Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La familia Bracho: una dinastía entregada al cine

Por: Foto: 20. Sep. 2018
0

A propósito del cumpleaños 48 del actor y conductor Julio Bracho, recapitulamos cinco películas indispensables para comprender el importante papel de su familia en el cine.

Por Andrés Olascoaga  / @AndresOlasToroX

 

En los registros del entretenimiento mexicano existen muchas dinastías que han prestado sus talentos a diversas áreas. Los Soler, los Luján, las Pinal y recientemente los Cuarón son algunos de los primeros que se nos vienen a la mente. Sin embargo, existe otra que, desde los tiempos del cine de oro, se ha mantenido activa en el cine y la televisión mexicana: los Bracho.

Aprovechando el cumpleaños 48 del más joven de sus integrantes, revisamos el legado que ha dejado la familia Bracho en el cine con cinco de sus proyectos más importantes.

 

Andrea Palma (La mujer del puerto, 1933)

Quizá pocos lo sepan, pero la dinastía Bracho inició lejos del Cine Mexicano y frente a la cámara pues, desde 1932, Guadalupe Bracho Pérez Gavilán ya figuraba en el cine hollywoodense en papeles de reparto, esperando su gran oportunidad para conquistar las cámaras y escenarios mexicanos.

En 1933, dos años después de aparecer por primera vez en el cine en un pequeño papel dentro de la comedia musical La paloma (Girl of the Rio, 1931) protagonizada por su prima Dolores del Río, Guadalupe tomó por sorpresa al cine bajo el nombre de Andrea Palma en el drama La mujer del puerto, dirigida por Arcady Boytler.

En el filme, basado en la novela Le Port de Guy de Maupassant, Palma interpretaba a Rosario, una mujer desvalida que emigra al puerto de Veracruz para convertirse en una prostituta y buscar a su hermano perdido. La historia, aclamada por el público mexicano aún en nuestros tiempos, guardaría una sorpresa devastadora en el futuro de Rosario.

Después de su trabajo en la cinta, Palma se convirtió en una estrella, consiguiendo papeles en filmes como Sor Juana Inés de la Cruz (1934), Aventurera (1949), Sensualidad (1951), La mentira (1952), Ensayo de un crimen (1955), Miércoles de ceniza (1958) y En busca de un muro (1974), además de una inesperada carrera en la pantalla chica.

                                                              

Julio Bracho (Distinto amanecer, 1943)

Nacido en 1909 como el noveno de once hijos procreados por el matrimonio Bracho Pérez Gavilán, el productor, director y guionista duranguense Julio Bracho fue uno de los elementos más brillantes de la cinematografía mexicana en aquel periodo de oro comprendido entre los años cuarenta y sesenta.

Su filmografía, iniciada dada su pasión por el cine y el drama, abarca más de cincuenta créditos, incluyendo Crepúsculo (1945), La mujer de todos (1946), El ladrón (1947), Rosenda (1948), Paraíso robado (1951), La ausente (1952) y La sombra del caudillo (1960). Sin embargo, su trabajo más importante fue, sin duda, aquel que impulsó su carrera: el drama Distinto amanecer (1943). En la película, fotografiada por Gabriel Figueroa e inspirada en la obra La vida conyugal escrita por Max Aub, el cineasta contaba la lucha por la verdad de Octavio (Pedro Armendáriz), un obrero sindicalizado que busca exponer al asesino de su líder, ultimado por órdenes de un corrupto gobernador.

La película, reconocida como uno de los grandes proyectos mexicanos del siglo 20, demostró la habilidad que el director tenía para atrapar al espectador con una historia de poder e intriga, al mismo tiempo que utilizaba todo un aparato escénico para desarrollar un juego completamente cinematográfico.

 

Jesús Bracho (La mujer de todos, 1946)

Claro que Julio no fue el único de los Bracho que destacó en el mundo del cine. Su hermano Jesús Bracho también se sumó a las filas del cine nacional en el área del diseño de arte y producción. Su primera película fue Soy puro mexicano (1942) de Emilio “El Indio” Fernández y también participó en las cintas Rosenda (1948), Felipe de Jesús (1949), La dama del alba (1950) y La ausente (1952); por todas ellas recibió una nominación al Ariel a Mejor Escenografía.

