posiciona como la candidata con menores ingresos de este año antes de la ceremonia, debido sobre todo a que apenas acaba de estrenarse y ofrece un tercer enfrentamiento entre México y Alemania.

Ya solo es cuestión de esperar un par de semanas para saber cuál de las cinco se hará con el Oscar este año, pero en lo que ese momento llega, les compartimos la información para poder disfrutar de este gran quinteto de producciones en México: Roma está disponible en Netflix y continúa en cartelera en algunos complejos del país; Cafarnaúm: La ciudad olvidada acaba de estrenarse el pasado 8 de febrero, y Guerra fría y Un asunto de familia son las opciones obligadas para el próximo 14 de febrero, día en que por fin llegan a la cartelera mexicana. En el caso de Never Look Away, la cinta alemana no cuenta aún con fecha de estreno en nuestro país, pero es posible que llegue si no en este mes, a lo largo del año.

Cafarnaúm: La ciudad olvidada – Sony Pictures Classics | Never Look Away – Walt Disney Studios

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

La taquilla de las películas mexicanas nominadas al Oscar

10