Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La evolución de DreamWorks Animation

Por: shuidobro Foto: DreamWorks Animation 02. Feb. 2019
0

Con la saga de ‘Cómo entrenar a tu Dragón’, DreamWorks se impulsa a lo más grande de la cinematografía animada en el mundo.

Por Iván Romero / @Chivancillo

Hace un par de décadas, Walt Disney Animation Studios era el rey del entretenimiento que jamás se hubiera imaginado el nivel de competencia que existiría el día de hoy en el mercado de la animación, no solo técnicamente, si no narrativamente. Era un hecho que hubo una época en que las demás compañías dedicadas al género eran infinitamente menores a su lado; pero en 1994, Steven Spielberg  —el “Rey Midas” de Hollywood—, el exejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg y el magnate fonográfico David Geffen, fundaron DreamWorks SKG, de la cual en los años venideros se desprendió una división de negocios formando DreamWorks Animation SKG, Inc. Y con esto, la oferta en el mundo de la animación, fue más amplia, pero sobre todo tremendamente competitiva.

Desde Hormiguitaz (Antz), Pollitos en fuga (Chicken Run) o Madagascar, los filmes de la compañía era básicamente productos de consumo, cual comida rápida, olvidables y medianamente entretenidos, que llenaban la taquilla de dinero. Pero no fue hasta con la tetralogía de Shrek, que el logo de Dreamworks fue símbolo de sonrisas, pero también de prestigio. Incluso, su primera entrega, ganó el primer Oscar que la Academia entregó a la Mejor Película Animada, por encima de uno de los grandes clásicos del estudio Pixar: Monsters Inc.

Shrek – DreamWorks Animation

La saga del ogro verde, basada en el libro infantil de William Steig, fue ingeniosa en sus primeras dos entregas y después se fue diluyendo, aprovechándose del encanto y echando a perder lo construido. Por otro lado, se encuentra Kung Fu Panda y sus dos secuelas, las cuales tuvieron buena recepción en taquilla y critica, pero no se caracterizaron por hacer un lazo genuino con el público.

Dos años después, en el 2010, Dreamworks estrenó un filme llamado Cómo entrenar a tu dragón (How to train your Dragon) basado en la serie de libros homónimos escritos por Cressida Cowell, en los que se narraban las aventuras de Hipo, joven vikingo que mantiene una relación de hermandad con un dragón a quien nombró Chimuelo.

Las cabezas detrás del filme eran Dean DeBlois y Chris Sanders, cuya mayor ironía es que son los creadores de Lilo y Stitch —uno de los grandes éxitos de la casa Disney—, por lo que uno puede entender también que el resultado de la cinta sea muy particular y que la esencia del relato tenga un corazón tan grande. El encanto se mantuvo en su aclamada secuela, Cómo entrenar a tu Dragón 2  (How to train your Dragon 2), estrenada en 2014 y ahora, con el reciente estreno de Cómo entrenar un Dragón 3 (How to train your Dragon: The Hidden World), se comprueba como una franquicia que se encuentra a la par de una saga tan importante como la creada por Disney y Pixar con la trilogía, pronto tetralogía, de Toy Story. Así de importante.

Cómo entrenar a tu Dragón – DreamWorks Animation

Temas como la tolerancia, el respeto, el agradecimiento, el dejar ir y el compromiso hacía alguien o algo más, se trataron en estas tres entregas y que aunque como contenido sean reiterativas o entran en el cliché son sumamente trascendentes, no olvidemos que estos filmes van para toda la familia y son una gran escuela para el público infantil.

El final de la saga muestra una evolución en todos los sentidos; los personajes crecieron a la par que nosotros, los problemas son distintos, la esencia y el humor son los mismos, pero los eventos a los cuales se enfrentan también implican una responsabilidad  y un reto diferente, que como en todo, o los hará retroceder o madurar. Técnicamente, la animación no solo es más elegante, los colores son hipnóticos, las secuencias son más elaboradas y la manufactura es de primer nivel.

Hipo y Chimuelo ya no son los mismos, al igual que su casa productora, pero en este su último capítulo se anota un gran acierto. Uno digno de recordar.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

La evolución de DreamWorks Animation

10