Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Karina Gidi: ¿Qué es ser actriz?

Por: shuidobro Foto: AMACC 20. Feb. 2019
0

La intérprete mexicana Karina Gidi, ganadora del Ariel a Mejor Actriz en 2018, habla sobre su profesión.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de las muchas definiciones de “actuar” corresponde a la acción de interpretar un papel en una obra teatral, cinematográfica, radiofónica o televisiva. Si nos regimos por esa descripción, el trabajo de un actor se limita a convertirse en alguien más en espacio determinado, por un tiempo determinado. Sin embargo, la labor del actor va más allá.

En las últimas semanas, la sociedad mexicana se ha visto envuelta en una controversia a raíz de la nominación al Oscar de Yalitza Aparicio. ¿Es una actuación lo que presenta en Roma? ¿Es su trabajo como Cleo una buena actuación? Más allá de las respuestas a ambas preguntas, en las que no sería muy dificil contestar afirmativamente, esta conversación nos ha permitido interesarnos un poco más en el oficio del actor.

En Sector Cine nos dimos a la tarea de buscar a algunos de los mejores actores y actrices del país y preguntarles cómo describirían su trabajo. En la primera entrega de una serie, a la que hemos llamado “Conversaciones sobre actuar”, Karina Gidi habla sobre lo que ella entiende como su profesión.

Los adioses – Cinépolis Distribución

Karina Gidi:

Hay muchas definiciones de qué es ser actor y qué es actuar. Como puedo hablarlo desde mi experiencia y como yo lo enseño en los talleres que doy, en los cursos de actuación emocionante, es como yo lo aprendí.

Lo que te hace actor son varias cosas. Una es una capacidad para construir ficción, esto quiere decir una capacidad para jugar a la ficción y generar estímulos ficticios. Antes había un concepto muy difundido de que actuar es reaccionar a estímulos ficticios, si ese concepto fuera el que yo hubiera aprendido, mis hijas serían actrices, porque ellas también reaccionan a estímulos ficticios en sus juegos. En cambio, es complicado generar estímulos ficticios, construir personajes y un universo ficticio a través de la imaginación y la generación de una línea de pensamiento. Esa es una cosa.

La otra es tener la capacidad de modificar tu estado de ánimo a partir de imágenes mentales o de sensaciones físicas. Es una capacidad que necesitamos las actrices y actores que hacemos teatro. Olvidarte de lo que ya sabes y volverte a sorprender y volverte a dejar conmover o estimular por una realidad que ya hiciste la noche anterior. Tener la capacidad de jugar a eso como si fuera la primera vez.

También es una especie de dominio de tu instrumento, que es el cuerpo y la voz. Tener una capacidad para modificarlos, para ser maleable con ellos de manera que puedan construir personajes que se parezcan o que sean distitnos a ti, según lo que necesites. Esto, entre muchas cosas, es actuar. La imaginacion, la concentración, la capacidad expresiva; todas esas cosas son difíciles de medir, por eso siempre hay controversia. A diferencia de muchos deportes, donde hay un reloj para medir quién corre los 100 metros planos más rápido, los asuntos que tienen que ver con la actuación son de percepción y de subjetividad.

Karina Gidi es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Ha participado en montajes como Una luna para los malnacidos, de Eugene O'Neill; Rock n Roll, de Tom Stoppard; La voz humana, de Jean Cocteau; e Incendios, de Wajdi Mouawad; próximamente se presentará en El feo, del escritor alemán Marius von Mayenburg. Debutó en el cine en 1995 con el cortometraje Impetus Apaches y formó parte del elenco de las películas Demasiado amor (2001), El búfalo de la noche (2007), Abel (2010), Colosio: El asesinato (2012), Tercera llamada (2013), Cuatro lunas (2014), La guerra de Manuela Jankovic (2014), y Los adioses (2017), por la que recibió el Ariel a Mejor Actriz. En televisión sus créditos incluyen Fonda Susilla, de canal Once; Las Aparicio, de Argos Televisión; Capadocia, de HBO; Yago, de Televisa; Falco, de Telemundo; y Un extraño enemigo, de Amazon Prime Video.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Karina Gidi: ¿Qué es ser actriz?

10