Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La polémica Snowden ¿estará nominada al Óscar o no?

Por: Foto: 17. Nov. 2016
0

Nosotros te decimos por qué sí y por qué no.

Snowden es la primer película (en general) que Oliver Stone estrena desde hace cuatro años y la primera basada en una historia verdadera en prácticamente una década. El director multipremiado vuelve a la pantalla grande, con esta historia  basada en el libro “The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man” sobre Edward Snowden. Este muchacho, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, reveló una serie de documentos clasificados sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos en 2013.

La cinta, sobre el controvertido personaje ha dado pie a un interesante debate, en el que muchos se cuestionan si estará nominada al Óscar o no.

¿Por qué si?

Hay que tomar el factor de “la historia verdadera”, que siempre valoran mucho al momento de premiar. Y por supuesto, debemos incluir a Oliver Stone en la ecuación. La mayoría de las veces que hay un hombre detrás de la cámara, casi tan famoso como el que está frente a la cámara, las probabilidades de nominación incrementan.

Y aunque ustedes no lo crean, el título de la película influye. Y mucho. Tanto, que 61 de 83 premios a Mejor Película se los han dado a títulos con 3 o menos palabras. Finalmente está el factor de duración, pues únicamente 5 de las últimas 30 cintas ganadoras han durado menos de 120 minutos, y Snowden dura 134 minutos.

¿Por qué no?

Primero lo primero. La Academia prefiere las películas que enaltecen al gobierno, que son a favor del patriotismo y retratan Estados Unidos como una extraordinaria nación del tipo de Argo (2012), Zona de miedo (The Hurt Locker, 2008), Puente de espías (Bridge of Spies, 2015)La noche más obscura (Zero Dark Thirty, 2012). Y desde que este proyecto nació, los motivos políticos y temas controvertidos empezaron a meterle el pie a la producción. De hecho, hubo varios estudios que la rechazaron.

Fuera de esto, cuando se estrenó mundialmente en el TIFF no tuvo mucha atención mediática. Se habló más de La La Land, Loving y Moonlight. Snowden no generó el ruido que muchos hubieran querido… bueno, que principalmente Stone hubiera querido.

Arma de doble filo

Esta historia ya está en el radar de la Academia desde el año pasado, pues en 2015 le dieron el Óscar de Mejor Documental a Citizenfour (2014), una producción que trata sobre el mismo acontecimiento. Esto podría ser negativo pues el tema ya está “quemado”, pero es positivo porque nos dice que no rechazan del todo la situación.

En fin, era solo cuestión de tiempo para que Hollywood lanzara una película del soplón más importante del siglo, con o sin estatuillas. Y para muchos, la unión entre Snowden y Oliver Stone es como un match made in heaven.

Tal vez para Mejor Película no hay muchas esperanzas, pero la nominación de Mejor Director sí tiene posibilidades. Y a pesar de que esta no es una de las mejores películas de Stone, debido a que se arriesgó muy poco en cuestión de dirección, nos daría gusto ver que lo reconocieran pues estuvo tan comprometido con el proyecto, que ni siquiera fue al funeral de su mamá por quedarse filmando en Munich.

Para Mejor Actor, a pesar de que nos gustó mucho su desempeño, francamente le vemos pocas posibilidades a Joseph Gordon-Levitt, pero… quién sabe. Hay veces que la Academia sorprende.

En poco menos de dos meses tendremos las respuestas seguras y podremos empezar a llenar quinielas ¿están listos?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La polémica Snowden ¿estará nominada al Óscar o no?

10