Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las 5 mejores películas mexicanas sobre la Independencia de México

Por: Foto: Escena de Morelos 16. Sep. 2020
0

Hidalgo y La Virgen Que Forjó Una Patria forman parte de esta lista que no te puedes perder en estas fiestas nacionales

Pocas películas han contado la historia de la Independencia de México, y estas producciones han intentado darle, en la manera de lo posible, una mirada objetiva al contexto histórico de ese entonces.

 

Desde cintas del Cine de Oro hasta algunas hechas en los últimos años, aquí van las mejores adaptaciones de uno de los momentos históricos más importantes que ha vivido el país.

 

1. Hidalgo, La Historia Jamás Contada (2010)

 

Estrenada en 2010, el año del bicentenario de la independencia de México, esta película de Antonio Serrano, protagonizada por Demián Bichir, muestra al héroe de la patria como nunca lo pensamos. 

 

Siendo despedido de la Universidad de Michoacán por sus ideas progresistas y por el escándalo de tener una familia secreta, fue enviado por su orden religiosa a un pequeño pueblo llamado San Felipe Torres. Ahí, además de ser el enemigo de la élite ultraconservadora del lugar, es conocido también por ser un rompecorazones.

2. Morelos (2012)

 

Con dos nominaciones a los premios Ariel en 2012, esta cinta, también de Antonio Serrano, se enfocó en contar la historia de este personaje de una forma muy distinta a lo que conocemos. 

 

Retratando los últimos años de Morelos, la película nos lleva por los logros más representativos de la vida de este héroe. Después de tomar la ciudad de Oaxaca y ser perseguido por el ejército imperialista, Morelos tenía la intención de formar instituciones claras y un ejército bien organizado por primera vez en la historia de México. 

3. ¡Viva México! (1934)

 

Miguel Contreras Torres cuenta la historia de Miguel Hidalgo en sus últimos días, desde la conspiración de Querétaro hasta que fue aprehendido y asesinado. Josefa Ortiz de Dominguez es interpretada por Sara García.

 

4. La Virgen Que Forjó Una Patria (1942)

 

Esta increíble película de Julio Bracho narra la historia de la Virgen de Guadalupe como estandarte y símbolo de los independentistas en México. Recordando desde el momento de su nacimiento en el cerro del Tepeyac hasta que cae en las manos de Hidalgo y lidera la guerra contra España.

5. Mina, Viento De Libertad (1977)

 

Esta increíble producción entre México y Cuba cuenta la historia de Francisco Javier Mina, un español que se unió a los independentistas e intenta apoyar a Morelos liderando un grupo de rebeldes durante algunos meses, hasta que es arrestado.

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 10 documentales sobre crímenes reales que no te puedes perder en Netflix
Noticias ¡Los Tiny Toons regresan! HBO prepara un reboot de la caricatura
Noticias 10 películas de terror de los 90 que aún dan miedo
Noticias Stardust, la película biográfica de David Bowie ya tiene su primer tráiler

Comentarios

Las 5 mejores películas mexicanas sobre la Independencia de México

10