Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
la ley de herodes

La ley de Herodes: La última película prohibida por ‘La dictadura perfecta’

Por: Foto: Bandidos Films 18. Feb. 2020
0

Recordamos el 20° aniversario del estreno de ‘La ley de Herodes’, de Luis Estrada, haciendo un repaso por la polémica historia detrás de su censura.

Por La Ley de Herodes

Noviembre de 1999. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina a las elecciones presidenciales de 2000 como el gran favorito de la contienda. Pocos días después de la primera elección interna en la historia del partido para elegir a su candidato presidencial, propuesta por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el PRI lidera las encuestas de Reforma, El Universal y GEA por un amplio porcentaje. De seguir así, el “partidazo” continuaría su hegemonía en el poder, de la mano de Francisco Labastida, por otro sexenio.

Mientras en la sede del PRI se establecía la estrategia política a seguir por los próximos meses, en el puerto de Acapulco se fraguaba uno de los grandes escándalos mediáticos que marcarían el inicio del fin de lo que Mario Vargas Llosa describió como “La dictadura perfecta”.

“Este país no tiene solución”

Luis Estrada, hijo del reconocido director JoséEl PerroEstrada, había dirigido solo 3 largometrajes cuando comenzó a escribir, —acompañado por Jaime Sampietro, Fernando León y Vicente Leñero— el guion de su próximo proyecto: La ley de Herodes, una sátira política ubicada en los tiempos de Miguel Alemán.

La historia sucedía en el imaginario pueblo de San Pedro de los Saguaros, cuyo alcalde recién había sido decapitado por un grupo de campesinos antorchistas. En respuesta, el gobernador envía a su secretario particular para lidiar con el asesinato, sucedido en plena época electoral y designar a un sucesor en el poder. El elegido es Juan Vargas, encargado del basurero municipal, representante del sindicato y viejo militante del PRI. A lo largo de la cinta, Vargas descubre los beneficios de la impunidad y de “la plenitud del pinche poder”.

la ley de herodes 2

La ley de Herodes – Bandidos Films

Aunque los lugares, nombres y situaciones del guion eran ficticios, Estrada se inspiró en la trágica historia política del país para construir su historia. “Esas son cosas que están ocurriendo todos los días. Abres el periódico y te sorprende ver la misma historia de todas las épocas”, señaló durante la posproducción de la cinta, en diciembre de 1998, a La Jornada.

Con el apoyo del IMCINE y un cambio en el reparto —Jesús Ochoa había sido sustituido en el rol principal por Damián AlcázarLa ley de Herodes terminó su etapa de producción a principios de 1999, con miras a estrenarse en diciembre, un año antes de la toma de protesta del siguiente presidente de México.

Su primera presentación al público se realizaría el 10 de noviembre, durante la noche de inauguración del cuarto Festival de Cine Francés, organizado por Unifrance en el balneario del Estado de Guerrero, en Acapulco.

Sin embargo, la proyección de la cinta de Estrada no sucedió aquella noche. De acuerdo con el diario argentino La Nación, La ley de Herodes fue sacada de la programación del festival, arbitrariamente, por órdenes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en ese entonces presidido por Eduardo Amerena.

La razón: “Perturbar la tranquilidad de la población y desarrollar una temática de tipo subversivo”.

la ley de herodes 3

La ley de Herodes – Bandidos Films

Los representantes del órgano cinematográfico argumentaron que la cinta no fue proyectada durante la ceremonia de apertura por “fallas técnicas”. Los asistentes acusaron censura por parte del gobierno de México.

A regañadientes, el Instituto permitió su exhibición un día después, el 11 de noviembre, ante una sala completamente llena. Al final de la función hubo una ovación de pie que se prolongó por varios minutos. La actriz española Victoria Abril puso fin a la gala con una contundente declaración: “Censurar el cine es censurar los sueños y también es lo más estúpido que puede pasar”.

El ánimo popular había llevado a pensar que el escándalo no había sido más que una estrategia para generar la atención de los asistentes. Nada podía estar más lejos de la realidad.

