Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 películas animadas para saber si eres chavorruco

Por: shuidobro Foto: 28. Nov. 2018
0

A propósito del aniversario fílmico de las “Aventuras en pañales”, recordamos otras caricaturas noventeras que brincaron a la pantalla.

Por Sector Cine

 

Una de las razones por las que la década de los noventa es tan nostálgica para algunas generaciones es por la gran cantidad de referencias pop que nos dio y que siguen vigentes hoy en día, ya sea en forma de películas, series, personalidades, eventos y hasta caricaturas. Estas últimas tuvieron uno de sus últimos grandes auges justamente en la última década del siglo con la explosión de popularidad que tuvieron canales como Cartoon Network, Boomerang, Disney Channel, Nickelodeon y otros que formaron parte esencial de la infancia y adolescencia de la actual generación millennial experta en revivir la nostalgia.

Nickelodeon, en específico, fue un canal que gozó de una fuerte popularidad en México gracias a programas como Doug, Ginger, El autobús mágico y Hey Arnold! que se distinguieron por presentar un contenido diferente al de sus competidores que rayaba entre lo excéntrico y el humor negro, incluso en aquellas series dirigidas a un público pequeño, como es el caso de Aventuras en pañales, también conocida por su nombre en inglés, Rugrats, y que contaba las aventuras cotidianas de un grupo de bebés con mucha imaginación, a la par de enseñar lecciones morales y explorar la distancia entre el mundo infantil y el mundo de los padres de familia. La serie fue una de las más exitosas del canal, duró aproximadamente 13 años al aire ‒de 1990 a 2004‒ y, además de convertirse en uno de los principales referentes de entonces, inició una especie de boom de películas basadas en caricaturas con todo y estreno en cine. Hoy en Sector Cine recordamos algunas de ellas.

 

Rugrats: La película

The Rugrats Movie, 1998

Directores: Igor Kovalyov y Norton Virgien

Distribuida por Paramount Pictures e ideada como una introducción a la sexta temporada de la serie, Rugrats: La película introduce a Dylan, el nuevo hermano de Tommy, el protagonista, cuya vida da un giro de 180 grados al verse obligado a convertirse en el hermano mayor. Junto con el resto de los personajes, Tommy aprende a lidiar con su hermano no sin antes pasar por un sinfín de aventuras llenas de la imaginación que caracterizó a la serie. La película se destacó por demostrar una animación mucho más limpia y cuidada que la de su contraparte televisiva, hacer uso de CGI y adoptar tonalidades más oscuras sin desviarse de su exitosa fórmula. Fue también la primera película producida por Nickelodeon Movies.

Paramount Pictures | Nickelodeon Movies

 

Pokemón: La película

Pokémon: The First Movie: Mewtwo Strikes Back, 1998

Director: Kunihiko Yuyama

Imposible no mencionar en esta lista a la primera película de una de las series animadas más importantes de finales del siglo y de la cultura pop en general. Tras armar un enorme hype alrededor del dúo de Pokémon psíquicos Mew y Mewtwo gracias a los juegos portátiles y a la primera temporada de la serie animada que conquistó el mundo entero a partir de 1997, Pokemón: La película se estrenó con una fuerza tremenda en pantallas a nivel mundial, con todos los elementos buenos y malos de su versión de televisión. Sería la primera película basada en la serie ‒actualmente son 21‒ y ayudaría a solidificar la presencia de los monstruos de bolsillo al grado de que en 2019 seguimos emocionados con ellos y con la próxima Detective Pikachu (2019).

Toho

 

Doug: La película

Doug's 1st Movie, 1999

Director: Maurice Joyce

Originalmente producida por Nickelodeon como parte de su contenido inicial junto con Aventuras en pañales, Doug fue comprada por Disney tras cuatro temporadas en 1994 y relanzada como Las nuevas aventuras de Doug en 1996, con varias modificaciones tanto en la animación como en los personajes. Famosa por su tímido y sensible protagonista, un adolescente que escribe en su diario y cuenta con una gran imaginación, Doug adquirió un gran número de seguidores gracias a la forma en que trató temas como el bullying, la baja autoestima, los primeros enamoramientos y las tardes de ocio. La película, como era de esperarse, fue un gran éxito en taquilla y sirvió para darle el cierre definitivo a la serie, cuyos ratings habían empezado a bajar con el nuevo contenido de Disney Channel.

Buena Vista Pictures Distribution

 

Las chicas superpoderosas: La película

The Powerpuff Girls Movie, 2002

Director: Craig McCracken

Dirigida por el creador de la serie, Las chicas superpoderosas: La película funcionó como precuela de la popular serie homónima de Cartoon Network iniciada en 1998 que contaba la historia de tres niñas con gran fuerza y poderes especiales creadas a partir de un experimento de laboratorio sumamente inusual basado en la combinación de “azúcar, flores y muchos colores” a manos del Profesor Utonio. Bombón, Burbuja y Bellota lograron un gran éxito en taquilla que les permitió continuar la serie por tres años más (su sexta y última temporada terminaría en 2005) y les ayudó a posicionarse como una de las caricaturas más queridas de la televisión con el cambio de siglo.

Warner Bros Pictures

 

¡Oye Arnold! La película

Hey Arnold!: The Movie, 2002

Director: Tuck Tucker

Tras cinco temporadas exitosas que convirtieron a sus personajes en parte del imaginario colectivo, llegó la película de la famosa Hey Arnold!, una serie sobre un chico de cuarto grado que vive con sus abuelos y lidia con problemas cotidianos propios de su edad junto con su grupo de amigos. La película, además de dar por finalizada la serie, trató de cerrar cabos sueltos que se habían olvidado durante la misma y de tratar temas sociales de una forma más explícita, como las consecuencias de la construcción desmesurada de centros comerciales en una zona habitacional tranquila.

Paramount Pictures | Nickelodeon Movies

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

5 películas animadas para saber si eres chavorruco

10