Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Luis Buñuel

La exposición “Buñuel en México” llega a la Cineteca

Por: Foto: Cineteca Nacional 29. Oct. 2019
0

Es el propio Luis Buñuel quien guía la exposición sobre su trabajo, que alberga la Cineteca Nacional del 30 de octubre al 29 de abril de 2020.

Por exposición Buñuel México

No hay mejor guía que Luis Buñuel para un recorrido por su filmografía mexicana. Reflexiones sobre su obra y los pormenores de las 21 películas que conforman esta etapa autoral son el eje de la exposición “Buñuel en México”, que exhibirá la Cineteca Nacional a partir del 30 de octubre.

Fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel, carteles originales, fragmentos de cintas restauradas, reproducciones de vestuario  de películas como Los olvidados y Las aventuras de Robinson Crusoe, elementos de utilería y objetos personales son parte de los 300 elementos que conforman la muestra dedicada al amo y señor del surrealismo cinematográfico.

“Ha sido en México que me he hecho profesional del cine. Antes no era más que un aficionado”, son algunas de las confesiones del director aragonés mexicano que se leen en los muros de la galería y que permiten a los visitantes adentrarse al mundo interior del autor durante la visita a este periodo, que va de Gran Casino (1947) a Simón del desierto (1964).

Del humor negro que imperaba en sus filmes; de los temas que le apasionaban, como la religión, el deseo insatisfecho y los territorios oníricos; así como la autocensura que ejerció en títulos como El ángel exterminador (“Ahora la haría mejor. Dejaría a los personajes encerrados un mes hasta llegar al canibalismo, a la pelea a muerte para mostrar que, tal vez, la agresividad es innata”), de todo ello medita y expresa el cineasta.

“Esa es la tónica de la exposición: él nos explica y no hay interpretación”, detalla Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional. “Recopilamos estos textos de entrevistas y dos libros esenciales de autobiografía, Mi último suspiro, que hace con Jean-Claude Carrière y Prohibido asomarse al interior de José de la Colina y Tomás Pérez Turrent. En esas conversaciones encuentras comentarios de todas sus películas y qué mejor que sea el propio Luis Buñuel quien te vaya llevando por la muestra.”

Las experiencias fílmicas buñuelianas se dividen en 10 módulos y abarcan títulos como El gran calavera, Susana, Subida al cielo, Ensayo de un crimen, Viridiana, Nazarín y Los olvidados. Detalles del rodaje, sus propósitos narrativos o la significación de los objetos y elementos característicos de su cine: animales, estatuas o detalles corporales. “Es verdad que los pies aparecen con frecuencia en mis películas…Todos somos un poco fetichistas”, declaró Buñuel alguna vez.

El universo del genio surrealista incluye un espacio dedicado a sus temas recurrentes: los cuerpos imperfectos, las novias, el voyerismo y las mujeres al piano, por mencionar algunos. Además del significado detrás de los animales que deambulaban en sus filmes: corderos, osos, aves e insectos.

Entre los objetos emblemáticos que alberga la Galería de la Cineteca Nacional se encuentran una reproducción de la cajita musical de Ensayo de un crimen, el enigmático crucifijo-navaja de Viridiana, así como la Palma de Oro que obtuvo por esta película en el Festival de Cannes en 1961.

Una sala está dedicada a los rincones personales del director nacido en Calanda en 1900 y nacionalizado mexicano en 1949. Fotos que revelan sus espacios cotidianos, aficiones y la intimidad de su vida hogareña. Ahí están su característica boina, uno de sus bastones-espada y el visor de cámara que él mismo grabó con las iniciales de su nombre. Complementan la exposición otras actividades paralelas: una retrospectiva con las 21 películas mexicanas y un ciclo de conferencias con temas como “Buñuel, un surrealista en México” y “Buñuel en el contexto mexicano”.

La exposición “Buñuel en México” estará abierta a todo público en la Galería de la Cineteca Nacional del 30 de octubre al 19 de abril de 2020.

Videos

bad education trailer
Videos Bad Education: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

Documental coronavirus en México
Noticias Graban documental sobre el coronavirus en México
peliculas sobre encierros
Noticias 5 películas mexicanas para los que extrañan la oficina
robert downey jr peliculas
Noticias Las mejores películas de Robert Downey Jr.
series claro video
Noticias 5 series originales que no te puedes perder en Claro Video

Comentarios

La exposición “Buñuel en México” llega a la Cineteca

10