Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Y si ‘La Momia’ fuera mexicana?

Por: lmier Foto: 07. May. 2019
0

A 20 años de su estreno nos preguntamos: ¿cómo sería si hiciéramos un reboot mexicano?

Por Sector Cine / @SectorCine

¿Se acuerdan de esa –ahora lejana– época de Twitter donde no nos peleábamos por cualquier cosa y nos uníamos como una bella comunidad para aventurar divertidas hipótesis? Sí, la era de “Si Harry Potter fuera mexicano…” o “Si los 33 [los mineros chilenos rescatados] fueran mexicanos…”.

Ese tiempo, al parecer, no volverá. Pero en Sector Cine le quisimos hacer un homenaje a esos “What If…” y con motivo del 20 aniversario (sí: VEIN-TE-A-NI-VER-SA-RIO) de La Momia, nos preguntamos… ¿qué pasaría si se hiciera un reboot 'a la mexicana'? Jo-jo-jo, veamos:

La producción

En 1990, los productores de esta película decidieron que era una gran idea hacer el reboot de una película de 1932. La pensaron como una historia de horror de bajo presupuesto, llena de misticismo, magia negra y sexxxxxualidad. Universal aprobó el presupuesto de alrededor de $10 milloncitos de dólares. La historia fue escrita y reescrita y reescrita y reescrita y reescrita varias veces, hasta que llegaron a 1998, año en que Universal estrenó Babe: Pig in the City. Como esta secuela fue un rotundo fracaso, Universal decidió arriesgarse, echar su guion de terror a la basura e invertir $80 millones de dólares en la superproducción de La Momia, ahora como un filme de acción-aventuras-romance-misterio. 

Asumiendo que tuviéramos la décima parte de ese presupuesto para este reboot, La Momia MX sería una mega-producción con grandes actores, efectos y todo lo demás. Nomás para darnos una idea; nuestras máximas producciones son Ana y Bruno ($106 millones de pesos), Zapata, el sueño del héroe ($8 millones de dólares) y 5 de mayo: La Batalla ($6 millones de dólares). Nótese que pusimos en pesos la producción de Carlos Carrera porque sería dificilísimo cuantificarla en dólares, pues la animación tardó más de una década en completarse y el billete verde fluctuó muchísimo en todos esos años.

 

Director

El director que podría dar su toque creativo a una aterradora 'Momia 2019 MX' sería, por supuesto, Guillermo del Toro, con 'El Chivo' Lubezki de director de fotografía, para lograr unas buenazas imágenes de la gran Tenochtitlán.

 

La historia 

Sería un desperdicio que, teniendo tanta cultura y tanta historia, nos tuvieramos que ir a otro continente para hablar de momias, monstruos y demás. Pero ojo: no estaría bien adaptar algo que involucre a las momias de Guanajuato porque ya existen en la pantalla grande… y pelean contra el Santo. También cambiaríamos el villano por una mujer (porque #2019) y mataríamos el tema del amor prohibido, porque ya tenemos a Don Popocatépetl e Iztaccihuatl (y eso sería otra película). Ahora sí, esta sería nuestra sinopsis: 

Un pueblo indígena es saqueado por el imperio azteca. Su princesa es secuestrada para servir al tlatoani, pero ella promete venganza por la sangre de su familia. La princesa aprende de magia negra y lanza una maldición sobre los soldados que robaron su pueblo y mataron a su gente (lo cual incluiría encerrar sus almas en un collar que siempre cuelga de su cuello). Lo que esta princesa no sabía es que esa maldición tenía un precio: vivir enterrada por 500 años.

Corte a: 2019. Una arqueóloga encuentra evidencia de que debajo del camino frente a la Pirámide del Sol (¡momento! ¿No eran aztecas?), ejem, frente al Templo de Quetzalcóatl hay vestigios importantes que no se habían descubierto de la cultura azteca. En realidad, un arqueólogo al que todos tachaban de loco ya lo sabía, pero shhhh. Y el resto es igual al reboot de 1999. 

 

Nuestro cast

¿Cómo remplazar a Brendan Fraiser? No solo se trata de lograr el look de arqueólogo-nerdy-pero-sexy-recién-bañado saliendo de una tumba. Parte del éxito de esta película recaía en los hombros del popular actor. ¡Brendan estaba en la cima de su fama y en el corazón de todos!

Y para completar esta power couple, ¿qué actriz está a la altura de Rachel Weisz –entonces, de 29 años– y de las exigencias del papel? ¿Qué pareja cinematográfica podría crear esa química innegable que te provoca una sonrisita que nunca admitirías? 

¿La opción obvia? Diego Luna. ¿El reto? Luna es muy dulce, mientras que Fraser tiene todo ese look de que jugaba futbol americano en prepa. 

Parte del encanto de Rachel Weisz es que su personaje era inocente (tímida, callada…) pero inteligente, tierna y valiente, y suuuuuper apasionada. Para este papel voto por Paulina Dávila. 

El hermano de Rachel –un joven sin brújula moral que siempre trae un poco de comedia a la trama– podría interpretarlo Dario Yazbek Bernal, #LordDámeloTodo en La casa de las flores.

Ok. El villano.

Vamos a ver: si la historia la hacemos un poquito más cómica, Carlos Ballarta podría ser el Tlatoani maldito que viene a vengarse. 

Pero ya en serio… ¡qué mejor villana que Paulina Gaitán!

 

Sea como sea, La Momia de 1999 es una excelente producción que nos dio todo: acción, muertes, drama, amor. ¿Lo mejor? Que ESTÁ EN NETFLIX y deberíamos de honrarla y volverla a ver.
 

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

¿Y si ‘La Momia’ fuera mexicana?

10