Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

A 27 años de su estreno en cines, recordamos la comedia noventera La muerte le sienta bien, protagonizada por Meryl Streep y Goldie Hawn, con 5 datos curiosos.

Por La muerte le sienta bien datos curiosos

El 31 de julio de 1992, llegó a las pantallas grandes de los Estados Unidos una de esas películas que parecía un hit a la distancia: La muerte le sienta bien (Death Becomes Her), comedia dirigida por Robert Zemeckis en la que Meryl Streep y Goldie Hawn se pelaban por alcanzar la inmortalidad… y por un torpe sujeto interpretado por Bruce Willis.

Universal Pictures creyó en el proyecto, quizá demasiado. Invirtió 55 millones en la producción del filme y una decena más en una aventurera campaña de promoción que llenó las calles de Los Ángeles de espectaculares y conquistó la pantalla chica con un anuncio de televisión en el que vendían la película confiando en su principal atractivo: tener tres grandes estrellas de Hollywood peleándose y gritándose a diestra y siniestra.

Sin embargo, tras su estreno, La muerte le sienta bien se enfrentó a problemas mayores que la muerte.

A pesar de su debut en más de 1, 400 cines en todo Estados Unidos y Canadá, la comedia solo recaudó $12.1 millones de dólares (mdd) en su primer fin de semana, lo que la ubicó el primer lugar de preferencias, pero por debajo de las expectativas.

la muerte le sienta bien 5

Universal Pictures

Por si fuera poco, la comedia de Zemeckis fue ampliamente criticada por los medios estadounidenses especializados. Actualmente la cinta posee un índice de aprobación de 52% en Rotten Tomatoes.

¿Qué pasó entonces?

Death Becomes Her se convirtió en un éxito entre las audiencias paulatinamente. Más allá de acumular más de $58 mdd en Estados Unidos y poco más de $90 mdd en todo el mundo, la cinta logró convertirse en “un producto de culto”.

Sus retransmisiones en televisión fueron ampliamente seguidas, el lanzamiento en formatos caseros fue un éxito (aún con las quejas que habían sobre la poca calidad de la copia que se vendía en DVD) y ciertas comunidades la adoptaron como una de sus películas emblema.

Para celebrar el 27° aniversario del fallido estreno de uno de esos clásicos del cable, presentamos 5 datos curiosos que quizá no sabías sobre La muerte le sienta bien.

La idea original

Después de conquistar la industria con la trilogía de Volver al futuro y la original comedia híbrida ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988), el director Robert Zemeckis tuvo las puertas abiertas para filmar cualquier proyecto.

Aunque ofertas no le faltaron, el cineasta estaba interesado en hacer una especie de secuela a uno de sus primeros trabajos, la serie Tales from the Crypt.

Por ello se reunió con los guionistas Martin Donovan y David Koepp para trabajar en un guion donde se consideraba como idea principal la búsqueda de la inmortalidad.

Al final, esa idea se convirtió en una historia sobre dos amigas de la universidad, Madeline (Streep) y Helen (Hawn), que, después que una le “roba” el prometido a la otra, establecen una conflictiva relación de años en las que siempre buscarán que una se vea mejor que la otra. El juego cambia cuando una misteriosa y moderna bruja (interpretada por Isabella Rossellini) le ofrece a una de ellas un elixir para recuperar la juventud.

El trabajo final agradó tanto a los responsables que decidieron dejar atrás la etiqueta de Tales from the Crypt y vender el proyecto a Universal como una idea original.

Sin embargo, para algunos fans de la cinta y para el director mismo, La muerte le sienta bien puede entenderse como un capítulo “alargado” de la serie ochentera.

robert zemeckis la muerte le sienta bien

Universal Pictures

Solo querían estar solos

Al tratarse de una comedia que se mofa del concepto de la vida eterna, La muerte le sienta bien está llena de guiños a personajes “muertos” de la cultura pop estadounidense.

A lo largo de la historia, el mismo guion juega con la idea de que algunos de míticos personajes de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta no solo están vivos, sino que viven escondidos para que nadie juzgue su juventud perpetua.

Por ejemplo, durante una de las escenas se puede ver a un par de extras, simulando ser Andy Warhol, Marilyn MonroeJames Dean y Elvis Presley, disfrutando de la vida lejos de las cámaras. También aparece al fondo alguien que simula ser Jim Morrison en una de las escenas finales de la película.

