Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Jurassic World: la franquicia que sí funciona

Por: Foto: Archivo 25. Jun. 2018
0

Sagas van, sagas vienen, pero la saga jurásica que inició hace 25 años sigue siendo el T-Rex de la taquilla global.

 

Hace tres veranos, Jurassic World se embolsó $1,671 millones de dólares, de los cuales $652 millones llegaron desde EU y poco más de $1,000 de mercados overseas. Sus mayores mecenas fueron China (con $228 mdd), Reino Unido ($99.6 millones) y Japón ($74.5). Una nueva entrega (la quinta de toda la saga, si consideramos las tres Jurassic Park de 1993, 1997 y 2001) era previsible: se fijó para verano de 2018.

Con $711 millones de dólares (mdd) en sus primeras tres semanas (bueno, en EU y México apenas lleva tres días), Jurassic World: El Reino Caído tiene el camino pavimentado para llegar a los $1,200 mdd y ser el tercer mayor éxito de 2018, detrás de Avengers: Infinity War y Pantera Negra. En el hipotético caso de que llegara a los $1,358 mdd, rebasaría al oriundo de Wakanda y lo más importante: llevaría a la penta-saga jurásica a los $5,000 mdd globales.

¿Se le puede considerar un éxito? Oh, claro que sí.

¡Pero recaudará –por lo menos– $400 millones menos que Jurassic World! ¡Cómo que un éxito! ¿Aun así es un éxito? Sí.

Vayamos por partes: primero, sus costos –sin publicidad– ascienden a $150 mdd (JW) y $170 mdd (JW-ERC); son películas caras, pero en realidad, bastante medidas en comparación con otras franquicias que cuestan mucho, mucho más.

En segundo lugar, mercados como China, Rusia y –ahora– Indonesia, siguen dando buenos dividendos a esta saga. Hasta el momento, El Reino Caído ya suma $207 millones en 11 días, lo cual la perfila hacia los $250 mdd. Por el momento, no podemos hablar de un “desgaste de franquicia”, como ya sucedió con Rápidos y Furiosos, Star Wars, Transformers y la fallecida Divergente.

En tercer lugar, ¡hay muuuchas figuritas de acción para vender! Recuerden, niños, no todo son los ingresos en taquilla: hay toda una industria alrededor de las películas.

Dicho lo anterior, no nos queda más que esperar a la sexta entrega, programada para 2021. Si hace más de $1,000 mdd, será un éxito. Y será momento de mandar a la franquicia jurásica a la congeladora.

Pixar Animation Studios

Ahora, pasemos al análisis de la taquilla semanal, del 22 al 24 de junio de 2018:

Taquilla global: Los Increíbles 2

Las películas de Pixar tienen un estreno escalonado en todo el mundo, de ahí que rara vez escuchemos un fin de semana colosal en recaudación taquillera. Pero des-pa-ci-to, esta secuela ya suma $485 mdd globales, y al parecer no tendrá problema en llegar a los 10 dígitos, siendo apenas la tercera película de Pixar que lo logra, detrás de Toy Story 3 ($1,067 mdd) y Buscando a Dory ($1,028.6). Si somos honestos, duele saber que no será un éxito en China al estilo Coco. De haberlo sido, hubiera finalizado por arriba de los filmes mencionados.

México: Los Increíbles 2

En México, la aventura de Jack Jack ya acumula $485.6 millones de pesos en 11 días, después de ceder el primer lugar a los dinosaurios. Con dicha cifra, ya superó a Buscando a Dory e Intensa-Mente, y este martes dejará atrás a Monsters University. Debido a que no se aproxima competencia directa-directa hasta el 13 de julio con Hotel Transylvania 3, tiene buenas posibilidades de ingresar al Top 15 histórico mexicano, para lo cual requiere $600 mdp.

Global: Deadpool 2

El proyecto al cual Ryan Reynolds le debe la carrera ya llegó a $700 mdd globales (sin que un peso venga de China, pues allá tanta majadería y guarrada es insolting and onacceptabol). De hecho, cada vez acorta más la brecha con su antecesora: $707.2 vs $783.1 mdd, con miras a terminar a menos de $50 milloncitos de distancia.

Marvel Studios

México y EU: ¡Hombre al agua!

Es oficial. ¡Hombre al agua! es la segunda película de Eugenio Derbez en el Top 20 histórico de México, con $544.9 mdp y 21.3 millones de espectadores, dejando fuera de la lista a La Era de Hielo 3 (2009), con $544.0 mdp. La otra es No se aceptan devoluciones, con $600 mdp. En EU deberá esperar hasta julio para dar a Eugenio Derbez su primera película (en primer crédito) con más de $50 MDD.

México: El Habitante

El Habitante fue la representante mexicana que se aferró dignamente al Top 5: tuvo un repliegue de poco más del 50% (normal en el género) y llevó su acumulado a $23.7 MDP, con lo cual cómodamente finaliza en el Top 10 mexicano de la primera mitad de 2016, un espacio donde habitan La boda de Valentina, Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro, Hasta que la boda nos separe, Cómplices, Lo más sencillo es complicarlo todo, Todo Mal, Marcianos vs. Mexicanos, Eres mi pasión y ahora este, el único filme de terror en la lista.

Videocine

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Jurassic World: la franquicia que sí funciona

10