Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Juan y Vanesa: Ianis Guerrero debuta como director

Por: eapanco Foto: Cinenauta 26. Ene. 2019
0

Ianis Guerrero, a quien conocemos por Nosotros los Nobles y Club de Cuervos, debuta en la dirección con el drama ‘Juan y Vanesa’.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

Un camionero de mediana edad y una adolescente extrovertida, Juan y Vanesa, se encuentran el uno al otro en una carretera con destino a la Ciudad de México. El rumbo de sus vidas es más incierto; él es padre de una recién nacida a quien no le permiten ver debido a su alcoholismo, mientras que ella es una joven misteriosa que huye de su familia por motivos que lentamente salen a la luz en la cinta. Así es la ópera prima de Ianis Guerrero.

Conocido por su trabajo como actor en Nosotros los Nobles (Lucho), Club de Cuervos (Moisés) y Vuelven (Caco), Ianis decidió estar detrás de la cámara para esta historia. Después de pasar por el Berlinale Talent Campus (del Festival Internacional de Cine de Berlín), y por “Guadalajara construye”, para proyectos en desarrollo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), su primer largometraje de ficción tuvo su estreno en aquel festival hace un año, y ahora llega a pantallas nacionales apostando por una historia de dualidad.

Cinenauta

En entrevista para Sector Cine, hablamos con Ianis Guerrero sobre la naturaleza doble de sus protagonista, de su transitar entre el cine comercial y el de autor y de sus ambiciones creativas como actor y director.

Como escritor y director de Juan y Vanesa, ¿cómo llegaste a esta historia y a la manera en que querías contarla?

Esta historia nace hace mucho tiempo, inspirada en varios lugares –tanto personales– como historias que me gustaban y que tenía ganas de contar. Cuando haces una ópera prima, esta debe tener elementos sencillos. Yo tenía la experiencia de algunos cortometrajes y de escribir una película que se llamó Malamados, que dirigió Pedro Ramírez, y digamos que tenía experiencia en filmaciones.

Debía tener una trama relativamente sencilla, realizable, que necesitara pocos medios, poco presupuesto, pero con ciertos elementos de una historia que pudiera ser entrañable, que partiera de un lugar íntimo. De ahí nace esta historia y se alimenta de fuentes distintas, por ejemplo, el personaje de Vanesa (Karen Martí) está inspirado en una chava de la cual yo estaba enamorado en la secundaria, y de otras historias que viví, de libros y películas que vi. El personaje de Juan se contrapone como una parte más madura y mucho más responsable. Están en dos momentos de vida muy distintos y este equipo que se vuelve y la confrontación entre ellos es lo que se vuelve interesante.

Cinenauta

Con tu ópera prima fuiste a Berlinale Talent Campus, ¿cuál ha sido la ruta de preparación del proyecto?

En efecto. Fui a la Berlinale Talent Campus, a la Binger Filmlab -donde estuve seis meses trabajando-, al Festival de Cine de Cartagena… Estuvimos en España, en Guanajuato, en Guadalajara, en Rotterdam, en Tareula, un evento de guion que hacen unos brasileños… Lo padre fue que el trabajo de guion fue muy largo, fue un proceso de aprendizaje muy disfrutable, porque las historias son lo más complicado de hacer y es lo que vuelve a una película entrañable o no. Al final, la técnica puede ser muy buena, pero si la historia no te interesa, no vale la pena la película. Y esta película lo tiene, y tiene a dos actores que le dan vida a esta historia de amor, por eso el título es Juan y Vanesa, como Romeo y Julieta. Y es una historia de amor, un poco extraña, diferente.

¿Qué buscabas en los actores que querías para ser Juan y Vanesa?

Fue un proceso distinto. A Fabián Robles –actor de cine, teatro y televisión, quien interpreta a Juan– lo vi en teatro, me gustó mucho su trabajo y decidí invitarlo. Sabía que era un actor experimentado. No le hice ninguna prueba ni casting, y dije: “Bueno, conozco su trabajo, pero vamos a ver cómo nos entendemos, veamos si él puede aceptar las direcciones y qué tiene qué proponer”. Realmente fue un encuentro creativo.

Con Karen Martí fue muy distinto: hice un casting nacional al que me enviaron más de 200 currículums, de los cuales 10 eran factibles. Después hice un callback con cinco y con ellas recreé una escena, con camarógrafo, sonidista y un actor invitado. Varias lo hicieron muy bien, pero Karen aportaba justo lo que necesitaba.

Cinenauta

Existe la idea de que el Cine Mexicano se divide entre el comercial y el de festivales de una manera irreconciliable, pero tú te mueves en todo ese espectro y eres la prueba de que se puede combinar. ¿Qué te llevas de ambos lados?

Desde mi punto de vista, el cine es narrar historias y estas se narran de maneras distintas. Las etiquetas de comercial o artístico es tratar de clasificar algo que es muy difícil de clasificar. Te puedo decir que una película de festival puede ser muy taquillera y viceversa. Al final no es la forma, sino la historia, que para mí es lo más valioso. Muchos artistas desean contar un momento de su vida, algo que no es tanto una historia sino apreciaciones y es muy válido. El cine es un arte y, como tal, es una expresión personal. Para mí el cine son historias, y cada una debe tener su salida y su ventana. Para mí no es irreconciliable y me ha tocado trabajar con gente súper festivalera y gente comercial, como la propia Issa López (Vuelven, Casi Divas).

Dices que Juan y Vanesa es, en parte, una historia de amor. ¿Qué te parece la manera en la que se está narrando ese tema desde el Cine Mexicano actual?

Yo creo que son temas universales y son temas que no son nuevos, son milenarios. México y todas las civilizaciones necesitan contar historias y que esos relatos se cuenten y se cuenten.

Lo que sí es distinto y se está activando en nuestra era es el mercado del entretenimiento en casa, con la entrada de Amazon, Netflix, Claro Video, Blim y muchas otras. No están cambiando tanto las industrias, sino su tamaño, porque las historias de amor se han contado desde el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl y no son nuevas para nosotros ni para la humanidad.

Juan y Vanesa se estrena en cines de México este 25 de enero

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Juan y Vanesa: Ianis Guerrero debuta como director

10