Sin embargo, quizá el nombre más memorable de la película es quizá el único que no se menciona. Durante la conversación entre los personajes de Isabella Rossellini y Meryl Streep, la bruja insinúa a Streep que Greta Garbo fue una de las consumidoras del elixir.

El gancho funciona para el personaje de Streep, una actriz en decadencia que ha perdido trabajo al mismo tiempo que deja atrás la juventud.

la muerte le sienta bien

Universal Pictures

El infierno de Meryl

En Hollywood, Meryl Streep es conocida por dos cosas: su incalculable talento y su amabilidad. Sin embargo, la actriz no se reservó lo mucho que le costó trabajar en La muerte le sienta bien, siendo esta la única cinta de la que se ha quejado públicamente.

En entrevista con Entertainment Weekly, Streep describió a la cinta como la primera, la última y la única que haría con una gran cantidad de efectos especiales.

“Cualquier concentración que puedas aplicar a ese tipo de comedia es simplemente triturada. Te quedas allí como una pieza de maquinaria, deberían conseguir maquinaria para hacerlo… Era como estar en el dentista”.

Cabe señalar que, para los roles principales, el estudio sí consideró trabajar con maquinaria, pero eso es otra cosa.

la muerte le sienta bien

Universal Pictures

La tecnología de una comedia

La principal queja de Streep se convirtió en uno de los atractivos que ha hecho que la cinta se mantenga vigente entre los cinéfilos.

Zemeckis es un director que se mantiene constantemente a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas para utilizar en sus producciones y el caso de La muerte le sienta bien no fue la excepción, a pesar de que esta cinta pertenece a un género en el que los efectos especiales no suelen ser considerados como esenciales.

Por ejemplo, para la escena en la que Madeline Ashton (Streep) revive y se queja amargamente con su inútil esposo, el equipo de Industrial Light and Magic (ILM) diseñó un par de animatronics que simulaban ser la cabeza de la actriz. El resultado fue tan limitado que tuvieron que implementar efectos especiales.

Curiosamente, los “limitados” animatronics sirvieron como referencia al estudio de efectos para su siguiente trabajo: crear los dinosaurios de Jurassic Park (1993).

Sin embargo, no todo se puede solucionar por computadora pues, algunos casos se pueden solucionar “a la antigüita”, como sucedió en la secuencia en la que el personaje de Streep comienza a rejuvenecer frente al espectador.

Aunque los efectos fueron funcionales para hacer transiciones de color y efectos en manos y rostro, la parte en la que el elixir surte efecto y levanta las nalgas y senos de la mujer tuvieron que ser ejecutadas por una persona, específicamente el vestuarista de Streep.

La película terminó llevándose el BAFTA y el Óscar a Mejores Efectos Especiales, este último premio sobre Alien 3 y Batman Regresa (Batman Returns).

la muerte le sienta bien

Universal Pictures

El final jamás visto

Sería injusto no mencionar que La muerte le sienta bien pudo haber sido una mala película si no hubiera sido por la decisión del estudio de cambiar el final de la película.

Según declaraciones de allegados al proceso de rodaje del filme, la comedia terminaba completamente diferente a aquella conclusión en la que nos muestran a Madeline y Helen compartiendo la eternidad.

En una versión no presentada del filme, Ernest (Willis) utilizaba su amistad con Toni (Tracey Ullman), un personaje que desapareció casi por completo en la copia final de la cinta, para escapar de sus dos exmujeres.

El plan funciona y Ernest y Toni tienen una larga vida en Suiza.

Años después, Madeline y Helen, mientras toman unas extravagantes vacaciones de la vida, descubren a su examante con su nueva pareja y comienzan a seguirlos en una persecución por la carretera

En un punto, el auto donde viajan las inmortales choca con otro vehículo y ellas terminan hechas añicos, pero vivas.

Aunque el final de la cinta también muestra a un Bruce Willis envejecido y a ambas mujeres hechas pedazos por un accidente, en este caso fue una caída de las escaleras de una iglesia, el resultado es más divertido y absurdo.

la muerte le sienta bien

Universal Pictures

¿Conoces otros datos curiosos de La muerte le sienta bien?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

5 datos curiosos de La muerte le sienta bien

10