Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Kingdom: la reinvención zombie

Por: Foto: Netflix 21. Ene. 2019
0

A propósito del estreno de Kingdom, revisamos algunos de los proyectos que han revitalizado el mundo de los zombies.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Con más de 90 años de existencia, los zombies siempre se ha caracterizado por su maleabilidad, lo que les ha permitido emular los distintos miedos de la sociedad occidental en diferentes periodos de la historia. Una lista en continuo crecimiento y que incluye la rebelión de los pueblos inferiores, la sombra del comunismo, los conflictos raciales, la guerra atómica, e incluso los peligros del capitalismo y la globalización.

El subgénero vivió su era dorada durante los 70 y 80, apoyado en buena parte por la obra de George A. Romero, La noche de los muertos vivientes (1968). Luego de una franca decadencia, los no muertos resurgieron con gran fuerza en pleno siglo 21 ante una creciente producción de películas Z entre las que figuran Exterminio (28 Days Later, 2002), Resident Evil: El Huésped Maldito (Resident Evil, 2002), El amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004), Tokyo Zombie (2005), La horda (2009) y Død snø (2009), entre muchas otras. A esto sumemos el retorno del propio Romero con títulos como Land of the Dead (2005) y Diary of the Dead (2007).

Universal Pictures

El historiador cinematográfico Antonio José Navarro considera que este resurgimiento fue una consecuencia directa del 9/11, ya sea porque “enfatiza el colapso de las infraestructuras sociales, la complacencia de las fantasías supervivencialistas salvadoras –recurrentes en la ultraderecha estadounidense– y el temor de los supervivientes a otros seres humanos. [Usa al] zombie como una metáfora del proletariado norteamericano, maltratado por las políticas bélicas de George W. Bush. [Muestra cómo el corporativismo] especializado en el desarrollo de armamento biológico y convencional ha llevado al borde de la extinción a la raza humana”. Esto último fue determinante para que muchos dejaran atrás la clasificación de ‘no muertos’ y rebautizaran a las criaturas como ‘infectados’.

No menos interesante fue que el nuevo siglo dejó atrás a los seres caminantes que acechaban a sus víctimas como sombras que se acercan lentamente. Su lugar fue ocupado por monstruos cada vez más salvajes y feroces, en un claro referente de la rabia y desesperanza que aquejan al mundo contemporáneo.

La televisión no está exenta

La revigorización del zombie cinematográfico sucedió durante la primera década de este nuevo milenio, pero las series ingresaron al campo hasta la segunda, lo que explica la baja popularidad del no muerto en pantalla chica. Dead Set, In the Flesh, Z Nation, iZombie son solo algunos de los títulos que lo han intentado, pero sin alcanzar resultados realmente memorables.  

AMC

La gran excepción es The Walking Dead, adaptación del cómic homónimo de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard que ascendió como un auténtico fenómeno durante su primeras temporadas. Sin embargo, la sed de sangre de las audiencias se ha desvanecido con el desgaste de la fórmula, lo que se ha reflejado en una baja cada vez más sensible del rating. Muchas de sus glorias han sido heredadas por Fear the Walking Dead, spinoff/precuela que refrescó el concepto, pero sin emular el impacto del proyecto original.

Aunque el cine sigue brindando oportunidades interesantes al subgénero –basta recordar que este año inicia el rodaje de World War Z 2 bajo la dirección de David Fincher–, sus días televisivos parecían cada vez más cerca de llegar a su fin. Pero antes de la embestida final, el concepto recibe una última y muy refrescante oportunidad desde Corea del Sur…

La pandemia llega a Corea

Aunque el terror asiático ha sido históricamente dominado por Japón, Corea del Sur ha escalado posiciones con títulos como A Tale of Two Sisters (Kim, 2003), The Host (2006), Deranged (2012) y The Wailing (2016). Los no muertos nunca tuvieron gran presencia en este ascenso, hasta que Estación Zombie: Tren a Busán (2016) fue considerada la mejor película zombie de los últimos tiempos.

Ahora, la industria coreana busca extender la exploración Z con Kingdom, adaptación del webcomic La tierra de los dioses realizada bajo la batuta de Netflix. La historia se desarrollará en la era medieval dominada por la dinastía Joseon, cuyo futuro peligra ante la propagación de una plaga capaz de reanimar a los muertos. Todas las esperanzas recaerán en el príncipe heredero, quien partirá en una misión suicida para descubrir las razones de la epidemia y encontrar una forma de contenerla.

Netflix

Kim Eun-hee, escritor del proyecto original y guionista del show, explicó que la trama busca aprovechar la fascinación histórica para “reflejar los miedos y ansiedades de los tiempos modernos”. Una necesidad comprensible para un país aquejado por la amenaza de Corea del Norte y que recientemente quedó en medio de la crisis diplomática entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Los detalles han sido guardados con recelo, al grado que hasta hace poco ni siquiera existía la certeza de que fuera una serie regular o una miniserie. Este secretismo solo ha aumentado la expectativa del público y la confianza del sistema de streaming que ya confirmó una segunda temporada.

Cuando parecía que el ocaso del zombie televisivo estaba cada vez más cerca, el no muerto vuelve a demostrar su maleabilidad e invulnerabilidad que lo consolida como el monstruo perfecto para capturar los peores horrores de las generaciones pasadas, presentes y futuras. Aunque claro, esto último está condicionado a que la pesadilla que tantas veces ha sido trasladada a la pantalla no se torne realidad.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

george-michael-cine
Noticias La música de George Michael en el cine
Ana de Armas
Noticias Ella es Ana de Armas
Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance

Comentarios

Kingdom: la reinvención zombie

10