Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La casa de las flores: ¿telenovela o renovación?

Por: Foto: 13. Ago. 2018
0

Para bien o para mal, la telenovela es un gen incrustado en la identidad del espectador mexicano, y “La Casa de las Flores” lo sabe. Lo que hace Manolo Caro no es ni homenaje ni crítica al género… aunque tampoco lo contario. ¿Qué es, entonces?

Por Luis Miguel Cruz @luigi_atlante

Netflix

Hay quienes piensan que la telenovela no tiene cabida en un medio como la televisión contemporánea, que atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. Otros opinan lo contrario y consideran que el valor histórico, cultural y popular de estos contenidos le han valido el derecho de, por lo menos, intentar reajustarse a las exigencias del público sin sacrificar su esencia. Después de todo, estamos hablando de una programación que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es visto por un 42% de la población mexicana y que se ubica como el tercer programa más visto en los sistemas abiertos, sólo por detrás de los noticieros (56%) y las películas (47%). Sin embargo, ¿quién se atrevería a juguetear con un género que genera sentimientos tan encontrados en la audiencia nacional? Con La casa de las flores, Manolo Caro levanta la mano.

El director mexicano ya había conquistado el teatro y el cine al aprovechar los absurdos de la naturaleza humana para la construcción de dramedies que contaron con una estupenda aceptación del público, como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, La vida inmoral de la pareja ideal o, recientemente, la puesta en escena Straight. Ahora el realizador salta a la televisión con un híbrido construido a partir de elementos tan propios como diferenciadores de la telenovela tradicional.

La serie narra la historia de una familia de clase alta que busca mantener las apariencias ante las confesiones de infidelidad de su patriarca, pero también explora temas tabú para la conservadora televisión abierta como el suicidio, la discriminación y la transexualidad. Su primera temporada se limita a 13 capítulos, pero su potencial podría expandirla por años hasta convertirla en un auténtico ‘culebrón’. Finalmente, cuenta con el talento cinematográfico de Cecilia Suárez y Aislinn Derbez, pero también con Verónica Castro, una de las leyendas mayores de la pantalla chica nacional.

Netflix

¡Ni siquiera las partes involucradas parecen ponerse de acuerdo en cuanto a su clasificación! Una parte del elenco intenta alejarla del viejo melodrama, mientras que su director se ha mostrado más que abierto a las comparaciones: “Pensaban que yo me enojaría”, aseguró Manolo Caro a El País al ser cuestionado sobre si La casa de las flores podía ser calificada como una telenovela. “Al contrario. Es coherente y genuino. No hay nada más real en la vida que este género, porque vivimos en él”.

Esto no significa que La casa de las flores sea un producto de fácil consumo y cuyo único interés sea trasladar los contenidos tradicionales al streaming y con ello, a una nueva generación de aficionados. La serie también busca generar importantes reflexiones sociales a través de sus personajes, un esfuerzo que lamentablemente no ha sido bien recibido por todos los sectores del público.

Quizá el mejor ejemplo sea el español Paco León, quien ha sido duramente criticado por interpretar a un padre transexual. Los ataques han llegado de diferentes frentes: desde grupos moralistas hasta miembros del sector LGBT quienes consideran que no tiene la sensibilidad para interpretar un personaje de este tipo. Al final, el actor declaró en sus redes que “después de la polémica, hoy por hoy, no volvería a aceptar un papel de mujer trans. Crees que estás ayudando y [resulta que] el efecto es el contrario. Es un tema complicado”.

Netflix

Menos controvertida ha sido la labor de Verónica Castro, cuyo regreso a la televisión tras casi una década de ausencia ha provocado risas –y muchos memes– con la interpretación de una mujer que recurre a la drogas como como medio para sobrellevar su vida. Irónicamente, la misma construcción ha provocado que la veterana se muestre dudosa de regresar para una segunda temporada, pues tal y como confesó a MSN, “se acabó esta mujer […]. Tiene que venir más vieja, más marihuana. Como para entregar casi el equipo. Ya no le puede pasar mucho más.”

Aislinn Derbez explicó estas reacciones en entrevista con Cine PREMIERE, al asegurar que “vivimos en una sociedad con doble moral y La Casa de las Flores es una invitación a la gente: ‘Quitémonos las máscaras’.”

Ahora sólo queda esperar la respuesta de una sociedad tradicionalista que ya enfrenta suficientes pesares en su vida cotidiana y que, para bien o para mal, suele emplear la programación como un medio de escape y no como un espejo que le recuerde su cruda realidad. Después de todo, nos encontramos ante un concepto que busca revolucionar la televisión mexicana a partir de su fórmula más clásica.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La casa de las flores: ¿telenovela o renovación?

10