Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los años que tardó en realizarse, la polémica con el nombre y toda la historia detrás de Día de Muertos, una película de animación totalmente mexicana.

Por historia Día de Muertos

“Ha sido un camino muy largo, muy accidentado, muy lleno de aventuras para nosotros”, dice en entrevista Estefani Gaona, productora de Día de Muertos, acerca de exhaustivo y satisfactorio proceso de realización de esta cinta animada.

Ubicada en Jalisco, esta película cuenta la historia de Salma, una huérfana que desde pequeña desea ponerle un altar a sus padres con ayuda de sus amigos Jorge y Pedro. Su nana se lo impide tajantemente, sin darle explicaciones. Al crecer, la joven decide poner manos a la obra y celebrar a sus difuntos a como dé lugar, con lo que inicia un viaje mágico hacia otro mundo.

Esta cinta sobre una de las tradiciones mexicanas más importantes al fin verá la luz, después de una historia que comenzó hace más de 15 años.

 

Videocine

Las semillas

En realidad todo inicia desde la infancia del director, Carlos Gutiérrez Medrano, con el cariño que sentía por esta fecha. Este afecto lo conservó hasta que tuvo su propia empresa de animación, Metacube, con la que empezó a desarrollar proyectos por encargo desde 2002 en Jalisco.

La animación en México estaba en pañales, por lo que la empresa comenzó a hacer trabajos tridimensionales casi de forma gratuita, porque nadie la compraba. “En los comerciales que empezamos a producir incluíamos algo animado para ir haciendo nuestro propio demo”, recuerda Gaona.

Durante esa fase realizaron comerciales para Cinépolis, dulces Vero, Bimbo, Telmex y otras marcas. Sin embargo, fue en 2003 cuando, en una junta creativa, surgió la idea de  hacer una película inspirada en el Día de Muertos.

Después de esa reunión, en la que además de Gaona y Gutiérrez estuvieron los exsocios dela empresa, Rubén Pérez y Jaime Jasso, se empezaron a trabajar ideas y bocetos.

Pedro Infante y los primeros guiones

“En aquel entonces la idea era hacer la película con la imagen de Pedro Infante, incluso estuvimos en pláticas por los derechos de la imagen con Lupita Torrentera, su abogado y demás. Al final nos dimos cuenta que era muy problemático ver el tema de los derechos y decidimos solo estar inspirados por lo que fue el cine de la época de oro del cine mexicano”, compartió la productora.

El primer guion de la película se registró en 2007 ante INDAUTOR. Lo sometieron a una convocatoria de IMCINE para obtener recursos, pero no los consiguieron. “Era un guion que no funcionaba. El problema no era la idea, sino que tal vez no era un guion lo suficientemente fuerte. Pero ya tenía un poco de la esencia de lo que queríamos contar”, señala Gaona.

Entre 2008 y 2011 el equipo nuclear de la cinta hizo el viaje obligado para buscar cómo se vive la tradición en diferentes zonas del país.  “No nos queríamos quedar con Jalisco, fuimos a ver a Michoacán, Estado de México y Guanajuato”. Ahí compraron muchas artesanías, visitaron el Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes, y crearon algunos diseños.

En 2011 se trabajó un nuevo guion en el que los protagonistas eran los personajes de Jorge y Pedro, no Salma, que entonces se llamaba Rosita. Fue idea de Gaona tener a una protagonista mujer, pues toda la historia se centraba en ella.

En esa versión final del guion participaron Juan José Medina como guionista, así como Pancho Rodríguez y Eduardo Ancer. Así fue como en 2012 participaron en la convocatoria de EFICINE y esta vez sí obtuvieron los recursos.

El desarrollo de Día de Muertos

“Aunque hayamos tenido el apoyo de EFICINE, es una pequeña parte del presupuesto que realmente requeríamos. Nos enfrentamos a retos muy importantes, como decidir entre calidad y tiempos. Obviamente teníamos una obligación de cumplir con tiempos y con nuestro contribuyente, que en este caso fue Nestlé.

En su momento tuvimos bastante acercamiento de varios agentes de ventas y productores, casi tuvimos una coproducción con Canadá”, recuerda Estefani Gaona.  Finalmente, la inversión privada llegó por parte de Grupo Chespirito, de Roberto Gómez Fernández.

