Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
todd phillips joker

Joker: Todd Phillips y el pasado en opción múltiple

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 07. Oct. 2019
0

El cineasta Todd Phillips discute la historia detrás de ‘Guasón’ (Joker), el trabajo de Joaquin Phoenix y el posible inicio de un nuevo universo de DC.

Por Joker Todd Phillips Joker Todd Phillips Joker Todd Phillips

Toronto – Aunque el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) suele ser uno de los eventos más concurridos para los cinéfilos en el mundo, difícilmente puede presumir de tener un lleno total en su sede más grande un martes al mediodía.

Sin embargo, el Teatro Princesa de Gales no se ha abarrotado gratuitamente. Los más de dos mil espectadores que se reunieron aquella tarde lo hicieron para presenciar el estreno continental de Guasón (Joker, 2019), que apenas unos días antes había sorprendido tras alzarse con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

La cantidad de gente convocada asombró al cineasta estadounidense Todd Phillips, quien presentó la función. Al iniciar los créditos finales, los asombrados fueron los espectadores, pues la cinta se había alejado hábilmente de casi todas las adaptaciones cinematográficas de cómics para convertirse en un cauteloso y violento estudio de personaje de uno de los villanos más populares del universo de Batman.

Después de una ligera ovación, el director de Amigos de armas (War Dogs, 2016) y la trilogía ¿Qué pasó ayer? (The Hangover) habló con los asistentes sobre la cinta, el acercamiento que se hace al personaje principal, el trabajo de Joaquin Phoenix y cómo Joker pudo haber sido el primer paso en un nuevo sello de películas basadas en cómics de DC.

Aprovechando el estreno de la cinta, retomamos cinco puntos abordados por Phillips.

Advertencia: Esta publicación puede contener spoilers ligeros.

Las referencias en las calles de Ciudad Gótica

Para cualquiera que haya visto la película, será imposible no notar las claras referencias que Phillips tomó de grandes clásicos de la cinematografía de finales del siglo pasado. Especialmente, en cuanto a la ambientación de la cinta, que aunque sucede en una ficticia Ciudad Gótica está inspirada en el Nueva York de inicios-mediados de los setenta, época retomada recientemente en la película El año más violento (A Most Violent Year, 2014) y la serie The Deuce.

“Hay muchas grandes películas que esencialmente funcionan como cápsulas temporales y las recordé con mis diseñadores de producción (Mark Friedberg), vestuario (Mark Bridges) e incluso con Larry (Lawrence Sher), mi director de fotografía”, señala Phillips antes de soltar títulos obvios como Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975), Serpico (1973) y Taxi Driver (1976).

Sin embargo, el director reconoce que la mayor influencia en el estilo de la película no provino del cine hollywoodense setentero, sino de un documental icónico del vanguardismo francés. “Vimos News from Home de Chantal Akerman, ella era una cineasta belga que en 1977 hizo estas increíbles tomas largas de Nueva York. Es destacable lo que hizo, básicamente una cápsula de su tiempo”, señaló, “La vimos y descubrimos cómo lucía la ciudad en ese momento, cómo se veían los autos, cómo se vestía la gente. No era una ciudad tan concurrida como lo es ahora, la gente no vivía tan apresurada”.

joker set decoration

Warner Bros. Pictures

Aunque algunos otros podrán encontrar en una de las secuencias finales de Joker –aquella en la que el Guasón de Joaquin Phoenix es llevado en una patrulla después de desatar el caos en la ciudad– un breve guiño a Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2008), Todd Phillips afirma que la cinta de Christopher Nolan no figura entre sus referencias y que el parecido no fue intencional.

Pero, el director de comedias transformado en un sobresaliente creador narrativo, no dejó pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de Nolan y de Heath Ledger: “En (The Dark Knight), el Guasón está manejando, entonces esa es una escena más salvaje”.

El origen de un villano… y de un héroe

Phillips también aprovechó el escenario provisto por el festival canadiense para hablar sobre una de las grandes polémicas que habían perseguido a Guasón desde su estreno en Venecia. ¿Es esta una película que da un pase libre a personas inestables para recurrir a la violencia?

Aunque esa fue una de las tesis más comentadas por la crítica norteamericana, e incluso por las autoridades estadounidenses, quienes resguardaron el fin de semana de estreno de la película en vista de posibles actos violentos, el director descartó que ese fuese el propósito de la cinta.

“Nuestro primer acercamiento fue hacer una película de origen para un villano en la que el villano sea el héroe que apoyas, hasta que no puedes seguir apoyándolo. Las acciones de Arthur son abominables al final”, comentó. El cineasta también subrayó que la violencia en Joker está justificada en el argumento y en la declive moral y social de su personaje principal; “No es como si Arthur se convierte en el Joker solo al entrar a una cabina telefónica. Realmente puedes notar su lenta transformación”.

