Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La Canacine se prepara para un año histórico de cine mexicano

Por: sector_cine Foto: Canacine 29. Ene. 2019
0

Después de un 2018 lleno de récords rotos para el cine hecho en México, Canacine prepara un 2019 con un crecimiento aún mayor

Por Sector Cine / @SectorCine

En cualquier oficina, la mañana del lunes es una carrera para sacar pendientes. En las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la primera tarea es revisar los goles anotados durante el fin de semana y constatar que, desde hace muchos meses, hay una tendencia en alza que ya no se puede revertir: en las salas de cine, hay un público numeroso que quiere ver Cine Mexicano. Sin subsidios al boleto. Sin cuotas de pantalla. Sin letras chiquitas. El cine hecho en México, ya sea Roma en el circuito independiente o Mirreyes vs Godínez en cualquier multisalas del país, ya provoca por la buena eso que hace apenas diez años era un chiste cruel: tumultos, conversaciones boca a boca, funciones agotadas.

Detrás de esa tendencia hay dos variables, una de mercado y otra creativa que finalmente ha aprendido que la audiencia local son muchas audiencias con diferentes intereses, gustos y hábitos de consumo, y que comunicarse con cada una de ellas requiere habilidades y películas distintas. Una vez que la industria y su industria giran alrededor de esta premisa, los resultados se pueden medir en dos noticias espectaculares: por un lado, una taquilla récord de mil 403 millones de pesos para películas mexicanas, lo que no solo es la cifra histórica más alta registrada, sino que es más del triple de la cifra registrada en 2010 (469 millones). Detrás de dichas tendencias está la labor diaria de Canacine, el núcleo de la industria cinematográfica en donde se miden y registran todas las variables de este éxito.

Mirreyes contra Godínez – Videocine

A mediados de 2017, cuando Tábata Vilar Villa llegó a ocupar la dirección general de Canacine, esas cifras no eran más que una meta ideal a alcanzar. Vilar, después de haberse formado en derecho y propiedad intelectual en la UNAM, Madrid y Texas, así como haber desempeñado funciones en varias dependencias públicas, llegó a Canacine con el objetivo de consolidar una industria que hiciera justicia a la dimensión del país, de su población y de su larga tradición cinematográfica. La lucha contra la piratería o la competencia con el streaming o el Internet no debía librarse ya con spots regañones ni con prohibiciones, sino impulsando y visibilizando a películas que supieran encontrar una audiencia y pudieran jugar en el mismo terreno que los estrenos extranjeros.

El primer resultado fue positivo: mientras en años anteriores las películas mexicanas estrenadas cada año mantenían una proporción de dos dígitos frente a tres dígitos de las estadounidenses (por ejemplo, 89 mexicanas frente a 181 de EUA en 2017), en 2018 la cifra de mexicanas en salas subió a 116, acortando notablemente la diferencia frente a las cintas americanas (181 estrenadas, las mismas que el año anterior). Eso no fue todo, en otro bateo histórico, dos películas mexicanas rebasaron los 2 millones de dólares en ingresos en las salas del país del norte: La boda de Valentina, con 2.7, y Ya veremos, con 4.8 millones. Solo como marco de comparación, Elle: Abuso y seducción (Elle), la película de Paul Verhoeven por la que Isabelle Huppert estuvo nominada al Oscar, hizo 2.3 millones el mismo año en el mismo territorio.

La boda de Valentina – Videocine

Ahora, después de un año lleno de techos rotos para el Cine Mexicano, Tábata Vilar y Canacine preparan un 2019 que siga avanzando por el mismo camino, y Sector Cine tendrá el seguimiento puntual de cada proyecto emprendido. Para empezar, adelantamos que la siguiente edición de la exitosa Fiesta del Cine Mexicano (más de 3 millones de pesos en ingreso) incluirá un concurso previo de cortometraje para impulsar a nuevos realizadores a dar forma a sus proyectos. Además, la siguiente edición del Diplomado Canacine innovará en la formación continua de profesionales de la industria audiovisual y, por otra parte, Canacine estará en camino de constituirse como un think thank de información estratégica, planeación, desarrollo e innovación para la industria del cine en México.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

La Canacine se prepara para un año histórico de cine mexicano

10