Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Aprovechando el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana hacemos un repaso por la importancia que el evento y sus protagonistas tuvieron en el cine.

Por Revolución Mexicana cine Revolución Mexicana cine Revolución Mexicana cine

Hacia la última década del siglo XIX, el cine ya era considerado como un importante medio de comunicación con influencia sobre las masas. A razón de ello, en 1896 el presidente Porfirio Díaz invitó a los Hermanos Lumière a México para que presentaran su revolucionario invento.

Enamorado del cinematógrafo, el entonces presidente de la República instó a Gabriel Veyre, un operador cinematográfico francés, para que filmara una película titulada El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896), la primera cinta mexicana de la historia.

YouTube

Con el inicio de la Revolución Mexicana, el cine se convirtió en uno de los principales métodos propagandísticos del movimiento. Al igual que Díaz, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón recorrían las calles del país al lado de sus cineastas de cabecera, quienes filmaban sus batallas y recorridos. No obstante, la figura que destacó en esta materia fue la de Francisco Villa, quien firmó exclusividad con Mutual Film Corporation, la casa productora que le dio una imagen positiva en Estados Unidos. De hecho, hay quienes aseguran que la Batalla de Celaya no fue más que un truco para enaltecer la figura del Centauro.

YouTube

El cine sobre la revolución

A partir de la década de 1930, el cine de la Revolución abandonó su función documental, y con ello, el movimiento se convirtió en el eje de importantes cintas mexicanas.

Así nació la trilogía más popular sobre el tema: El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), dirigidas por Fernando de Fuentes, donde se presenta al Centauro del Norte como un hombre conflictivo y mal temperamento. También, hacia 1931, el cineasta ruso Sergei Eisenstein filmó ¡Que viva México!, una cinta que abordaba desde diferentes puntos culturales (el matrimonio, la corrida de toros y el Día de Muertos) la Revolución mexicana.

YouTube

Durante la Época de Oro, período de nuestra cinematografía que se caracterizó por la producción de comedias rancheras y la romanización de la pobreza, nació el arquetipo de revolucionario de la mano de Pedro Armendáriz en películas como Así era Pancho Villa (1957), Pancho Villa y la Valentía (1960) y Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1960), todas de Ismael Rodríguez.

YouTube

Hacia la década de los 60s, se apostó por una mirada más realista de dicho movimiento armado. De tal manera, para esos años se estrenó La sombra del Caudillo (1960), una cinta basada en el texto homónimo de Martín Luis Guzmán, que fue censurada por más de tres décadas debido a su fuerte crítica hacia la oligarquía postrevolucionaria.

YouTube

A noventa años del inicio de la Revolución, se estrenó Los últimos Zapatistas: Héroes olvidados (2000), un documental que abordaba la figura de Emiliano Zapata desde los testimonios de algunos de los sobrevivientes de su movimiento, con el que se buscaba una reforma agraria. Cuatro años más tarde, de la mano de Alfonso Arau y Alejandro Fernández, llegó a las salas comerciales Zapata, el sueño de un héroe (2004), una cinta que desde el realismo mágico, recreaba la lucha campesina del Caudillo del Sur.

YouTube

En conmemoración de su centenario, el Gobierno reunió a varios cineastas para que trabajaran en Revolución (2010), una antología de cortometrajes que trataría al movimiento armado de 1910 desde sus visiones personales ―casi autorales―. En la película participaron Gael García Bernal, Patricia Riggen, Mariana Chenillo, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo y Carlos Reygadas.

YouTube

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019
rodrigo prieto martin scorsese
Noticias Rodrigo Prieto volverá a trabajar con Martin Scorsese
sag awards 2020 nominados
Noticias Nominados a los SAG Awards 2020
ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019

Comentarios

La Revolución Mexicana en el cine

10