Uno de los aspectos que destacan en la transformación del Guasón a lo largo de la cinta es su lucha contra una enfermedad mental que no es especificada en el argumento. “Fuimos muy cuidadosos en no etiquetar lo que Arthur sufre, más allá de su extremo narcisismo que puede resultar muy obvio para las audiencias”, dijo Phillips, quien también señaló que una de las razones por las que no se aborda una enfermedad específica fue para no entorpecer el trabajo previo de su actor protagónico.

joaquin phoenix joker

Warner Bros. Pictures

El director también habló sobre una de las grandes incógnitas de la película ¿Joker también es una película de origen de Batman? La pregunta es justificada pues, además de presentar a miembros de la familia Wayne en pantalla, la película retoma el asesinato de los padres de Bruce Wayne como consecuencia de la revuelta social provocada por el Guasón.

“Creímos que era divertido plantar esa semilla. Cuando convencimos a Warner Bros y DC de permitirnos hacer la película ellos no nos pusieron reglas, fue algo liberador porque el Guasón es un narrador no fidedigno, incluso en los cómic. Creo que es en The Killing Joke, si mal no recuerdo, donde él dice ‘Prefiero que mi pasado sea de opción múltiple’, así que pudimos jugar con eso”, comentó.

“DC y Warner nunca nos dijeron ‘más vale que incluyas a Batman’. De hecho creo que ellos hubieran preferido que no lo incluyeramos, pero pensamos que era una cosa divertida decir que esta historia de origen del Guasón también es una pequeña parte de la historia de origen de Batman”.

Joaquin Phoenix y el túnel antes de la luz

Uno de los aspectos más aclamados de la cinta es el trabajo de Joaquin Phoenix y su interpretación de Arthur Fleck. Phillips también reconoció la labor del actor, a quien consideradon desde la concepción del proyecto.

“Siempre lo tuvimos en la mente cuando empezamos a planear esto. Yo realmente no lo conocía en un principio, pero sabía que era un actor brillante y que podía hacer de todo”, mencionó el director, poco antes de reconocer que bromeaba con Phoenix al señalarlo constantemente como “el túnel antes de la luz”, dado a su proceso técnico.

El cineasta también declaró: “A veces bromeo diciendo que Joaquin es un agente del caos. Él carga con el caos. Puedes actuar algo, pero si no tienes un poco de eso no lograrás mucho”.

joaquin phoenix joker todd phillips

Instagram: Todd Phillips

Robert De Niro: El (otro) rey de la comedia

Sin embargo, Joaquin Phoenix no fue el único actor rondó la mente de los creativos detrás de Joker durante su concepción. Robert De Niro, de quien el director se confiesa gran admirador, también figuró como referencia constante en la creación del filme.

“Hay algo de El rey de la comedia en la película”, declaró Phillips haciendo referencia a la película El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982) de Martin Scorsese. En la cinta, De Niro interpreta a Rupert Pupkin, un cómico cuya única meta es convertirse en el mejor comediante de su tiempo, aunque eso signifique ejecutar un plan criminal en contra de Jerry Langford (Jerry Lewis), un popular conductor de late shows e ídolo de Pupkin.

“Cuando le envié el guion a Bob (De Niro) le dije que estaba inspirado o era una vuelta a Rupert Pupkin, pero que ahora interpretaría a Jerry Langford”. El director también destacó que, aunque las películas ofrecen lecturas aproximadas a sus personajes principales no hay una conexión real entre ambos filmes.

robert de niro todd phillips joker

Warner Bros. Pictures

El inicio del DC Black Label… o algo así

Ante el poderío de Marvel, cualquiera vería en el éxito de Joker una buena oportunidad para recuperar el universo DC de su fallido paso por la pantalla grande e impulsarlo. A pesar de que el filme es el primer trabajo basado en un cómic que se alza con el máximo premio de un festival categoría A, esto no necesariamente garantiza su continuidad, al menos no para Warner Bros.

La historia es diferente para Todd Phillips, quien no solo se muestra optimista sobre un posible futuro para Joker, sino que desde un principio tuvo en mente crear un “universo” cinematográfico a partir de su película y el estilo que esta presume.

“Cuando le presenté la idea a Warner Bros. no solo era una película sobre el Guasón, porque me gusta pensar en grande, llegué con la idea de hacer todo un sello. Les dije: ‘creo que deberíamos crear un sello paralelo llamado DC Black‘, ahí solo dije un nombre por decirlo”. La idea de Phillips consideraba hacer películas de bajo presupuesto basadas en personajes de DC en las que se abordaría más en su historia (realizando un estudio de personaje) con directores que no necesariamente estarían atados a los mundos que ya habían construido otros realizadores.

Aunque la idea es tentadora para cualquiera, moguls de la industria o fanáticos de los cómics, Warner decidió no dejarse llevar por los impulsos. “Ellos me pidieron que me calmara. ‘No vamos a empezar una marca, pero es una idea interesante que tendremos en mente’, dijeron”, sentenció Phillips, que en esa tarde de martes no solo había conquistado Toronto, también había iniciado un largo camino hacia el reconocimiento universal.

A partir de ese momento, el futuro –más no el pasado– de Phillips y de Joker es de opción múltiple.

joker scene

Warner Bros. Pictures

Guasón ya está en carteleras de todo el mundo.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines
series que tuvieron película
Noticias 5 series de televisión que tuvieron una película

Comentarios

Joker: Todd Phillips y el pasado en opción múltiple

10