Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La casa lobo: Entrevista con la escritora Alejandra Moffat

Por: Fabiola Santiago Foto: Interior XIII 10. Jul. 2019
0

Conversamos con Alejandra Moffat, guionista de esta película chilena de animación, en la que los cuentos de hadas adquieren tintes terroríficos

“Maríaaaa… Maríaaaa…” dice una voz que acecha una casa en la que se esconde una joven rubia. La casa y la chica son de papel y de pintura y cambian, crecen, se transforman, se iluminan o se desdibujan, en compañía de dos cerditos y de la voz que reaparece de vez en cuando.

Es una película animada, pero La casa lobo no es una película infantil. Tiene algunos elementos de cuentos de hadas, pero es más parecida a una pesadilla.

Inspirados en la historia real de la Colonia Dignidad (un asentamiento fundado en Chile por un nazi) los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León, en compañía de la escritora Alejandra Moffat, imaginaron la tormentosa huida de una de sus habitantes.

Como la casa en la que María se refugia, la película también se transformó sobre la marcha. En entrevista, la guionista compartió cómo fue el proceso de este filme distinto a otras animaciones.

La película toca un episodio muy fuerte en la historia de Chile que, como otros países latinoamericanos, aborda constantemente en sus películas la dictadura, la conexión con el nazismo y otros temas difíciles. ¿Cómo crees que el cine ayuda a entrar en contacto con esos pasados dolorosos?

En Chile se está produciendo mucho sobre la Colonia Dignidad y hay muchas formas de hacerlo: con ficción, con series documentales… Y me parece interesante cuando la animación de hace cargo de ciertos procesos históricos que ha tenido un país.

Para nosotros fue muy natural, porque nuestra historia está muy atravesada por eso. Somos casi de la misma generación y todos vivimos la infancia en la dictadura y recordamos muy bien cuando, en los 90, salió a la luz este caso y dimensionamos algo muy horroroso. Lo que nos daba miedo de niños no eran los monstruos o la oscuridad, sino el militar, el encierro, la cárcel, todas las historias que escuchábamos de gente detenida o desaparecida.

Creo que sirve mucho y sirve para reflexionar sobre formas de abordar. Sirve para historias que son dolorosas de hablar o que se han vuelto tabú porque, como país, es un poco vergonzoso haber tenido esa mancha. Es muy importante que se hablen porque, si no, se tiene el peligro de repetir la misma historia. Si se habla hay espacio para reflexionar: “¿por qué esto pudo suceder acá?”

Esto se percibe en el tono y varios aspectos de la película, en la que el “monstruo” es el hombre que la llama. ¿De dónde tomaste los elementos que aparecen en la cinta?

Hay muchos que están tomados de los hermanos Grimm, como los tres chanchitos, la manzana, el elemento del espejo, el vestido mágico, muchas cosas que tienen que ver con cuentos de hadas. Son un gran referente en el trabajo de Cristóbal y Joaquín y yo también me crié con ellos. Y son muy interesantes porque te meten en una historia de fantasía, pero es terrible lo que se tiene que vivir para aprender una lección.

Investigamos mucho sobre Colonia Dignidad, que es este lugar alemán en el sur de Chile que funcionaba como una secta. Una de sus características es que de los años 60 a los 90, solo una persona pudo escapar, siendo que todos lo intentaron. Pensamos que basarnos en el testimonio de una sola persona era muy duro. El proceso de guion fue de casi cinco años de trabajo. Lo que consideramos en un momento es que era más interesante pensar la película como si fuera hecha por este líder para niños de la Colonia Dignidad, para decirles “nunca te escapes de la colonia, porque el afuera siempre es peor que el adentro”. Nos pareció interesante pensar en ese líder como una especie de Walt Disney latinoamericano alemán que quería dejar su legado a través de la película.

Imagen: Interior XIII

¿Cómo deciden combinar estas dos cosas que parecen tan opuestas, lo documental y la fantasía?

Eso lo agregamos en el último año, pensamos que era importante que hubiera material de archivo, que la gente de Chile reconoce muy fácil. Sacamos muchos elementos de la Colonia Dignidad, por ejemplo, tenían grupos de canto y de baile. Así que compramos vinilos que fueron producidos ahí y la música que los personajes cantan son intervenciones de esos vinilos. Intentamos integrar esos documentos sin evidenciarlos, pero parecía muy importante que pareciera que estaba basado en un hecho real.

Dentro de estos elementos de la realidad hay un afiche del Chavo del Ocho, ¿por qué se incluyó?

Durante toda la dictadura y la transición, el Chavo se daba mucho en Chile. El Chavo tiene también una connotación política, por cómo trata a los personajes, es un poco terrorífico desde otro lugar, se burlan un poco de la pobreza, es un programa de entretenimiento hecho para distraer de otras cosas que pasan en el país. Creo que tiene algo muy similar a los elementos que se usaban en Chile. Pero el Chavo es también algo que ha traspasado a toda América Latina. Así que nos parecía interesante que justo cuando el personaje (María) está muy mal, apareciera también una imagen del Chavo.

¿Cómo fue trabajar el guion en una película de corte experimental, que iba añadiendo elementos?

Fue totalmente sobre la marcha. En un momento, por ejemplo, yo estaba animando con Cristóbal aquí en México y Joaquín en Buenos Aires, quien me mandaba un mensaje diciendo que había animado un pájaro que podía ser un personaje. Yo le pedía imágenes para ver lo que ese pájaro podía ser, la voz o la ilusión de María, por ejemplo. Por eso fue un proceso tan largo. La técnica también es pesada: que sea siempre un plano secuencia, que los materiales sean pesados, que los materiales se armen y se desarmen. Aunque para ser largometraje es corta, teníamos que saber narrarla para que se pudiera ver.

La casa lobo es parte del 39 Foro de la Cineteca Nacional

Videos

matando cabos datos curiosos
Videos 15 años de Matando Cabos
como si fuera la primera vez trailer
Videos Como si fuera la primera vez: Primer tráiler
the kings man trailer
Videos The King’s Man: Primer tráiler
estrenos 2019
Videos Los estrenos que vienen en lo que resta del 2019

Te puede interesar

el juego de las llaves prime video
Noticias El juego de las llaves estrenará en Prime Video en agosto
sonia infante
Noticias ¿Quién es Sonia Infante?
Noticias Taika Waititi y las películas que lo llevaron a Thor 4
emmy awards 2019 nominados
Noticias Game of Thrones encabeza la lista de nominados a los Emmy Awards 2019

Comentarios

La casa lobo: Entrevista con la escritora Alejandra Moffat

10