“Ahora si me saliste más cabrón que bonito”

La ley de Herodes no solo fue parte de la ola de películas mexicanas que levantaron y fortalecieron nuestra industria a finales de los noventa, también fue la primera que se atrevía a nombrar al poder por su nombre: el PRI era el PRI —el viejo PRI—; la oposición era el religioso PAN. Por ello había llamado la atención que el IMCINE, parte del aparato cultural del gobierno priísta, hubiera dado luz al verde al proyecto, incluso participando en su producción. El escandalo en Acapulco parecía ser la rectificación del hecho.

la ley de herodes 4

La ley de Herodes – Bandidos Films

Previo al suceso, autoridades del Instituto pidieron al director presentar la cinta después del año 2000 pues “consideraron muy peligroso que la película se estrenara en ese momento”, comentó el cineasta a La Jornada. Según Estrada, incluso intentaron sobornarlo, recurriendo a una de las acciones que más critica el filme, para retrasar el lanzamiento de la película.

Aún bajo la sombra de la fallida premiere en Acapulco, autoridades de IMCINE decidieron estrenar la cinta en dos salas de la Ciudad de México: la Cineteca Nacional y el Cinemark del Centro Nacional de las Artes (CNA). Sin cortes, sin publicidad, sin prensa, sin anticipación y sin la autorización de su director ni ninguno de los productores involucrados.

La maniobra fue tildada por muchos como un intento de estropear la película y limpiar la mala imagen que los órganos culturales del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León habían ganado en las últimas semanas. El crítico Carlos Bonfil cuestionó si la estrategia “disipaba la sospecha de censura o solo señalaba la capacidad gubernamental de censurar y castigar comercialmente a una cinta”.

Las acciones del IMCINE fueron ampliamente criticadas por la comunidad cinematográfica nacional. El actor Pedro Armendáriz Jr. las denominó “una maniobra intimidatoria”, “arbitraria” y “antidemocrática”.

la ley de herodes 5

La ley de Herodes – Bandidos Films

Gustavo Montiel, funcionario del Instituto, las calificó como “uno de los actos más violentos” de los que había sido testigo. En su carta de renuncia, Montiel también criticó las acciones de su director. “Así se lesiona tanto el cine como a la cultura del país y a sus creadores”.

La película se estrenó clandestinamente el 3 de diciembre de 1999 y salió de carteleras el jueves 9, violando la Ley Federal de Cinematografía, que establecía una corrida mínima de 15 días para cualquier producción mexicana.

“Te tocó la ley de Herodes…”

Un día después, el 10 de diciembre, Luis Estrada, Bandidos Films y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llegaron a un acuerdo para la cesión de derechos sobre la obra a su autor original.

En el acuerdo, Estrada se comprometía a pagarle casi $100 mil dólares al IMCINE, productor mayoritario de la película, a cambio de los derechos totales de difusión y distribución. Tras el pago, el gobierno mexicano cedió La ley de Herodes a Estrada.

“Me alarmó que se haya utilizado la misma infraestructura del gobierno para aniquilarla”, afirmó el cineasta a la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Convertida en la máxima crítica a los gobiernos priístas y respaldada por un intento de censura por parte del Estado, La ley de Herodes (2000) finalmente estrenó en salas mexicanas el 18 de febrero de 2000, tres meses después del último intento de censura del PRI en el poder. El slogan adoptado por la campaña publicitaria resultó perfecto: “¿Por qué no quieren que la veas?”

la ley de herodes periodico

DeMemoria

La noche del 24 de julio de 2000 fue otra noche histórica para La ley de Herodes. En esta ocasión por buenas razones: Ganó 10 premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original en la entrega 42 de los Premios Ariel, el máximo premio de la cinematografía mexicana.

El país también tenía razones para celebrar. Tras setenta años de control, el PRI había perdido las elecciones presidenciales ante el candidato panista Vicente Fox Quesada. La alternancia presidencial estaba cerca y el fin de “La dictadura perfecta”, aquella que había censurado películas como La sombra del caudillo (1960); Canoa (1976); Rojo amanecer (1989) y La ley de Herodes (1999), había llegado. Al menos por un par de sexenios.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La ley de Herodes: La última película prohibida por ‘La dictadura perfecta’

10