Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Festival Cine Judío México 2020

La mujer protagoniza el Festival de Cine Judío en México 2020

Por: Foto: Perfectas, FICJM 14. Ene. 2020
0

El Festival de Cine Judío en México presenta en 2020 una edición en la que sobresalen las películas que tienen a la mujer como el centro de sus historias.

Por Festival Cine Judío México 2020

Este año el Festival Internacional de Cine Judío en México se suma a las narrativas con perspectiva de género a través de una selección de películas en donde la mujer es figura central en temas históricos, de tradición, migración y diversidad.

Destaca, por ejemplo, la película Perfectas, en la que tres chicas emprenden un viaje de Jerusalén a Kiev para realizarse cirugías estéticas con el propósito de conquistar el amor con su nueva apariencia. Lideró la entrega de premios de la Academia de Cine Israelí en 2018 con 12 nominaciones, de las cuales obtuvo cuatro premios y pasó a la historia al ser la primera película en la que una mujer transgénero, Stav Strashko, fue nominada al premio de mejor actriz.

En El viaje de Fanny una jovencita guía a un grupo de niños judíos fuera de Francia para escapar de la ocupación nazi. En La Ley, Simone Veil, la primera mujer presidente del Parlamento Europeo, aboga por la despenalización del aborto y de los métodos anticonceptivos en la Francia de 1974. En Los que se quedaron, una sobreviviente del Holocausto intenta dejar atrás el traumático pasado y reiniciar una vida normal.

En Refugiada, una agente israelí y una informante libanesa se ven obligadas a convivir en una casa de seguridad mientras enfrentan a una organización terrorista. En Los invisibles, situada en la Segunda Guerra Mundial, cuatro jóvenes viven de incógnito en la ciudad de Berlín que ha sido declarada “libre de judíos”.

Refugiada

Refugiada. FICJM

“A pesar de que en México se ve que hay un avance importante en torno a la mujer, sobre todo en la industria cinematográfica, todavía vemos un montón de violencia” comenta Fredel Saed Raffoul, Directora del FICJM. “Es por eso que el festival toma la decisión de hablar de la mujer, toda nuestra selección va alrededor de historias de mujeres o dirigidas por mujeres”.

De las seis películas que conforman la programación solo dos de ellas están dirigidas por mano femenina: El viaje de Fanny de la escritora y cineasta francesa Lola Doillon y Perfectas que codirige la israelí Tal Granit con su connacional Sharon Maymon, director con el que también escribió el guion.

“Es un poco accidental, en realidad para llegar a éstas seis hemos visto unas 200 películas; ya teniendo el filtro como la idea de historias de mujeres te vas cerrando el cerco de búsqueda, pero fue mucho más la temática que el hecho de que fueran dirigidas por mujeres”, explicó a Sector Cine Fernando Moreno, crítico de cine que integra el equipo de selección de películas en el FICJM. “El año pasado, por ejemplo, tuvimos tres óperas primas de tres directoras, en ese sentido coincidió con que ésas eran las películas que nos parecieron pertinentes.”

Las mujeres son también la imagen de ésta edición del FICJM y del eslogan Historias que inspiran con la participación de 36 judías mexicanas que han sido elegidas embajadoras del festival. Todas ellas han conquistado espacios en diversos ámbitos de la vida pública y sus experiencias de éxito serán compartidas a lo largo de este año a través de videos y pensamientos difundidos en las redes sociales.

La función inaugural del FICJM será la controvertida comedia nominada a seis premios BAFTA y seis premios Óscar (incluida Mejor Película), Jojo Rabbit, del director neozelandés Taika Waititi. La película protagonizada por Scarlett Johansson, Sam Rockwell, el pequeño Roman Griffin Davis y el mismo Waititi gira en torno a un niño que forma parte de las Juventudes Hitlerianas.

La oferta cinematográfica del 17 Festival Internacional de Cine Judío en México estará disponible del 17 de enero al 6 de febrero de 2020 en diversas sedes del país.

 

Videos

da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)

Comentarios

La mujer protagoniza el Festival de Cine Judío en México 2020

10