Durante los cuatro años siguientes trabajaron el guion, el desarrollo y la preproducción de la cinta.

“En el universo de la animación hay un mundo de departamentos. Para nunca haberlo hecho en México, nos fue muy bien, pero fueron procesos muy complicados. Implica procesos tan complejos como ensamblar los escenarios, o el layout, que es poner el escenario con todo lo que lleva y todo eso se modela antes. Y tienes que tener listo desde cómo se va a ver el vestido o los pantalones. Son 20 o más procesos que conllevan muchísimo talento”, explicó.

Una vez que tuvieron listos todos esos preparativos, iniciaron con la animación en 2016.

Expertos de Francia, Colombia, la India y otros países vinieron a trabajar exclusivamente en este proyecto, que también fue un semillero de nuevos talentos. El proceso de animación, que duró un año, se hizo con alrededor de 45 animadores.

“Teníamos el tiempo ya corto, porque íbamos a estrenar en 2017″, señala la productora.

“Es un mundo de trabajo, desde por qué el vestido de Salma tiene tales diseños. Todo está pensado meticulosamente para que tenga un significado, que a veces tal vez no se ve reflejado al momento. Todo fue pensado para enaltecer esa tradición. Pero uno de nuestros retos era que se viera como una película con potencial internacional. Obviamente la hicimos con todo nuestro amor para México, pero siempre quisimos compartirla al mundo”, menciona.

Videocine

 

Sobre la polémica con Coco 

Cuando comenzaron con este proyecto, no tenían en el radar que Disney haría una película del Día de Muertos. Los asesores internacionales que habían buscado les sugirieron desde un inicio que sus personajes no fueran tan regionales, para que fuera más fácil ubicarlos en otros países.

“Nosotros obviamente hicimos caso de esos consejos y no nos arrepentimos, porque nos ha ido bien con las ventas internacionales. Después de ver Coco entendemos que la gente se admira de cómo reflejó a los mexicanos. Pero también hay pensamientos encontrados. Día de Muertos no es una caricatura de México, ni de los mexicanos. Tenemos mucha diversidad de personas. Era un arma de doble filo el color de piel de los personajes, hay algunos morenos y otros blancos, pero definitivamente no lo hicimos para caricaturizar. No hicimos a los personajes pensando en que fueran morenos porque todo México es así, sino pensando en que hay diversidad y en que todo el mundo fuera aceptada la tradición”, destaca.

¿Y que hay sobre la mencionada demanda por el nombre de la cinta? “Realmente no hubo una demanda por parte de nadie, no demandamos a Disney en lo absoluto”, sostiene Gaona.

“Al principio sí fue un shock y un problema saber de Coco, pero ahora lo vemos con otra perspectiva. Fue a nuestro favor que abriera mercado en otros países en donde tal vez era difícil hablar de esta tradición”, dice.

Fuera del apoyo de EFICINE, hasta ahora no ha habido un acercamiento de las autoridades para apoyar a Día de Muertos, aunque no se descarta, así como ocurrió en el estreno espectacular de la cinta de Pixar en el Palacio de Bellas Artes o su exhibición y exposición en la Cineteca Nacional.

“Sí quisiéramos tener la posibilidad de tener una super premiere en Bellas Artes o una exposición en la que podamos mostrar cómo fue el desarrollo de la película, porque tenemos muchas anécdotas y material que mostrar. Creo que es inspirador escuchar a un mexicano hablar de esto”, dice Estefani.

La aventura de Salma y sus amigos finalmente llegará a buen puerto y se estrenará en un par de meses en salas mexicanas, pero la aventura no finaliza aquí, pues ya está vendida en todo el mundo.

“En México y Latinoamérica será distribuida por Videocine y en el resto del mundo por Cinema Management Group, en países como Malasia, Alemania, China y otros. Es la primera vez que una película animada mexicana ve la luz en tantos territorios”, menciona llena de orgullo la productora Estefani Gaona.

 

Videocine

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?
Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas
series basadas en hechos reales
Noticias 10 series de televisión basadas en hechos reales

Comentarios

La historia detrás de Día de Muertos

10