Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
La pareja protagonista de La forma del agua

Las películas que influenciaron a Guillermo del Toro para La forma del agua

Por: Foto: Fox Searchlight Pictures 04. Nov. 2017
0

De cintas sobre monstruos a clásicos del cine silente.

Guillermo del Toro es uno de los directores que siempre han amado el cine. Con su más reciente largometraje, La forma del agua (The Shape of Water, 2017), del Toro cumplió un sueño: hacer sus propia reimaginación de clásico de la Universal Creature from the Black Lagoon (1954), en la que la criatura y la mujer protagonista sí pudieran terminar juntos. Ésta no fue la única fuente de inspiración para el filme que ganó el León de Oro en el festival de Venecia; del Toro también vio melodramas y filmes silentes, esto último porque la protagonista de La forma del agua – Elisa Esposito (Sally Hawkins) – es muda.

Si bien La forma del agua ya se presentó en México, durante el pasado festival de Morelia, su estreno general tendrá lugar hasta enero del próximo año. Para hacer más amena la espera, les recomendamos ver las siguientes películas que influenciaron a del Toro para la creación de la que es, según varios críticos como Leonardo García Tsao, su obra maestra.

También te podría interesar: Xavier Gens habla sobre Cold Skin

Creature from the Black Lagoon (1954)

Como ya mencionamos, este clásico fue clave para la concepción de La forma del agua. Del Toro la vio cuando era niño y desde entonces empezó a imaginar una versión alterna. “Esa criatura era el diseño más hermoso que había visto. La vi nadar debajo de Julie Adams, y me encantaba que la criatura estaba enamorado de ella, incluso deseaba que ellos terminaran juntos. Por supuesto que eso no sucedió. Yo los imaginaba juntos, comiendo un helado, montando una bicicleta o disfrutando de una cena”, afirmó el mexicano en entrevista con The Hollywood Reporter. 

Frankenstein (1931)

Del Toro considera que La forma del agua es su filme más personal, además de la preferida de su propia filmografía. Mucho tiene que ver con que el tapatío ha amado a los monstruos toda su vida; “algunos encuentran a Jesús, yo encontré a Frankenstein”, es una de las frases que ha dicho recientemente respecto a esto. La versión de 1931 de Frankenstein es una de sus favoritas, incluso la puso en su top 10 de todos los tiempos en la encuesta de 2012 de Sight & Sound, afirmando que “es un filme – y un relato – que toca la esencia de lo que soy y de todo en lo que creo”. 

Gods and Monsters (1998)

Uno de los personajes de La forma del agua es Giles (Richard Jenkins), el amigo de la protagonista que mantiene en secreto su homosexualidad. Del Toro reveló que Giles está parcialmente inspirado en James Whale, el director de Frankenstein y un hombre abiertamente gay. Curiosamente, del Toro escribió este personaje para Sir Ian McKellen, dado que McKellen encarnó a Whale en Gods and Monsters, biopic sobre los últimos días del cineasta. 

La belle et la bête (1946)

Es imposible que la relación entre Elisa y la criatura anfibia de La forma del agua (interpretada por Doug Jones) no remita al relato clásico de La bella y la bestia. Pero es importante remarcar que la versión fílmica favorita de del Toro es la dirigida por el francés Jean Cocteau, porque – en sus propias palabras – “es la fábula cinematográfica más perfecta; después de Georges Méliès, solo Cocteau entendió que para contar un cuento de hadas se requiere una perfecta simplicidad, y que nada sino el poder del cine puro se necesita para crear asombro y maravillarse”. 

También te podría interesar: Semejanzas y diferencias entre La Bella y la Bestia animada y el live action

Written on the Wind (1956)

Durante su reciente master class en el festival de Morelia, del Toro reveló que en preparación para La forma del agua no vio películas de monstruos, obviamente porque ya las conocía a la perfección, sino que se enfocó en revisar diversos melodramas; entre ellos Written on the Wind de Douglas Sirk. 

Salesman (1969)

Una influencia inesperada, sin duda, pero este documental de los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin – sobre unos vendedores de biblias – fue muy importante para el desarrollo del diálogo de La forma del agua; recordemos que, como el documental, la película se sitúa en los años sesenta. Del Toro está orgulloso del diálogo de su cinta, porque es la primera ocasión en que siente que logró usar el inglés como si fuese su lengua materna. 

Tiempos modernos (Modern Times, 1936) / El maquinista de La General (The General, 1926)

Al tener una protagonista muda, del Toro hizo que su actriz principal, Sally Hawkins, viera una buena cantidad de películas de la época silente. Las principales referencias para Hawkins fueron los filmes de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Stan Laurel. Del Toro ha alabado, en particular, Tiempos modernos de Chaplin (otra de sus favoritas de todos los tiempos) y El maquinista de La General de Keaton. 

También te podría interesar: Los premios más importantes ganados por mexicanos en festivales

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

Las películas que influenciaron a Guillermo del Toro para La forma del agua

10