Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La brecha salarial en Jurassic World: ¿es o no una cuestión de género?

Por: Foto: Universal 21. Jun. 2018
0

Es un hecho que Chris Pratt cobró 2 millones de dólares más que Bryce Dallas por la secuela de Jurassic World. Pero ¿basta la brecha de género para explicarlo?

Por Andrés Olascoaga @andresolastoro

 

En mayo de este año, el medio especializado Variety reportó los últimos salarios de las veinte personalidades de Hollywood mejor pagadas en los últimos años. El conteo, liderado por Daniel Craig quien recibió 25 millones de dólares por participar en la 25° película de la saga de James Bond, arrojó datos interesantes, especialmente en temas relacionados al movimiento #MeToo, en boga desde mediados del año pasado.

De acuerdo con el conteo, solo cinco de las veinte figuras consideradas eran mujeres y de esas cinco, cuatro habían recibido un pago mayor a los diez millones de dólares: Anne Hathaway (15mdd por Barbie), Jennifer Lawrence (15mdd por Operación Red Sparrow), Sandra Bullock (10mdd por Minions) y Emily Blunt (10mdd por Jungle Cruise). Aún más específico, solo una pareja protagónica había logrado colarse en el top: Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, protagonistas de Jurassic World: El reino caído (Estados Unidos, 2018), que llega a los cines mexicanos este fin de semana. Sin embargo, la diferencia entre los pagos recibidos por Pratt y Dallas Howard se convirtió en un tema de discusión durante los últimos días.

Pratt, que este año también participó en Avengers: Infinity War, recibió 10 millones de dólares por su trabajo en la cinta, mientras que Dallas Howard, actriz nominada al Globo de Oro, sumó 8 millones de dólares a su cuenta de banco. Aunque la diferencia es notable, especialmente si consideramos que ambos comparten la pantalla por un periodo de tiempo similar y ambos tienen la misma importancia en la campaña publicitaria del filme, esta brecha podría explicarse por una suma de variables, no todas relacionadas con el género, por cierto.

Universal

En los últimos años, el negocio del entretenimiento se ha diversificado y gracias a eso, los salarios de las grandes estrellas se han tenido que modificar y ajustar de acuerdo con las prioridades de los estudios y las negociaciones que estas hacen con las agencias de representación de los actores. Quizá el caso más conocido de esta negociación es el pago de 1.5mdd a Mark Wahlberg por los reshoots de Todo el dinero del mundo (Estados Unidos, 2017), mientras que la protagonista del filme, Michelle Williams recibió solo $625,000.

En el caso de los blockbusters, los estudios se han inclinado por el poder de convocatoria que las estrellas pueden tener entre el público estadounidense, guiados por su desempeño en taquilla en proyectos anteriores, las ganancias que se podrían generar en formatos caseros e incluso el alcance que los contratados tienen en redes sociales.

Relativamente nuevo en el star system de Hollywood, Chris Pratt tiene “más cartel” (como se le dice en el argot del entretenimiento) que Dallas Howard. Diez de las películas en las que ha participado han recaudado más de 100 millones de dólares en la taquilla de los Estados Unidos, cuatro han superado la barrera de los 500 millones de dólares y 2 poseen un lugar dentro de la limitada lista de películas cuyos ingresos son superiores a los mil millones de dólares. Tiene 5.7 millones de seguidores en Twitter y su celebrity networth, o “valor” monetario asignado a una persona en específico, suma 40 millones de dólares. Además, su presencia en proyectos como Guardianes de la Galaxia, Jurassic World, Los siete magníficos y la última entrega de la saga de Avengers han impulsado su nombre en todo el mundo.

Por su parte, Bryce Dallas Howard tiene un alcance más limitado. A pesar de haber participado en El Hombre Araña 3, Terminator Salvation, la saga Crepúsculo e incluso la popular serie antológica Black Mirror, su nombre figura entre las estrellas de mediano impacto para los estudios. Aunque sus resultados en taquilla no son nada reprobables (tiene 9 películas con más de 100mdd en taquilla; 3 con más de 500mdd y 1 con más de 1000mdd) su pequeña participación en los proyectos involucrados no ha sido suficiente para catapultar su carrera.

Bajo estas mediciones un estudio se beneficia de tener la presencia de una figura como Pratt; por ende, le paga más. Quizá suene un tanto mal, especialmente en esta época, pero el negocio del entretenimiento suele inclinarse más por las ganancias económicas que el reconocimiento equitativo. Otro ejemplo de este sistema también puede ser ejemplificado por Pratt.

Imagen: Universal

En 2015, Sony Pictures pagó 20 millones de dólares a Jennifer Lawrence, una probada garantía en el box office internacional y actriz ganadora del Oscar, por su participación en el filme de ciencia ficción Pasajeros (Estados Unidos, 2016). Mientras que su compañero en pantalla, nada más y nada menos que Chris Pratt -quien en realidad era el verdadero protagonista del filme-, recibió solo 12 millones de dólares.

Aunque la brecha salarial entre actores no es algo nuevo en Hollywood, el impacto mediático que este tipo de diferencias económicas tiene ha incrementado exponencialmente. Sin embargo, como lo señalaba el crítico Scott Mendelson en Forbes, por frustrante que sea, no todos los ejemplos de mujeres a las que se les paga menos en el cine o la televisión son un ejemplo de discriminación basada en el género.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La brecha salarial en Jurassic World: ¿es o no una cuestión de género?

10