Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Poetas del cielo Emilio Maillé

La chispa que encendió el documental Poetas del cielo, de Emilio Maillé

Por: Foto: Alebrije Films 12. Sep. 2019
0

El director Emilio Maillé explica el proceso creativo del documental Poetas del cielo, en el que hace una aproximación estética de los sentidos hacia la pirotecnia.

El arte efímero de la pirotecnia ha encontrado un nicho perdurable en el documental Poetas del cielo, del cineasta mexicano Emilio Maillé. A través de un viaje luminoso por seis países, en donde los fuegos artificiales se funden con el folclore y ritos atávicos, los artificieros exponen su fascinación por este tipo de espectáculo y los secretos del oficio.

“La pirotecnia responde a una cosa muy profunda en el ser humano. De cierta manera está ahí simbólicamente desde que el ser humano existe”, comenta Maillé a Sector Cine. “Creo que es algo que arrastramos y cargamos desde que existimos y lo ligamos de una manera muy curiosa a la religión, a la bienvenida de alguien que está llegando al mundo, a la despedida de alguien que se fue, a muchos eventos simbólicos en nuestra vida.”

La primera chispa que encendió este registro visual surgió en España hace más de 15 años, cuando Maillé asistió a la Mascletá, el espectáculo de disparos pirotécnicos en las Fallas de Valencia, una de las celebraciones más populares de la región. Recorrer otros países y conocer sus prácticas con la pólvora enraizadas en las festividades acrecentó la llama del deseo por indagar en estos espectáculos.

“Cuando arrancamos el proyecto en México, evidentemente tenía que ser Tultepec. Y luego los otros países se fueron dando con cosas que fui encontrando”, recuerda el director. “Está el viaje, las pláticas con los diferentes pirotécnicos de Japón, China México, España, Francia y están todos estos momentos pirotécnicos tan poderosos.”

La pólvora de los alquimistas chinos del siglo IX comenzó a surcar los cielos impulsando luces artificiales. Los pueblos del mundo harían suyo el espectáculo creando una amplia gama de contenedores del polvo explosivo acústico con efectos diversos de chispas flameantes. “En Tultepec, la mitad de la gente trabaja para la industria de pirotecnia o son músicos. Y lo que me parece fantástico en esta gente es que se gana la vida haciendo eso, planeando durante días algo que va a durar 20 minutos.”

Pero más que el proceso artesanal, Maillé explora las emociones contenidas en cada estallido y en los trazos del fuego. “El punto de vista de este documental para mí era el de una aproximación estética y plástica de los sentidos. Filmamos mucha pirotecnia y compusimos algo que nunca existió porque juntamos eventos de diferentes lugares para crear una emoción visual. ”

 

Poetas del cielo Emilio Maillé

Alebrije Films

 

El tema taurino fue centro de los primeros documentales de Maillé, Los años Arruza (1996) y Manolete (1997). En su filmografía destacan El Buñuel mexicano (1997), Miradas múltiples (La máquina loca, 2013) sobre el trabajo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa y Rosario Tijeras (2005). Hoy, rinde tributo a los que se dedican al oficio de crear estrellas fugaces.

“No hay pirotecnia sin pirotécnico, yo creo que el documental también es una manera de darles su lugar. Un pirotécnico mexicano me decía que, hace años, cuando llegaban a las comunidades eran vistos como reyes y últimamente dice ‘nos reciben como si fuéramos narcos’. Es curioso ese cambio cuando la pirotecnia sigue siendo tan importante para tantas personas.”

Poetas en el cielo es una coproducción entre México, Brasil y Francia. Y aunque la obra envuelve la multiculturalidad, la banda sonora fue compuesta con carácter universal. “Es un trabajo muy bonito que hizo Fabio Góes, músico de Sao Paulo, le dije: lo importante no es una música en la que están las sonoridades de cada país, que cuando estemos en Japón suene Japón y que cuando estamos en México suene a México. Necesitamos una música que una los lugares.”

A la partitura musical se enlaza la danza de luces para componer en lo alto una obra distinta cada vez. “Los espectáculos pirotécnicos están puntuados por momentos de oscuridad y de silencio y esa composición musical es poderosa, pero evidentemente son los destellos los que te llevan a algo tan emotivo. Yo considero que son artistas absolutamente”, concluye el cineasta.

Poetas del cielo, de Emilio Maillé, es parte de la Fiesta del Cine Mexicano.

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

8 festival de cine de los cabos
Noticias Lo mejor del 8º Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Seberg
Noticias FICTU o la reinvención de un festival de cine en Tulum
guadalupe reyes película
Noticias Guadalupe Reyes: Una reunión de amigos
François Ozon
Noticias Las mejores películas de François Ozon

Comentarios

La chispa que encendió el documental Poetas del cielo, de Emilio Maillé

10