Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
la paloma y el lobo

La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno

Por: Andrés Olascoaga Foto: ENAC UNAM / IMCINE 19. Ago. 2019
0

El cast & crew de ‘La paloma y el lobo’ habla sobre el trabajo detrás de película mexicana que ganó el premio Swatch Art Peace Hotel del Festival de Cine de Locarno.

Por La paloma y el lobo

La película mexicana La paloma y el lobo, primer largometraje del director Carlos Lenin, fue reconocida en la clausura de la 72° edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, certamen cinematográfico suizo conocido por ser una prestigiosa plataforma para el cine de arte internacional.

El filme, producido por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) recibió el premio Swatch Art Peace Hotel, que se entrega a las mejores óperas primas en cualquiera de las secciones del festival.

El premio, consistente en una residencia de seis meses en Shanghái, permitirá que Lenin desarrolle su segundo largometraje lo más pronto posible.

Filmada en los alrededores de Monterrey, La paloma y el lobo sigue la atípica historia de amor de Carlos (Armando Hernández) y Paloma (Paloma Petra), dos figuras en pausa que, ante la melancolía y el dolor de un país en fricción, han parecido olvidar como quererse.

Ahora, entre fábricas abandonadas y vías del tren ambos deberán luchar por recuperar el amor que se ha diluido.

la paloma y el lobo premio locarno

Marco Abram – Locarno Film Festival

Para Lenin, graduado del entonces CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México, la anécdota detrás de su ópera prima era una historia de amor que, al contacto con sus anécdotas personales, se transformó en algo más.

“El relato nació siendo una historia de amor más suave, más feliz… pero alrededor de mi vida cotidiana sucedieron un montón de cosas que básicamente implicaban ver y escuchar cómo las peripecias de los personajes, las peripecias que yo había idealizado en esa primer versión del guion cambiaban”, relató el cineasta en videoconferencia con directivos y miembros de la prensa desde Locarno.

La historia, que originalmente se titulaba Sobre la estabilidad de los tres cuerpos, también fue inspirada por experiencias colectivas vividas por cercanos al director, a los que el cineasta pretende honrar con la cinta.

“El resultado era siempre distinto, entonces a mí me pareció que lo mejor que podía hacer para rendirle, no sé si tributo, pero si un homenaje amoroso a estas personas era permitir que la historia se transformara a partir de estas experiencias y estos relatos para realmente poder compartir algo”, señaló.

la paloma y el lobo 1

ENAC/UNAM – IMCINE

Sin embargo, para que la historia pudiera retratarse fielmente en la pantalla, Lenin se rodeó de un equipo de colaboradores recurrentes con los que trabajó en cualquier condición posible.

“Estas películas no son en solitario, son esfuerzos de muchas y muchos”, mencionó el director, “Para mí, este resultado es el esfuerzo del amor al cine y de la generosidad de mis compañeros, a quienes les tengo mucho respeto y mucho aprecio por lo que me han enseñado”.

Cabe señalar que esta cinta contó con el apoyo del programa Ópera Prima del CUEC/UNAM (hoy ENAC) e instituciones como los Estudios Churubusco y el IMCINE; fue seleccionada en los programas Catapulta, del FICUNAM e Impulso Morelia, del FICM; y se presentó en el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes.

Además del cinefotógrafo Diego Tenorio —quizá el mayor descubrimiento de la cinta— y el actor Armando Hernández, con quienes trabajó en su laureado cortometraje 24° 51′ Latitud norte (2015), Lenin estableció cercana relación de trabajo y coordinación con la actriz Paloma Petra, la editora Alicia Segovia y la diseñadora de arte Elva Algravez.

“Sé que es un proceso que no es muy común, pero me encantó que fuera de esta manera”, dijo Petra, quien describió que, junto a su compañero de reparto, colaboraron con el director en la creación del guion y sus personajes.

“Mientras Lenin escribía el guion, rebotábamos ideas para el personaje, entonces fue algo que desde el guion yo comencé a construir el personaje”, apuntó la actriz.

la paloma y el lobo 2

ENAC/UNAM – IMCINE

Por su parte, Armando Hernández destacó que el trabajo en escena también se vio modificado por la retroalimentación e instrucción de su director: “En el camino lo fuimos construyendo, si bien tenía una columna vertebral desarrollada en un guion, la profundidad del mismo, los matices fueron trabajando escena con escena y guiándome por lo que Carlos (Lenin) me decía en cada toma, en cada escenario del personaje”.

Después del éxito de La paloma y el lobo en Locarno, que Paloma Petra describió como “surreal”, la película continuará su recorrido por festivales.

En palabras de María Novaro

Una de las figuras más emocionadas por el recibimiento que La paloma y el lobo tuvo en el Festival de Locarno fue la titular del IMCINE, María Novaro, quien describió a la cinta como “la experiencia de cine mexicano más fuerte desde Tempestad y Japón“.

“La película me parece espectacular. No saben cómo me llegó al alma, cómo me hicieron ver el México que uno ve y ve y no quiere ver”, manifestó Novaro en conferencia con el cast & crew de la película, “Qué cosa más hermosa, madura, más poderosa. Están contando un México que hay que contar”.

Además, la directora de Danzón reconoció el trabajo del cinefotógrafo Diego Tenorio, que anteriormente había destacado gracias a su trabajo en el documental Los reyes del pueblo que no existe, y lo describió como “espectacular”.

“No hay encuadre que se pueda quitar…. Hay unos golpes visuales en los que uno no puede ni respirar. Es una mezcla de belleza, con crudeza, con horror, con amor”, señaló.

El palmarés de Locarno 2019

La película portuguesa Vitalina Varela, de Pedro Costa, se alzó como la máxima ganadora de esta edición del Festival de Cine de Locarno al recibir el Leopardo de Oro y el Leopardo a la Mejor Actriz para la intérprete Vitalina Varela.

Otra cinta en portugués, A Febre también figuró entre los galardonados del certamen después de que su protagonista Regis Myrupu fuera seleccionado como el ganador del Leopardo al Mejor Actor.

Por su parte, el cineasta Damien Manivel ganó el premio a Leopardo al Mejor Director pr su trabajo en la cinta francesa Les Enfants d’Isadora.

También en la sección principal fueron condecoradas las películas Pa-go, del surcoreano Park Jung-bum (Premio del Jurado); Hiruk-Pikuk Si Al-Kisah, de Yosep Anggi Noen y Maternal, de Maura Delpero; estas últimas reconocidas con una mención especial.

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno

10