Su filme más importante fue La mujer de todos (1946), drama dirigido por su hermano Julio y protagonizado por María Félix y Armando Calvo. En el filme, Bracho tuvo que reproducir los elementos propios de la época para contar la historia de una hermosa mujer que comienza un amor prohibido con un apuesto joven cuya familia se niega a aceptar su relación dada la reputación de la mujer. Por su trabajo, el diseñador recibió el primero de dos premios Ariel que le fueron entregados durante su larga carrera (el segundo llegó en 1955 con Retorno a la juventud, de Juan Bustillo Oro).

La dirección de arte de Jesús Bracho solía destacar por su atmósfera, precisión y nivel de detalle. En imagen, Soy puro mexicano.

 

Diana Bracho (El castillo de la pureza, 1973)

Con un linaje como el de los Bracho era imposible que todos sus descendientes no se involucraran en alguna de las artes que componen el cine. Para Diana Bracho, hija de Julio, esa rama fue la actuación, debutando a los cinco años con un pequeño papel en la película San Felipe de Jesús (1949), dirigida por su padre y diseñada por su tío, Jesús.

Después de estudiar la universidad y participar en teatro y televisión, la joven actriz participó en uno de los papeles protagónicos del filme El castillo de la pureza (1972), dirigida por Arturo Ripstein. En la cinta, Bracho interpretaba a Utopía, uno de los tres hijos de un matrimonio ultraconservador cuyo patriarca (Claudio Brook) ha decidido que el mundo exterior es dañino para su familia y los ha mantenido encerrados durante 18 años.

La película atrajo un gran número de halagos para sus intérpretes, incluida Bracho, quien recibió el Ariel a Mejor Coactuación Femenina. Posteriormente, la actriz filmó Actas de Marusia (1975), la película nominada al Oscar por la que Bracho fue reconocida con una nominación al Ariel a Mejor Actriz; Las Poquianchis (1976); El infierno de todos tan temido (1980), que le significó un segundo premio a Mejor Coactuación Femenina; Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996) y Las caras de la luna (2002), por solo mencionar algunas. Además, su labor por el cine no se ha detenido ahí, pues entre 2002 y 2006 ocupó la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, entidad encargada de la preservación y reconocimiento del cine nacional.

 

Julio Bracho (Desafío, 2010)

El más joven de la dinastía Bracho también ha tenido trabajos interesantes en cine desde su primera aparición en 1997: Participó en las películas Pecado original (Original Sin, 2001), al lado de Angelina Jolie y Antonio Banderas; Zapata: El sueño del héroe (2004), biopic del caudillo revolucionario dirigido por Alfonso Arau y ¡fotografiada por Vittorio Storaro!; 7 días (2005), Cansada de besar sapos (2006); Eros una vez María (2007); Casi divas (2008), Arráncame la vida (2008); Bajo la sal (2008), El atentado (2010) y Cantinflas (2014), además de producir la comedia El síndrome de Adán, que actualmente se encuentra en cartelera.

Pero, sin lugar a dudas su proyecto más importante y personal fue la cinta Desafío, en la que Bracho reunió sus dos grandes pasiones: el cine y el automovilismo. En la película, estrenada en 2010 y protagonizada por Ari Brickman y Marina de Tavira (de quien escucharemos muchísimo en los próximos meses gracias a su actuación en Roma, de Alfonso Cuarón), Bracho contaba la historia de un famoso piloto de carreras de stock car cuyo futuro parece estar arreglado después de ser invitado a unirse a una escudería extranjera. Sin embargo, firmar el contrato significaría dejar atrás a todos aquellos que lo han apoyado, incluyendo sus amigos y pareja.

En la película, además de aparecer brevemente, Bracho seguía los pasos de su abuelo al dirigir y producir el filme, además de involucrarse en otras áreas del rodaje, demostrando que las ganas de hacer cine corre por las venas de su familia.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La familia Bracho: una dinastía entregada al cine

10